NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a Pie11 años rompiendo la palabra “puta” en las calles...

11 años rompiendo la palabra “puta” en las calles poblanas

-

El próximo domingo se realizará la edición número 11 de la Marcha de las Putas, una protesta que partirá a mediodía de la Fiscalía de Justicia del Estado para llegar al zócalo de la ciudad

Por: Lado B | Foto de portada: Olga Valeria Hernández | Lado B

Puta es una palabra dura con la que las sociedades patriarcales sancionan a las mujeres que se salen de la norma, especialmente en el terreno sexual, pero también etiqueta a todas aquellas que actúan y/o viven fuera de lo que la sociedad considera “adecuado” y “aceptable”.

Para romper con el estigma y la carga negativa de la palabra, se realiza en Puebla, desde hace diez años, la Marcha de las Putas. Y van por la número 11 a realizarse el próximo domingo 17 de octubre.

A través de esas ya diez movilizaciones, explican en rueda de prensa Gabriela Cortés y Mónica Ponce del Taller AC, asociación que organiza la marcha, “nos hemos apropiado del espacio público para denunciar y visibilizar las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres y disidencias sexuales. Durante todos estos años, la marcha de las putas ha representado un espacio para acuerpar a las sobrevivientes de la violencia machista, a las familias, a las trabajadoras sexuales y a las personas que han sido objeto de violencia sexual”.

Es decir, no es una protesta de trabajadoras sexuales, como se ha llegado a pensar, sino una marcha de todas las personas que han sufrido violencia sexual pero también simbólica y estructural.

Esta protesta no empezó en Puebla, explican las activistas, se inició Toronto, Canadá, en respuesta a un comentario que hizo el policía Michael Sanguinetti ?durante una conferencia, en la Universidad de York, sobre seguridad civil?, pues dijo: “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.

“Indignadas, las mujeres canadienses salieron a marchar el 3 de abril. Vestidas de tacones, ligueros, escotes y minifaldas tomaron las calles de Toronto. A esta indignación se le unió toda la sociedad: mujeres y hombres marcharon para pedir una disculpa por parte de la policía”.

“Las exigencias de las canadienses resonaron en nuestra cotidianidad, reconociendo que en México y en particular en el contexto poblano también escuchamos este tipo de expresiones de agentes de procuración de justicia, funcionariado, en instituciones de educación y en general en la sociedad, con la finalidad de justificar las agresiones sexuales”.

Y agregan: “Con esta marcha, nos apropiamos de la palabra puta para rechazar cualquier tipo de violencia ejercida hacia todas las niñas, adolescentes, mujeres y disidencias sexuales, con el pretexto de nuestra apariencia, y manifestamos que ni las trabajadoras sexuales ni ninguna mujer, ninguna persona, debe ser violentada”.

El movimiento de la Marcha de las Putas busca decirle a la sociedad que ni la vestimenta, ni el lugar, la compañía, la actitud o la orientación sexual, nada justifica la violencia y el acoso sexual, ni la imposición de relaciones sexuales en las calles, el trabajo o la casa y que las personas somos libres para ejercer libremente su personalidad, ideas y principios.

Como dice el performance El violador eres tú, que nació en Chile de la mano de la colectiva LasTesis y que se viralizó y replicó en prácticamente todo el mundo: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”.

La edición 11 de la Marcha de las Putas en Puebla —una manifestación que confronta pensares y decires no sólo con pancartas, pues tiene mucho de puesta en escena, de performance, de happening social— arrancará a las 12:00 horas frente a la Fiscalía General de Puebla (Boulevard Héroes del 5 de mayo 31 oriente, Ladrillera de Benítez) y caminará por el Boulevard 5 de mayo hasta llegar al zócalo de la Ciudad de Puebla.

Por último, las activistas invitaron “a que se unan todas las mujeres, personas disidentes de la heteronorma; de cualquier expresión y orientación de género, profesión, nivel educativo, raza, etnia, edad, capacidad, de todos puntos de la ciudad, para hacer una declaración unificada sobre la violencia sexual y el derecho de las sobrevivientes de violencia a ser tratadas con dignidad”.

Para ver más: https://www.ladobe.com.mx/2021/10/11-anos-rompiendo-la-palabra-puta-en-las-calles-poblanas/

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti