DestacadasPartidos podrán gastar 13.6 mdp en precampañas a Gobernador...

Partidos podrán gastar 13.6 mdp en precampañas a Gobernador en Oaxaca; independientes, 6.8 mdp para apoyo ciudadano

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax.-(pagina3.mx)Decretada la apertura de la sucesión gubernamental, convocados los partidos políticos y candidaturas independientes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), determinó los topes de gasto de precampaña en 13 millones 626 mil 897.57 pesos.

También se fijó en 6 millones 813 mil 448.79 pesos, el tope máximo que podrán erogar los aspirantes independientes en la etapa de apoyo ciudadano para obtener la candidatura a gobernador por esa vía.

En sesión extraordinaria, se presentaron los proyectos de acuerdo que fijan esos topes, con fundamento en el artículo 25 de la constitución local y 179 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) que, establece que los Partidos Políticos podrán realizar gastos con motivo de las precampañas que efectúen para elegir a sus candidatas y candidatos, el cual no excederán del 20 por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.

El tope Máximo de gastos de campaña para la elección inmediata anterior de Gobernador o Gobernadora, en el proceso electoral ordinario 2016, fue de 68 millones 134 mil 487.87 pesos.

Por ello, al fijar los topes máximos de gastos de precampañas para las candidaturas a Gobernadora o Gobernador, del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, fue del resultado de aplicar el 20 por ciento que establece el artículo 179, de la LIPEEO a los topes de campaña inmediatos anteriores, según la elección de que se trate por tanto será de 13 millones 626 mil 897.57 pesos.

La determinación de los Topes Máximos de gastos de apoyo ciudadano para las y los aspirantes a las candidaturas Independientes de Gobernadora o Gobernador del Estado, en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, será el resultado de aplicar el 10 por ciento de los topes de campaña inmediatos anteriores.

Según la elección de que se trate, en una aplicación sistemática y funcional del artículo 374, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el tope quedó en 6 millones 813 mil 448.79 pesos.

En la sesión extraodinaria, el Consejo General del IEEPCO, también emitió la convocatoria a los partidos políticos, candidaturas independientes, así como candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas, para la elección de gobernadora o gobernador constitucional del estado.

Los lineamientos para la recepción, trámite, aprobación y acreditación de las solicitudes que se presenten para participar en la observación electoral, así como la convocatoria para la ciudadanía que pretenda participar en la observación electoral en el proceso electoral local ordinario 2021-2022.

Otro de los proyectos aprobados fueron los lineamientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento, acoso sexual y/o laboral para las personas integrantes del servicio profesional electoral nacional y personal de la rama administrativa del IEEPCO.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti