brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Padres de los 43 normalistas “toman” la Fiscalía General de la República
Por Alianza de Medios
24 de septiembre, 2021
Comparte

Una comisión de padres de los normalistas adelantó que en la reunión que tendrán este viernes con el presidente de la República se darán a conocer órdenes de aprehensión contra funcionarios que construyeron la versión histórica

Texto: Kau Sirenio | Pie de Página

Fotos: Alexis Iván de la Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.- Los normalistas convierten las consignas en cantos por la vida e inundan la glorieta de Insurgentes con sus pulmones. Frente a ellos los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre, esperan pacientes a sus compañeros que ingresaron a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) a una reunión con el Fiscal Especial de caso Ayotzinapa. Horas después de la toma simbólica de la fiscalía se retiran de ahí.  

A tres días de que se cumplan los sietes años de la trágica noche de Iguala, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acompañados de estudiantes de Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) realizan jornada de lucha en Guerrero y Ciudad de México en demanda de la presentación con vida de hijos.

Desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 y la madrugada del 27 de septiembre, policías municipales y civiles armados atacaron a normalistas de Ayotzinapa que ese día habían llegado a Iguala para hacerse de autobuses en los cuales viajarían a Ciudad de México para conmemorar la matanza del 2 de octubre. El atentado dejó tres normalistas y tres civiles asesinados, dos decenas de heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

Desde el día del ataque en contra de los normalistas el gobierno de Enrique Peña Nieto desdeñó la lucha de los padres de los 43 normalistas y trató de ocultar la verdad sobre este hecho, considerado por la opinión pública nacional e internacional, como el peor agravio en contra de la sociedad mexicana desde la matanza de Tlatelolco en 1968. 

Cinco días después de la noche de Iguala los estudiantes de Ayotzinapa y los padres de los 43 normalistas trasladaron la protesta a Ciudad de México. Sin embargo, la única respuesta a la exigencia de justicia durante todos esos años fue que el propio gobierno de Peña Nieto quiso imponer su “verdad histórica”, la cual, a cumplirse los sietes años de la tragedia, se convirtió en la gran mentira del siglo.

De ese ninguneo de justicia los padres de los 43 estudiantes aprendieron a gritar consignas y entonar el himno Venceremos en cada mitin que realizan en Chilpancingo, Guerrero o Ciudad de México. “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” y de ahí le reviran los normalistas: “Vestido de verde olivo, políticamente vivo, no has muerto no has muerto no has muerto camarada”. 

En su intervención, el abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Sierra Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo:

«El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene voluntad y disposiciones para dar con el paradero de nuestros compañeros, pero la Fiscalía General de la República obstaculiza el avance la investigación, mientras que los jueces trabajan con lentitud para liberar órdenes de aprehensión en contra de más 40 funcionarios que participaron en la construcción de la verdad histórica».

Mientras los normalistas rurales repiten las consignas una comisión integrada por el abogado Vidulfo Sierra Rosales los papás Hilda Legideño, Cristina Bautista Salvador, Emiliano Navarrete y Mario César González ingresaron a la Fiscalía para sostener una reunión con el Fiscal Especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

Dos horas después de la reunión con el fiscal, salió la comisión de los padres de los 43 normalistas desaparecidos a informar de los avances en la investigación y adelantaron que en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador se dará a conocer la ejecución de varias órdenes de aprehensión en contra de los implicados en la desaparición en los hechos de Iguala, Guerrero. 

Antes de retirarse de la toma simbólica de la Fiscalía General de la República, los normalistas y los padres de los muchachos desaparecidos levantaron el puño en alto para entonar el himno Venceremos y pase de lista de los 43 estudiantes.

Leer más:

Comparte