DestacadasSi grupos y corrientes Morena se dividen o crean...

Si grupos y corrientes Morena se dividen o crean ínsulas ponen en riesgo triunfo en gubernaturas: Monreal

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-En la antesala de la sucesión gubernamental en 6 estados del país, entre ellos, Oaxaca, el Presidente del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que si los grupos y corrientes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dividen o se reparten en grupos e ínsulas, ponen en riesgo el triunfo que en su momento tendrán que defender en la calle, territorio y casillas.


Monreal Ávila insistió en el llamado a la unidad de todos los grupos y actores.
Mesurado, recalcó que aún no es tiempo electoral y apeló a no involucrarse en campañas anticipadas porque pueden ser acreedores a sanciones.


En la antesala de las sucesiones gubernamentales del 5 de junio del 2022, destacó que el activo más importante, más que su partido, es el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Aun cuando aseguró que el mandatario federal no será el “gran elector” en las definición de candidaturas a gubernaturas, reconoció en el mandatario federal “al hombre que aglutina y unifica a toda la izquierda en el país y ahora en Latinoamérica”.


“Andrés Manuel López Obrador es un hombre que rebasó fronteras y en Oaxaca, los oaxaqueños le tienen una gran consideración”, asentó.


Los deseable para Morena sería que como partido tuviera una estructura institucional, una vida orgánica, una vida disciplinaria, “pero no lo es en éste momento y se debe reconocer”, admitió el coordinador de los Senadores de Morena.


No obstante, aseguró que están en ese proceso de consolidación.


“Todavía seguimos siendo un movimiento amplio que está en el proceso de transición a una vida institucional, hacia un partido con vida institucional y orgánica”, recalcó.
Empero, insistió:


“No hay que dividirse. No hay que confiarse. Debemos tener la unidad. Esa es la principal premisa que debemos mantener”.


En esa perspectiva, advirtió que será fundamental la unidad de los grupos y actores de Morena, para consolidar el triunfo en Oaxaca, porque a pesar de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un activo para la entidad, ahora la izquierda Gobernara el Estado con un mandatario federal de izquierda.


El coordinador de la bancada morenista reiteró que son perfiles importantes Salomón Jara Cruz y Susana Harp Iturribarría. Por la alianza PVEM, refirió al senador de la república Raúl Bolaños Cacho Cué.


Sin descartarla y poderando a Harp Iturribarría como un activo importante, refirió que no se involucra en los aspectos electorales.


“Es muy trabajadora y no quiere mezclarse en aspiraciones políticas al gobierno del Estado, ella sigue trabajando en la cultura. Ella me lo ha dicho”, declaró


Aún cuando reconoció que para Oaxaca no será un una nueva transición, destacó el papel del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien triunfó bajo las siglas del PAN-PRD-PT.


Lo mismo del ex gobernador priista José Murat Casab; y del actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, de quien dijo que lo invitó ser su secretario particular cuando fue gobernador de Zacatecas, pero su papá, el ex gobernador José Murat no lo dejó.


Monreal Ávila refirió que cuando fue gobernador de Zacatecas mantuvo una relación estrecha con Murat Casab.
“Éramos los gobernadores. Yo nunca niego a mis amigos”, asentó el hoy senador de la república por Morena.


Sin embargo, aclaró que la transición que se busca para Oaxaca es de una izquierda gobernante.


«Va a ser la primera vez que la izquierda gobierne y está acompañada, lo que no ha ocurrido en el pasado, por el Presidente de la República”, apuntó.


Refirió que en el sexenio de Cué Monteagudo (PAN-PRD-PT), pese a que tuvo una buena relación con el gobierno de la reública, no era un gobierno de izquierda.


Para el 2022, sí será un gobierno de izquierda, ponderó y para ello, apeló a la unidad para ser contundentes.


“Oaxaca ahora va a ir a la izquierda, va a ganar con Morena, pero depende mucho de la unidad de Morena», advirtió.
Además abrió el abanico de perfiles, con el diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya.


El senador reiteró que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, le dijo que el partido designará candidato con base en tres encuestas: una principal y dos espejo para que no sobrevengan dificultades.


Aclaró que el procedimiento de selección de candidatos corresponderá a Morena y al dirigente, Mario Delgado Carrillo.

Últimas noticias

¿Paridad progresiva o regresiva?

Ernesto REYES En la cámara local de diputados, esta semana se enfrentaron dos posiciones dentro de Morena y otros partidos,...

Amoríos; de Silvio a Doña Chea

Julio Lopez Arevalo Tuve que dar 57 laberínticas vueltas al sol para conocer a Doña Chea; esa apacible viejecita, adivina...

Grupo de Expertos: la Fiscalía es un “grave obstáculo” para resolver el caso Ayotzinapa

En el tercer informe de su misión el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció que la Fiscalía General...

¿Esto es su “Primavera oaxaqueña?, recriminan activistas a diputadas por reforma electoral

¿ESTO ES SU PRIMAVERA OAXAQUEÑA? LA MAYORIA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE MORENA, PT Y PARTIDO VERDE, GENERAN RETROCESO HACIA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti