DemocraciaPor violar principios constitucionales, Sala Xalapa del TEPJF tumba...

Por violar principios constitucionales, Sala Xalapa del TEPJF tumba triunfo de Tania López, en Xoxocotlán

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax. (pagina3.mx)Por unanimidad, la y los magistrados de Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anularon la elección de concejales del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y con ello, tumban a la presidenta electa por Morena, Tania López López.


Ella ha sido muy cuestionada por ser esposa del actual edil, Alejandro López Jarquín.
Anulada la elección, instruyeron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), convocar a elecciones extraordinarias.


Por unanimidad, también la y los magistrados dejaron firme la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que anuló las elecciones en Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda y Chahuites.


La y los magistrados de la Sala Xalapa señalaron que a lo largo de la campaña de López López y en día de la jornada electoral, el municipe de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín violó principios constitucionales en materia electoral.


La ponencia fue a cargo de la Magistrada, Eva Barrientos Zepeda, derivada de la impugnación que presentó el candidato del Partido Fuerza por México, Inocente Castellanos.


Los Magistrados Enrique Figueroa Ávila y Adín Antonio de León Gálvez respaldaron el proyecto de sentencia porque se acreditó que se utilizaron recursos públicos y se violentaron los principios de imparcialidad con la intromisión del actual edil (y esposo de la candidata), Tania López López.


Las y los magistrados destacaron que la candidata electa se benefició de logros de gobierno municipal, incluso utilizó el mismo símbolo de la dirección del DIF municipal en su campaña.


“Era un hecho conocido por ella, al haber presidido el DIF municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, por ser la esposa del actual presidente municipal (Alejandro López Jarquín), además está acreditado en autos que dicha candidata hizo alusión a la continuidad y al trabajo de la actual administración municipal”, argumentó el magistrado Figueroa Ávila.


La y los magistrados destacaron que en autos está acreditado que López López hizo alusión al trabajo y obras de la administración municipal.


“Y si a ello sumamos la intención del presidente municipal de incidir en la elección, al emitir a pocas horas del cierre de las casillas el dia de la jornada electoral, un discurso de agradecimiento a quienes acompañaron la campaña de la candidata electa, con ello se afectó el principio de neutralidad y equidad de la contienda que deben observar las autoridades”.


Para los y la magistrada de la Sala Xalapa, todo se traduce en una violación a los principios constitucionales rectores de la materia electoral, previstos en los artículos 134 constitucional, los cuales son claros en establecer que todos los servidores públicos que tengan bajo su responsabilidad recursos de origen público, los deben aplicar con imparcialidad.


Deben salvaguardar en todo momento la equidad de la contienda electoral con el objeto de que ningún partido, candidato o coalición, obtenga algún beneficio que pueda afectar el equilibrió en la contienda.


Además, añadieron la presencia de la policía municipal en la casillas y de diversos grupos coaccionando al electorado, lo que a juicio de los magistrados y magistrada de la Sala Xalapa del TEPJF, genero afectación a la libertad del sufragio de la ciudadania, expuso el magistrado Figueroa Ávila.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti