ComunicadosSolicita DDHPO protección para familia de Fanny Guadalupe; pide...

Solicita DDHPO protección para familia de Fanny Guadalupe; pide que investigación se realice por feminicidio

-

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a la familia de Fanny Guadalupe L.N., adolescente fallecida bajo circunstancias que habrá que esclarecer, por lo que pidió a la Fiscalía General del Estado protección inmediata para las víctimas indirectas, además de que la investigación que realice por este caso, se lleve a cabo con perspectiva de género y bajo el supuesto de un posible feminicidio.

El organismo autónomo inició la queja DDHPO/1462/(14)/OAX/2021, para investigar la actuación de las autoridades en el presente caso, e identificar la existencia de probables violaciones a derechos humanos.

Asimismo, dentro del expediente, se solicitó que se garantice el derecho a la verdad y a una investigación diligente y exhaustiva para conocer las causas del fallecimiento de la joven, además de brindar protección a la familia, tomando en cuenta el interés superior de la niñez y adolescencia.

La Defensoría informó que personal del organismo estableció contacto con la familia de Fanny Guadalupe L.N, para documentar el contexto en el cual ocurrieron los hechos y ofrecerles acompañamiento ante las diversas instancias de procuración y administración de justicia.

Asimismo, la DDHPO solicitó a la Fiscalía General del Estado que informe el estado procesal que guarda la denuncia interpuesta por Fanny Guadalupe L.N., dentro de la cual señaló haber sufrido violencia y amenazas por parte del agente municipal de El Porvenir, Cotzocón.

Añadió que es importante que, en este caso, a la par de la realización de las pruebas forenses, se investigue si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia y analizar estas pruebas bajo la perspectiva de género.

Para la institución, la violencia recurrente y sistemática que se ejerce contra las mujeres, requiere que las diferentes áreas de procuración y administración de justicia, atiendan de forma pronta y expedita las denuncias relacionadas con casos de violencia por razones de género.

Asimismo, es importante que las instituciones encargadas de la procuración de justicia eviten que los procesos de atención sean burocráticos y revictimizantes, pues es la única forma de combatir la impunidad y garantizar el acceso a los derechos a la justicia, verdad y reparación del daño.

La Defensoría insistió en que la burocratización de los procesos de justicia en casos de violencia por razones de género genera impunidad, por ello, el Estado debe cumplir con su obligación de garantizar un acceso a la justicia en forma pronta, expedita y que sancione a quienes cometen delitos en contra de las mujeres.

Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca llamó a las instituciones a reivindicar el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, así como asumir su responsabilidad en el fortalecimiento del andamiaje institucional para poder realizar acciones más eficaces, eficientes y funcionales al momento de garantizar y proteger los derechos de las mujeres. 

Últimas noticias

Premios CaSa se han mantenido gracias al apoyo de las instituciones aliadas

Este año se convocó a crear literatura en cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mixe, mazateco y chinanteco En total...

Registra SSO 178 casos activos en 58 municipios de la entidad, 8 casos nuevos y cero decesos

Este día se registran 3 nuevos hospitalizados de un total de 93 que se encuentran recibiendo atención médica Oaxaca...

Oficial: Irma, Susana, Benjamín, Armando, Raúl y Salomón, los perfilados la gubernatura de Oaxaca por Morena-PT-PVEM

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia define a los perfilados a la gubernatura de Oaxaca. Jaime Guerrero...

Por Gubernatura de Oaxaca, van 13 denuncias de actos anticipados de precampaña; cero por violencia política

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene en análisis y estudio, 13 denuncias por...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti