DestacadasOaxaca de Juárez, entre “tiradero a cielo abierto”, baches...

Oaxaca de Juárez, entre “tiradero a cielo abierto”, baches y alto índice de inseguridad

-

María de los Ángeles Nivón 

*Oswaldo García Jarquín prácticamente ya tiró la toalla y deja una deuda a su sucesor Francisco Martínez Neri de casi $300 mdp

Al convertirse en una de las ciudades más inseguras a nivel nacional con un altísimo índice de robo de motos y vehículos, Oaxaca de Juárez también pasó a ser la más sucia y destruida por los innumerables baches, basura, luce abandonada, sin que a sus autoridades municipales que todavía encabeza el morenista Oswaldo García Jarquín les importe un poco el grave deterioro en que se encuentra.

Convertida en un muladar, a prácticamente tres meses para que concluya su mandato, García Jarquín ya tiró la toalla, hereda a Francisco Martínez Neri una deuda de $300 millones de pesos, entre los que destaca el caso de la empresa Lumo Financiera del Centro S.A de C.V., a quien no le ha pagado $10 millones 867 mil pesos por concepto de arrendamiento de 40 unidades recolectoras de basura que hoy están en paro.

Y aun cuando las denuncias por estos adeudos datan del mes de julio pasado, hasta el momento el municipio de Oaxaca de Juárez no ha logrado solventar esa deuda y el colmo es que los camiones recolectores dejaron de prestar el servicio en la capital oaxaqueña porque también hay un adeudo de combustible, es decir, no pagaron la gasolina y el Centro Histórico es un cochinero.

¡Un tiradero a cielo abierto!

Desde ayer decenas de vehículos recolectores de basura, dejaron de prestar servicio en el municipio de Oaxaca de Juárez, ante la falta de combustible, de acuerdo con las declaraciones que dio a Primera Línea Mx el secretario general del sindicato independiente “3 de marzo”, Pablo Gómez Vásquez.

Quien también expuso que esta situación obedece a un adeudo millonario que mantiene el edil Oswaldo García Jarquín con la empresa gasolinera que les surte a las unidades todos los días “cuando llegaron a cargar -combustible- los compañeros ayer, les dijeron que ya no porque no se ha pagado lo que se debe”.

“No nos han dicho nada. Este lunes a las 6:00 a.m esperamos al presidente para que nos dé una explicación y atienda las demandas en materia de mantenimiento, uniformes y paquetes escolares”, denunció el líder sindical.

Hace unos días un camión recolector de basura se quedó sin frenos en las faldas del Cerro del Fortín, lo que provocó una carambola, esto debido a la falta de mantenimiento, llevan más de seis meses que no les dan servicios a 60 camiones recolectores de residuos.

Ante esta situación, el centro de la ciudad y 70 colonias se han quedado sin el servicio de recolección de basura, la cual se apila en las principales calles de la Verde Antequera, las cuales están convertidas en un muladar, en tanto, en las viviendas, las y los capitalinos mantienen su basura acumulada.

El gravísimo foco de infección que ello representa. Pobre de la ciudad, es una asquerosidad con tanta basura en las esquinas y la Central de Abasto, los diferentes mercados, es un tema de salud pública preocupante.

Se estima que la herencia de García Jarquín a su sucesor Francisco Martínez Neri será por la friolera cantidad de $300 millones de pesos, y ante ello la fracción parlamentaria de Morena en la 64 Legislatura local presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que los municipios hagan la entrega recepción tres meses antes de su salida.

Más de una docena de diputados de Morena están en la postura de que la OSFEO audite al municipio de Oaxaca de Juárez ante la grave incertidumbre sobre cómo dejará el actual edil capitalino las arcas municipales, están en bancarrota y sumergido en un mundo de problemas que difícilmente podrá solventar la autoridad entrante.

Sin duda alguna, el primer año del morenista Francisco Martínez Neri arrancará en números rojos, no podrá planear obras ni otro tipo de mejoras para la capital oaxaqueña, hasta en tanto no solvente los problemas más álgidos como la grave inseguridad que azota la capital, los asaltos, robos tanto a transeúntes como el de vehículos y motocicletas ocurren todos los días de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El municipio de Oaxaca de Juárez junto con Santa Cruz Xoxocotlán, Tuxtepec, Juchitán y Salina Cruz están a nivel nacional entre las ciudades con mayores índices delictivos, porque además de sufrir un grave abandono de sus autoridades municipales, los mismos elementos de las corporaciones policiacas municipales estarían coludidos con la delincuencia.

¿O cómo se explica que en el corazón de la capital oaxaqueña el robo de vehículos y motocicletas es una constante y la policía no se da cuenta?

Incontables son las denuncias y reportes que circulan por redes sociales de robos a personas en calles del centro o colonias cercanas al primer cuadro de la ciudad, hasta en la colonia Reforma o San Felipe del Agua, donde, incluso, hay videos que muestran cómo operan los delincuentes y los asaltos a negocios.

No es posible que la policía municipal no sepa, y esa será una de las tareas prioritarias que deberá atender la autoridad entrante, depurar las corporaciones policiacas municipales de malos elementos, o están coludidos o de plano no quieren hacer su chamba.

¿Acaso esperan que la ciudadanía sea quien haga justicia?, aunque ha ocurrido, los mismos comerciantes han detenido a varios rateros y les han dado su paliza, el problema es que, si no es un delito grave, salen rápido de la cárcel y vuelven a delinquir porque se reagrupan.

Y aunque muchos morenistas se molestan, pero la verdad, jamás habíamos enfrentado este nivel de inseguridad ni de deterioro de nuestra bella ciudad de Oaxaca de Juárez, y algunos municipios conurbados como Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, que tampoco cantan mal las rancheras, la delincuencia se ha apoderado de su calles y colonias.

Y un dato muy interesante es que más del 80% de los delitos no son denunciados, ni tienen carpetas de investigación, en el caso de robos la denuncia se queda hasta el 911, pero ya no llegan ante la Agencia del Ministerio Público, simple y sencillamente porque además de que los trámites para interponer una denuncia son demasiado engorrosos, la ciudadanía no confía en ellos, porque no hay resultados, no investigan, y menos hay aplicación de la justicia.

Por lo pronto, estimada audiencia, sepan que nos han dejado entre la basura, baches y a merced de la delincuencia que opera con total impunidad en la capital oaxaqueña y municipios conurbados.

Ni las autoridades municipales ni el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa tienen ya interés de sacar el barco a flote, lo único que nos queda es cuidarnos entre nosotros.

¡Qué mal!

CORREO: [email protected]

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANE PAGE: Primera Línea MX 

Últimas noticias

Premios CaSa se han mantenido gracias al apoyo de las instituciones aliadas

Este año se convocó a crear literatura en cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mixe, mazateco y chinanteco En total...

Registra SSO 178 casos activos en 58 municipios de la entidad, 8 casos nuevos y cero decesos

Este día se registran 3 nuevos hospitalizados de un total de 93 que se encuentran recibiendo atención médica Oaxaca...

Oficial: Irma, Susana, Benjamín, Armando, Raúl y Salomón, los perfilados la gubernatura de Oaxaca por Morena-PT-PVEM

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia define a los perfilados a la gubernatura de Oaxaca. Jaime Guerrero...

Por Gubernatura de Oaxaca, van 13 denuncias de actos anticipados de precampaña; cero por violencia política

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene en análisis y estudio, 13 denuncias por...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti