DestacadasPor violar veda electoral, Congreso impondrá a Gobernador de...

Por violar veda electoral, Congreso impondrá a Gobernador de Oaxaca “apercibimiento”; irá a plataforma de Servidores Públicos Sancionados

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca,Oax.(página3.mx) .-Por difundir propaganda en periodo prohibido en el pasado proceso electoral federal y local intermedio, la LXIV Legislatura, impondrá al gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa una sanción.


Consiste en un apercibimiento para que se abstenga de realizar las conductas que infrinjan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las disposiciones legales en materia electoral.


A esa conclusión llega la Comisión Instructora del Congreso del Estado, en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sentada en el expediente SRE-PSL-14/2021.

Éste miércoles será sometido al pleno del Congreso el dictamen que contiene esa determinación de la Instructora que preside la “diputada independiente”, Aleida Serrano Rosado.

En el cuarto transitorio del proyecto de acuerdo se instruye al Secretario de Servicios Parlamentarios notifique el presente acuerdo a la Secretaría de la Función Pública de la Federación y al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, en cumplimiento a lo ordenado por la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para el registro en la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares Sancionados.

Y en su caso, a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Oaxaca, y al Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, a efecto de que inscriban la sanción establecida.

Analizadas las pruebas documentales aportadas por el mandatario, la Comisión Instructora determinó que se advierte que el Gobernador del Estado de Oaxaca, y como quedó señalado en la sentencia del pasado 5 de agosto, dictada por el Pleno de la Sala Regional Especializada del TEPJF, tuvo la intención de emitir el mensaje origen de la infracción, pero no se advierte la intención directa de incurrir en la acción.

Y es que el foro al que fue dirigido el mensaje inaugural, donde se hizo alusión a las obras realizadas durante la administración de Murat Hinojosa no fue a la ciudadanía en general, sino que fue un evento realizado a un determinado grupo de personas, que tenían que accesar al evento mediante la plataforma digital zoom.


A ese evento, Murat Hinojosa acudió mediante invitación del Director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), al evento inaugural,  sin que el Gobernador diera difusión al evento, aunado a que desconocía que se le daría difusión en la red social de la Facultad de Arquitectura.


La Instructora resolvió que aún acreditadas las infracciones electorales cometidas por Murat Hinojosa, la conducta fue singular, sin beneficio de lucro, no se advierte ni acreditó intención de incurrir en la infracción, ni tampoco se advierte que haya reincidencia en la comisión de la citada infracción, en consecuencia, se estima que lo procedente es fijar una sanción, congruente con el grado de culpabilidad que tuvo el Gobernador del Estado de Oaxaca, en las infracciones electorales cometidas.

En el caso de Murat Hinojosa, resulta aplicable la jurisprudencia 157/2005 emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de rubro: INDIVIDUALIZACIÓN DE LA PENA. DEBE SER CONGRUENTE CON EL GRADO DE CULPABILIDAD ATRIBUIDO AL INCULPADO, PUDIENDO EL JUZGADOR ACREDITAR DICHO EXTREMO A TRAVÉS DE CUALQUIER METODO QUE RESULTE IDONEO PARA ELLO.

La instructora, también analizó condiciones socioeconómicas de Murat Hinojosa, a efecto de determinar la sanción, cuya remuneración bruta que percibe el Gobernador consiste en 46 mil 540.70 pesos mensuales, de conformidad con la Plataforma Nacional de Transparencia, actualizada a junio 2021.

Visible en (https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/inicio).

La conducta desplegada por Murat Hinojosa, consistió en la emisión del discurso inaugural de la 104 reunión nacional de la ASINEA, realizada el día 13 de mayo, mediante el uso de la plataforma virtual de zoom, donde hizo mención de obras realizadas durante su administración y uso de recursos público.

Al utilizar material videográfico confeccionado con recursos humanos y materiales de la Dirección de Difusión de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Mensaje que, desde luego, fue difundido en la cuenta de Facebook de la facultad de arquitectura de la universidad.

Para determinar la sanción, la Comisión Instructora, realizó una búsqueda en la Plataforma Nacional Digital del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaria de la Función Pública, para constatar si Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca, le ha sido impuesta alguna sanción, misma de la que constató que no ha sido sancionado, como se aprecia del Reporte de Servidores Públicos Sancionados del periodo correspondiente del primero de enero del año dos mil, al veinte de septiembre del año dos mil veintiuno.


Visible en http://www.rsps.gob.mx/Sancionados/publica/buscapublicas.jsp.

De las constancias que integran el expediente SRE-PSL-14/2021, de la Sala Regional Especializada, no existe ningún elemento probatorio del que se advierta que el Gobernador del Estado de Oaxaca, hubiera obtenido un beneficio económico.

Con motivo de las infracciones electorales cometidas, como inclusive, se señala en la sentencia de fecha cinco de agosto del año dos mil veintiuno.

Conforme a la información proporcionada por el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad, el evento fue visto por 1 mil 154 personas quienes, por su grado académico (profesionales o estudiantes de licenciatura) cabe presumir que son personas  mayores de edad, es decir, ciudadanas y ciudadanos que están en posibilidad de votar.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti