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Por falta de consulta indígena, la SCJN invalidó creación de Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca

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La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida la creación de Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO). argumentando que no se hizo una consulta libre, previa e informada a las comunidades indígenas.

Diana Manzo | Foto de portada: Aidé Morales

Juchitán, Oax., (Página3.mx).- Como inverosímil e incongruente consideran integrantes de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), el reciente fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida  la ley orgánica que promulgó la Cámara de Diputados de Oaxaca, para la creación de este instituto educativo de arraigo comunal; lo que significa que los estudiantes no podrán tener acceso a documentos oficiales, es decir no tiene validez.

El 15 de enero del 2020, la Cámara de Diputados aprobó el decreto para la creación de la UACO, como institución comprometida que revaloriza los saberes comunitarios desde una perspectiva comunal. El 20 de abril de ese mismo año, ese decreto se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

La razón de la SCJN que invalida la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca

Según la sentencia divulgada por la SCJN, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promovió una demanda de invalidez del decreto número 1201, por el que se expidió la Ley Orgánica de la UACO, supuestamente porque no se hizo una consulta libre, previa e informada como lo indica el convenio 169 de la OIT.

La SCJN justifica en su sentencia que por ser una institución que incide directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Oaxaca; existe la obligación de consultar a dichos grupos de manera previa a la expedición de la ley.

No es posible y suena ilógico que nosotros mismos nos consultemos, que los indígenas se consulten para aprobar una escuela” expresó Jaime Martínez Luna, rector de la UACO, al manifestar que el congreso no le ha informado nada, todo lo que saben es por la prensa.

Dijo qué a partir de este anuncio, están reflexionando en que harán o qué acciones tomarán, aunque señaló que sí se requiere de una consulta, pues lo tendrán que hacer, pero todo es paso a paso.

Martínez Luna agregó que no se está entendiendo el concepto de comunalidad que rescata la UACO en sus 21 centros comunitarios, donde reúnen a cerca de 350 estudiantes indígenas.

Recalcó que es algo incongruente lo que está pasando porque se observa, por ejemplo, en los pueblos indígenas los megaproyectos o en el caso del Istmo de Tehuantepec, cuando se instalaron las torres eólicas, no hubo consulta y en ningún momento la SCJN invalidó los permisos o castigo a quienes violaron dichas leyes.

Por su parte, la escritora zapoteca, Irma Pineda, expresó que es “curioso que la CNDH y la SCJN usan el derecho a la consulta y el convenio 169 de la OIT, cuando les conviene, cuando se trata de echar abajo los esfuerzos de una educación comunal o para la educación indígena, pero cuando se trata de parar megaproyectos que afectan al territorio y los recursos del pueblo, ahí sí resulta que en México no hay ley de consulta”.

La poeta originaria de Juchitán, Oaxaca explicó que es urgente que los diputados de Oaxaca actúen e informen los pasos a seguir, porque no es posible que cientos de estudiantes de estos centros indígenas, ahora se queden sin clases o bien, sin tener sus documentos legales que le comprueben sus estudios.

Francisco López Bárcenas, investigador de los pueblos indígenas del país calificó de “curioso” la ignorancia de la CNDH y la SCJN entre lo que es afectar y beneficiar.

López Bárcenas refiere que el derecho a la consulta es sobre actos que pueden afectar a los pueblos,  no sobre los que los beneficien.

Hasta el momento ni los diputados ni el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa han dicho algo al respecto, y lo que se queda es una laguna de incertidumbre entre la comunidad estudiantil que lleva un año cursando  sus estudios en la UACO que reafirma que desde la comunidad se da la defensa del territorio.

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