DestacadasTras salida de magistrados “espurios” del TSJE, Gobernador de...

Tras salida de magistrados “espurios” del TSJE, Gobernador de Oaxaca emite convocatoria para elegir 5 nuevas magistraturas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-Luego de la salida -por la vía político-legislativa- de una y un magistrado y la jubilación voluntaria de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el gobernador Alejandro Murat Hinojosa emitió una convocatoria exclusiva.


Serán, una para elegir a 2 magistradas y otra mixta para elegir 3 nuevas magistraturas en la que se incluyan hombres.


Serán 5 magistraturas por las que podrán competir las y los jurisperitos de Oaxaca.


Y es que, tras meses de polémica, choques y posiciones encontradas de diputados del PT, Morena, PRI, así como amparos y quejas de ex magistrados del TSJE que han sido calificados de «espurios», el pasado 22 de septiembre se concretó un acuerdo político, que fue procesado por la vía legislativa:


Ana Mireya Santos López y Rene Hernández Reyes, magistrada y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), no fueron ratificados por la LXIV Legislatura.


Con ello, dejaron el cargo pese a los amparos interpuestos ante el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito.


En el caso del magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, fue ratificado en el cargo al no entrar en el supuesto de la edad para ser retirado del cargo y también por acuerdo político.


Santos López y Hernández Reyes acordaron su retiro sin hacer aspavientos ante el Tribunal Colegiado.


En la víspera, los magistrados Camerino Patricio Dolores Sierra, Narciso Abel Alvarado Vásquez y Tito Ramírez González, solicitaron su proceso de jubilación y fue avalado por el pleno del TSJE.


El coordinador de los diputados del PT, Noé Doroteo Castillejos, protegió desde el congreso del estado a esos jurisperitos calificados como espurios.


Los hoy ex magistrados además de ser investigados por diversos delitos por parte de la FGR, por resolución del Tribunal Colegiado.

Se instruyó al Congreso del Estado dictaminar sobre su permanencia que por fin el pasado miércoles se concretó.


Así, éste lunes, el gobernador Murat Hinojosa emitió la convocatoria para las y los interesados en ocupar las 5 magistraturas vacantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.


Los y las candidatas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 101 de la Constitución de Oaxaca, ser ciudadana mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de su nombramiento.


Poseer el día del nombramiento, antigüedad mínima de diez años, título y cédula profesionales de Licenciada en Derecho, expedidas por la autoridad o institución legalmente facultada.


Entre otros, requisitos, las y los aspirantes deberán presentar su solicitud por escrito, en la cual, se especifique la convocatoria en la que se desea participar, es decir, convocatoria exclusivamente para mujeres licenciadas en derecho o convocatoria mixta.


Después de revisar cada uno de los expedientes, el Consejo de la Judicatura aplicará los exámenes de oposición, en el periodo comprendido del 30 de septiembre al 04 de octubre de 2021.


El próximo 4 de octubre, el Consejo de la Judicatura remitirá al gobernador del estado las listas, que contengan cada una, los nombres de 8 candidatas y candidatos.


El mandatario enviará 5 ternas al Congreso del Estado, para que elija a quienes deben ser las nuevas Magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Últimas noticias

¿Paridad progresiva o regresiva?

Ernesto REYES En la cámara local de diputados, esta semana se enfrentaron dos posiciones dentro de Morena y otros partidos,...

Amoríos; de Silvio a Doña Chea

Julio Lopez Arevalo Tuve que dar 57 laberínticas vueltas al sol para conocer a Doña Chea; esa apacible viejecita, adivina...

Grupo de Expertos: la Fiscalía es un “grave obstáculo” para resolver el caso Ayotzinapa

En el tercer informe de su misión el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció que la Fiscalía General...

¿Esto es su “Primavera oaxaqueña?, recriminan activistas a diputadas por reforma electoral

¿ESTO ES SU PRIMAVERA OAXAQUEÑA? LA MAYORIA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE MORENA, PT Y PARTIDO VERDE, GENERAN RETROCESO HACIA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti