brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Por acuerdo “político” Congreso no ratificará a 2 magistrados “espurios” del TSJE; se queda 1
Por Jaime Guerrero
22 de septiembre, 2021
Comparte

Jaime GUERRERO

Oaxaca,Oax.(página3.mx) .-Por fin este miércoles se llegó a un acuerdo político que será procesado por la vía legislativa.


Ana Mireya Santos López y René Hernández Reyes, magistrada y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no serán ratificados por la LXIV Legislatura.


Con  ello dejarán el cargo al que se han aferrado por la vía de amparos interpuestos ante Tribunal Colegiado de Distrito.

En el caso del magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, será ratificado en el cargo al no entrar en el supuesto de la edad para ser retirado del cargo.

Las dictámenes de no ratificación de Santos López y Hernández Reyes, así como el de ratificación de Cordero Aguilar, ya fueron enlistados en primera lectura de la sesión ordinaria de este miércoles.

Santos López y Hernández Reyes habrían acordado su retiro sin hacer aspavientos ante el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito.


De no romperse el acuerdo político entre las bancadas del PRI, Morena y el PT, esos dictámenes por fin serán presentados al pleno para su discusión y eventual aprobación.

En la víspera los magistrados, Camerino Patricio Dolores Sierra, Narciso Abel Alvarado Vásquez y Tito Ramírez González solicitaron su proceso de jubilación. Aún quedan tres magistrados llamados “espurios”.

Cabe recordar que el recurso de queja promovido por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado -asentado en el expediente 1148/2018-, fue otro de los factores que derivó en el aplazamiento de los dictámenes de NO ratificación de 2 magistrados y ratificación de 1 magistrado del TSJE por parte de la LXIV Legislatura.

El “auto” (resolución judicial que tiene influencia en la continuidad del juicio y en los derechos procesales de las partes), fue publicada el pasado 6 de septiembre y en el rejuego de posiciones encontradas en la saliente LXIV Legislatura, también provocó otro impasse más en la pasada sesión del 15 de septiembre.

El Director General de Trámite y Substanciación dc Procesos Jurídicos de la Consejería del Gobierno del Estado, solicitó “apenas con fecha 03 de septiembre del presente año” se realice la declaratoria de cumplimiento o incumplimiento de la ejecutoria de amparo inicialmente concedido a los magistrados, Ana Mireya Santos López, Rene Hernández Reyes y Luis Enrique Cordero Aguilar, para no ser removidos del cargo.

Tras el recurso de queja, el Juez de distrito “recordó” que deberá estarse a lo ordenado en la resolución del pasado 14 de junio de 2021, cuando se ordenó suspender el procedimiento, a fin de no hacer nugatorios (burlar) los derechos de Santos López, Hernández Reyes y Cordero Aguilar.

Y es que el representante común Luis Enrique cordero, solicitó mediante un recurso innominado (sin nombre) precisar, definir y concretar la forma o términos del cumplimiento de la sentencia.

No obstante, las revisiones que ha solicitado Cordero Aguilar el colegiado las ha declarado infundadas.

Además, el Juez de Distrito, argumenta que aún no se resuelve el fondo del asunto (cómo se da el cumplimiento a la sentencia que habrían obtenido a su favor para no ser removidos del cargo) que se está desarrollando en el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, con numero 280/2021.

El amparo se encuentra en el Juzgado Tercero de Distrito, emitido el pasado 3 de diciembre de 2018, cuando les fue concedida la suspensión.

Inicialmente, se concedió la suspensión definitiva solicitada por Santos López, Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez y Tito Ramírez González.

Esos magistrados se han amparado contra actos del gobernador Constitucional, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Congreso del Estado de Oaxaca; para la orden de terminación en el cargo que ostentan como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

El pasado catorce de junio de 2021, el Juzgado Tercero de Distrito, acordó en base a la Ley de Amparo, “téngaseles interponiendo recurso de queja en contra del auto de siete de junio del año en curso, en el que se acordó que no había lugar a tramitar el incidente innominado para precisar, definir o concretar la forma o términos del cumplimiento de la ejecutoria de amparo, en términos del artículo 193, párrafo cuarto, de la Ley de Amparo”.

El pasado miércoles, los dictámenes de no ratificación y ratificación de magistrados del TSJE fueron bajado del orden del día.

El coordinador de los diputados del PT, Noé Doroteo Castillejos, protege desde el congreso del estado a esos jurisperitos calificados como espurios.

En la antesala de la sucesión gubernamental, magistrados que aún quedan del grupo político-judicial que comanda el ex presidente del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera, pretende perpetuarse en el poder para afianzar el control del Poder Judicial de Oaxaca en la próxima administración gubernamental que todo apunta a que sea ostentada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cabe recordar que Lagunas Rivera, es el líder del grupo de los magistrados Santos López, Cordero Aguilar y Hernández Reyes.

Los magistrados, Tito Ramírez Gonzales, Narciso Abel Alvarado y Camerino Patricio Dolores Sierra, solicitaron su retiro a la presidencia del TSJE.

Esos magistrados calificados como “espurios” además de ser investigados por diversos delitos por parte de la FGR, por resolución del Tribunal Colegiado, instruyó al Congreso del Estado, dictaminar sobre su permanencia, mientras que éstos, afirman que la elección tacita ya se concretó y por tanto no podían ser removidos.

De acuerdo a información extraída del sistema integral de expedientes del consejo de la judicatura federal, conocido como (SISE), el juez tercero de distrito Amado Chiñas Fuentes, fue quien les admitió ilegalmente un amparo contra su inminente remoción legal por parte del congreso local, y que sería una orden del segundo Tribunal Colegiado Administrativo.

Comparte