DestacadasPropone AMLO a Biden aplicar programas de la 4T...

Propone AMLO a Biden aplicar programas de la 4T en Centroamérica para contener a 330 mil migrantes  

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que para contener el flujo migratorio centroamericano apoye programas como los de  Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro con el que se atenderían 330 mil personas de Guatemala Honduras y El Salvador.

En un carta que le envió al presidente Biden y que dio a conocer aquí en la mañanera, resaltó que “en suma con estos dos programas estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil  personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala Honduras, El Salvador y Estados Unidos”.

“Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría experiencia y trabajo”, puntualizó.

Pero además propuso “suscribir acuerdos con los inscritos en esos programas para ofrecerles en el mediano plazo de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, visas temporales de trabajo para Estados Unidos, con ello no se perjudicaría a nadie pues es sabido que la gran nación que usted preside requiere de fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico, fortalecer su producción y reducir sus importaciones  de Asia”.

Sobre la carta que envié al presidente Biden, “lo que hemos planteado pidiendo que se intervenga, se actúe con más urgencia y con prontitud para que se invierta en Centroamérica sobretodo que los programas que se están aplicando en el sureste de México se puedan aplicar de inmediato en Guatemala Honduras y El Salvador para crear expectativas y esperanzas de que la gente no se vea obligada hay emigrar.

Consideró que “el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo desde luego es necesario ordenar el flujo evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos”.

Sin embargo, dijo, “no debemos quedarnos sólo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo, es por ello que le planteo de nuevo, en forma respetuosa, la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala Honduras y El Salvador dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas estado vecino de Centroamérica y cuya naturaleza y cultura son muy semejantes”.

Mencionó que “hoy estamos plantando en Chiapas 200 mil hectárea de árboles frutales y maderables y ese programa da trabajo a 80 mil sembradores que reciben un salario para cultivar sus tierras y este mismo procedimiento se puede aplicar de inmediato en los tres países centroamericanos de mayor migración Guatemala Honduras y El Salvador, con lo cual se ampliaría la superficie de siembra en 600 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil  campesinos”.

Otro de los programas relevantes que están siendo aplicados en Chiapas consiste en dar trabajo como aprendices a 30 mil jóvenes que reciben un salario mínimo para capacitarse en talleres, empresas y otras actividades productivas y sociales.

Entonces, “si esta acción se aplicará de inmediato en Guatemala Honduras y El Salvador, se podría mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigrar por falta de trabajo”.

“En suma con estos dos programas estaríamos atendiendo en menos de seis meses al 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala Honduras y El Salvador y Estados Unidos”, remató.

Últimas noticias

Ernesto Reyes | Gabinetes juaristas

ERNESTO REYES Ya se está haciendo costumbre el ir a inundar de basura y desperdicios, peligrosamente contaminantes, espacios como la...

Registra Oaxaca 474 abusos policiales y seis muertes en cárceles municipales en solo año y medio: Defensoría

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició 474 expedientes relacionados...

Oaxaca con déficit de 5,626 profesionales de salud; requiere de 2,775.5 mdp para equipar hospitales

Jaime GUERRERO El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, su par electo, Salomón Jara Cruz; el director del Instituto de...

Jhovany Cabrera Ramos, deudor alimentario, cobraba en Contaduría $100 mil pesos mensuales; sale positivo ADN de su menor hija

PRIMERA LÍNEA | María de los Ángeles Nivón Luego de que amenazara con denunciarla por daño moral si la prueba...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti