brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Premios Nacionales demandan a FGR cesar "hostigamiento" a académicos
Por Agencias
24 de septiembre, 2021
Comparte

Por: La Redacción | Foto de portada: Roberto García | La Jornada

Ciudad de México. Un grupo de investigadores que han sido reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes demandó el cese del “hostigamiento y persecución” en contra de los 31 académicos acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de realizar malos manejos de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A través de una carta que se hizo pública este jueves, los ganadores del Premio Nacional –entre ellos Francisco Bolívar Zapata, José Antonio de la Peña, Alejandro Frank, Margo Glantz, Alfredo López Austin, Eduardo Matos Moctezuma y Diego Valadés—exigieron que “se detenga el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) y ex funcionarios del Conacyt”.

En la misiva, los firmantes destacaron que muchos de los académicos señalados por la FGR, a quienes se les han atribuido cargos de delincuencia organizada, “han servido valiosamente a México, también en puestos de dirección en universidades y centros de investigación”.

A decir de los galardonados, “la disponibilidad del los fondos del FCCT ha sido legitimada por la Suprema Corte de Justicia y su uso fue objeto en su momento de dos auditorías. Ya dos jueces desestimaron las denuncias de la Fiscalía.

“La persecución se vuelve aún más inquietante cuando ahora se agrupa a instituciones que realizan contribuciones de primer nivel al conocimiento de las necesidades sociales, sanitarias, económicas y culturales del país con irregularidades halladas en unos pocos funcionarios en sexenios pasados”.

Esa misma desazón existe, añaden, “porque los actuales ataques ocurren junto a la reducción de recursos para investigación, docencia y cultura, así como la suspensión de apoyos a becarios de posgrado en el extranjero e investigadores jóvenes”.

Por todo lo anterior, los académicos e investigadores firmantes llamaron a las autoridades “a que fortalezcan y expandan el saber y sostengan los trabajos que las comunidades científicas estamos dispuestas a intensificar para el bien de la sociedad”.

Leer más: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/23/politica/premios-nacionales-demandan-cese-al-hostigamiento-contra-academicos/

Comparte