brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Oaxaca, un estado seguro: Murat tras lamentar ejecución de magistrado
Por Paulina Ríos Olivera
13 de septiembre, 2021
Comparte

*Y hubo 6 asesinatos más en 24 horas; cinco eran mujeres.

Paulina RÍOS

Este lunes ejecutaron al magistrado Enrique Pacheco Martínez al salir de su casa, y el gobernador Alejandro Murat dijo que lamentaba su muerte, pero “Oaxaca sigue siendo un estado seguro”.

Su respuesta asombra pues solo en las últimas 24 horas se registraron seis asesinatos más.

En entrevista tras la conmemoración del 174 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, el mandatario estatal fue cuestionado sobre este hecho.

Rechazó que la seguridad se vaya a reforzar en la entidad.

“Vamos a evaluar qué pasó aquí, pero yo les diría que Oaxaca es un estado seguro. Esta situación es un caso lamentable, sin duda, pero vamos a esperar las investigaciones”, dijo tras la pregunta expresa.

“Vamos a esperar que la Fiscalía realice sus investigaciones para entender cuál fue el móvil y, por supuesto, lo más importante, se van a detener a los culpables, tanto autores intelectuales como de los hechos”, afirmó el gobernador.

Apenas unas horas antes, alrededor de las siete de la mañana de este lunes 13 de septiembre, en la colonia Reforma asesinaron al magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo cuando salía de su residencia.

De acuerdo con lo difundido en redes sociales, al momento de abordar su camioneta negra marca GMC, fue atacado a balazos al abrir la puerta, tras lo cual los presuntos asesinos huyeron dejando dos escobas tiradas.

Por ese motivo se sospecha que los asesinos se disfrazaron de barrenderos municipales.

Oaxaca, un estado seguro

Pese al dicho del gobernador Alejandro Murat, de que Oaxaca es un estado seguro, apenas en las últimas 24 horas asesinaron a otras seis personas más.

Este domingo en San Pedro Totolapan, en el restaurante Los Almendros, ubicado en la carretera federal que va hacia el Istmo de Tehuantepec, asesinaron a Consuelo Ruiz Méndez, de 47 años de edad, propietaria del restaurante.

Así como a Emilia Luis Méndez, que había llegado a visitarla y Alfonso Reyes Márquez, de 37 años de edad, concubino de Consuelo.

Por otra parte, en una vivienda de la calle Tres de Mayo, a unas cuadras del palacio municipal de Santa María El Tule, se registró otro asesinato.

Se trató el de la joven Flor Alhelí, de 28 años la balearon en el cuarto que rentaba, durante la madrugada de este domingo.

En tanto que en la región del Papaloapan, Karla Margarita G., de 23 años de edad, la asesinaron en la mañana de ayer frente a la tienda Oxxo ubicada en la colonia Grajales de Tuxtepec.

Los delincuentes arribaron a las ocho de la mañana a la calle Veracruz esquina con Prolongación de Independencia y dispararon en contra de la mujer.

Y en la región del Istmo una  mujer localizaron un cuerpo sin vida a la orilla de la carretera federal, en la desviación a San Juan Güichicovi.

La mujer se llamó Yesenia Guadalupe A.E., y estaba desaparecida desde el 30 de agosto pasado en Juchitán de Zaragoza.

Sus familiares reportaron que les solicitaron un millón de pesos por su rescate, pero la familia no logró reunirlo.

Comparte