DestacadasTras salida de magistrados “espurios” del TSJE, Gobernador de...

Tras salida de magistrados “espurios” del TSJE, Gobernador de Oaxaca emite convocatoria para elegir 5 nuevas magistraturas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-Luego de la salida -por la vía político-legislativa- de una y un magistrado y la jubilación voluntaria de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el gobernador Alejandro Murat Hinojosa emitió una convocatoria exclusiva.


Serán, una para elegir a 2 magistradas y otra mixta para elegir 3 nuevas magistraturas en la que se incluyan hombres.


Serán 5 magistraturas por las que podrán competir las y los jurisperitos de Oaxaca.


Y es que, tras meses de polémica, choques y posiciones encontradas de diputados del PT, Morena, PRI, así como amparos y quejas de ex magistrados del TSJE que han sido calificados de «espurios», el pasado 22 de septiembre se concretó un acuerdo político, que fue procesado por la vía legislativa:


Ana Mireya Santos López y Rene Hernández Reyes, magistrada y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), no fueron ratificados por la LXIV Legislatura.


Con ello, dejaron el cargo pese a los amparos interpuestos ante el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito.


En el caso del magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, fue ratificado en el cargo al no entrar en el supuesto de la edad para ser retirado del cargo y también por acuerdo político.


Santos López y Hernández Reyes acordaron su retiro sin hacer aspavientos ante el Tribunal Colegiado.


En la víspera, los magistrados Camerino Patricio Dolores Sierra, Narciso Abel Alvarado Vásquez y Tito Ramírez González, solicitaron su proceso de jubilación y fue avalado por el pleno del TSJE.


El coordinador de los diputados del PT, Noé Doroteo Castillejos, protegió desde el congreso del estado a esos jurisperitos calificados como espurios.


Los hoy ex magistrados además de ser investigados por diversos delitos por parte de la FGR, por resolución del Tribunal Colegiado.

Se instruyó al Congreso del Estado dictaminar sobre su permanencia que por fin el pasado miércoles se concretó.


Así, éste lunes, el gobernador Murat Hinojosa emitió la convocatoria para las y los interesados en ocupar las 5 magistraturas vacantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.


Los y las candidatas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 101 de la Constitución de Oaxaca, ser ciudadana mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de su nombramiento.


Poseer el día del nombramiento, antigüedad mínima de diez años, título y cédula profesionales de Licenciada en Derecho, expedidas por la autoridad o institución legalmente facultada.


Entre otros, requisitos, las y los aspirantes deberán presentar su solicitud por escrito, en la cual, se especifique la convocatoria en la que se desea participar, es decir, convocatoria exclusivamente para mujeres licenciadas en derecho o convocatoria mixta.


Después de revisar cada uno de los expedientes, el Consejo de la Judicatura aplicará los exámenes de oposición, en el periodo comprendido del 30 de septiembre al 04 de octubre de 2021.


El próximo 4 de octubre, el Consejo de la Judicatura remitirá al gobernador del estado las listas, que contengan cada una, los nombres de 8 candidatas y candidatos.


El mandatario enviará 5 ternas al Congreso del Estado, para que elija a quienes deben ser las nuevas Magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Últimas noticias

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti