DestacadasRatificación de magistrados de Oaxaca, moneda de cambio  de...

Ratificación de magistrados de Oaxaca, moneda de cambio  de diputado PT y Morena para Juicio Político vs Gobernador 

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca,Oax.(página3.mx) .-La propuesta original era no ratificar a tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que han sido calificados como espurios: Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar y Rene Hernández Reyes.

Luego las diputadas de Morena de la Comisión de Administración de Justicia, acordaron con el PRI, NO ratificar a dos magistrados y ratificar solo a uno: Luis Enrique Cordero Aguilar, bajo el argumento de que a éste jurisperito no cumple la edad de jubilación. Lo intentan salvar.

Al final, todo se truncó.

El PT de Noe Doroteo Castillejos y algunos aliados de Morena, como el neomorenista, César Morales Niño, impulsan la ratificación de todos.

En ese dictamen de la Comisión de Admnistración de Justicia, Morena y PT, se dividió: Las diputadas Elisa Zepeda Algunas, presidenta, Karina Espino Carmona y Magaly López Domínguez, integrantes, recularon.

Esas tres diputadas de Morena, firmaron el dictamen para la NO ratificación de Santos López, Hernández Reyes, mientras que Cordero Aguilar se ratificaba.

Sim embargo, ese dictamen no era el único que estaban en juego en la sesión ordinaria de éste miércoles:

El acuerdo de procedimiento de juicio sumario y no juicio político al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; la convocatoria para el proceso de selección de nuevos comisionados del órgano de transparencia (antes IAIPO), la reforma al código civil para crear el registro de deudores alimentarios, eran otros temas torales a desahogar ante el pleno.

En la mayoria habia acuerdo. En la ratificación de la y los magistrados calificados de “espurios” que aún se resisten a dejar el cargo, era a medias, pendía de un hilo, pese a que ya estaban listos dictamenes y publicados en la gaceta parlamentaria de la sesión de éste 15 de septiembre, al final se bajaron.

Y es que el PT de Doroteo Castillejos, apretó. Acordó con Morales Niño, que éste subiera a tribuna para arremeter contra el Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, para que no utilizar a esa Fiscalía como medio de persecución, hostigamiento, presión o intimidación hacia los Magistrados y Magistradas del TSJE que pretendan reelegirse en el cargo o para influir en sus decisiones.

Ese posicionamiento, ya estaba enlistado en el orden del día desde la noche del pasado martes.

Doroteo Castillejos, alentó a su alfil en Morena: Morales Niño. Ambos amagaron con no aportar los votos para aprobar el juicio sumario a Murat Hinojosa.

En la votación, Morales Niño, votó en contra. Doroteo Castillejos se ausento. Votó en favor, el petista Saúl Cruz Jiménez.

Con un acuerdo que favoreciera a las partes, los dictamenes de NO ratificación de las magistrada Santos López y  Hernández Reyes, así como la ratificación Cordero Aguilar, se habian bajado del orden del día para no poder en riesgo el procedimiento de juicio sumario a Murat Hinojosa.

Simultaneamente se corrió la falsa versión al seno del Morena que Cordero Aguilar estaba ligado al PAN de Juan Mendoza Reyes.

Que hubo el desistimiento de un pacto con el grupo político-judicial del ex magistrado Presidente del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera y su tio el diputado de Morena, Ericel Gómez Nucamendi,  con diputados de Morena -salientes- y del PT, para  la ratificación de 3 magistrados que han sido calificados de espurios y son indagados por la Fiscalía General de la República (FRG), por diversos delitos.

Pese a la resistencia de diputados comandados por el petista, Noe Doroteo Castillejos, ya existe una determinación del Tribunal Colegiado, para dar paso a la remoción del cargo a los magistrados.

En la antesala de la sucesión gubernamental, tres magistrados que aún quedan del grupo político-judicial que comanda el ex presidente del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera, pretende perpetuarse en el poder para afianzar el control del Poder Judicial de Oaxaca en la próxima administración gubernamental que todo apunta a que sea ostentada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cabe recordar que Lagunas Rivera, es el líder del grupo de magistrados Santos López, Cordero Aguilar y Hernández Reyes.

En la vispera, los magistrados, Tito Ramírez Gonzales, Narciso Abel Alvarado y Camerino Patricio Dolores Sierra, solictaron su retiro a la presidencia del TSJE y el pleno se los autorizó.

Ese magistrados calificados como “espurios” además de ser investigados por diversos delitos, están a un pie de perder el cargo, por resolución del Tribunal Colegiado quien, instruyó al Congreso del Estado, dictaminar sobre su permanencia, mientras que éstos, afirman que la elección tacita ya se concreto y por tanto no pueden ser removidos.

De acuerdo a información extraída del sistema integral de expedientes del consejo de la judicatura federal, conocido como (SISE), el juez tercero de distrito Amado Chiñas Fuentes, les admitió ilegalmente un amparo contra su inminente remoción legal por parte del congreso local, y que es una orden del segundo Tribunal Colegiado Administrativo.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti