brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Por resolución de Juez Federal, vacunan vs Covid19 a 40 menores de edad en Oaxaca
Por Jaime Guerrero
17 de septiembre, 2021
Comparte

A casi un mes del primer amparo, vacunan a 40 menores de edad con su primera dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19 en Oaxaca.

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- casi un mes del primer amparo, 40 menores de edad recibieron su primera dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19 en Oaxaca en las instalaciones de la Facultad de Médica y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). 

Maximiliano Franco, fue el primer niño en recibir el biológico, junto con otros niños y niñas.

Este proceso fue muy cansado, muy estresante, estos tres días fue muy estresante porque cambiaban de sede, no se sabía si estarían otros niños, pero es el trabajo que debemos desempeñar y lo hice con mucho gusto” señaló Alma Franco Vargas, abogada promovente y madre del menor de edad.

Vacunan contra covid a 40 menores de edad en Oaxaca

La vacuna a los 40 menores de edad quienes fueron amparados se aplicó este viernes en la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, ubicada en la capital del estado. 

Fue el 13 de agosto cuando le otorgaron el amparo a favor de Maximiliano Franco, a partir de ese momento se promovieron muchos más para niñas, niños y adolescentes de distintos estados del país.

Aún están pendientes por resolverse 250 amparos, tanto en Oaxaca como en otras entidades el país.

Yo no quiero politizar esto, no quiero ponerme en guerra ni nada de eso. Esto lo hice por mi hijo y por muchos niños más. Fui empática, solidaria con los padres que voluntariamente pedían los amparos y en esa tesitura no quiero hacer polémica sobre ello, es genuino lo que hice y todos los amparos que logré a nivel nacional”, atajó a la posición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien declaró los menores vacunados por amparo era un movimiento nacional impulsado por los conservadores.

Cabe destacar que hasta el momento el gobierno federal hasta el momento no tiene contemplado vacunar a menores de edad contra la Covid-19.

El subsecretario de salud del gobierno federal, Hugo López Gatell señaló en su momento que: “Nos parece completamente legítimo que cada familia quiera ser la primera en ser vacunada, pero no hay que perder de vista que por cada dosis que por acción judicial se desviara hacia un niño, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”.

La declaración generó reacciones de organizaciones de la sociedad civil principalmente que promueven los derechos de la niñez y adolescencia que reprobaron esta postura.

Comparte