NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieAnuncia Feria Internacional del Libro en Guadalajara, programa híbrido...

Anuncia Feria Internacional del Libro en Guadalajara, programa híbrido de actividades para su edición 2021

-

La edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara se desarrollará con actividades presenciales y virtuales, esto después de que por primera vez en 2020, en medio del escenario de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, todos los eventos se trasladaran a la modalidad en línea.

Los eventos se llevarán a cabo en las instalaciones de la Expo Guadalajara y tendrán una extensión en el nuevo Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.

El país invitado será Perú.

Por: Josué Ibarra | Foto de portada: ZonaDocs | ZonaDocs

“Este año la buena noticia es que la FIL llevará a cabo sus actividades de manera híbrida” anunció el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, quien aseguró que esto será posible mediante el uso de diversas plataformas virtuales y con la implementación de varias sedes presenciales, entre las que destaca el Centro Cultural Universitario.

Esto es un avance, pues en la edición de 2020, la FIL que se realizó totalmente en línea; sin embargo, ahora con aforos contralados, este año se contará nuevamente con la presencia física del público bibliófilo en los stands de la FIL, cuyo invitado especial de este año será Perú.

“Quiero expresar el gusto de recibir este año a Perú, país Iinca con el que México comparte bastantes similitudes como la enorme riqueza prehispánica, étnica y de diversidad cultural que engrandece a ambos pueblos; Perú y México han establecido y mantenido una rica amistad y de dialogo expresado a través de colaboraciones realizadas por escritores y poetas de ambos países, con lo cual han enriquecido la cultura de ambos países” mencionó orgulloso el Rector de la UdeG.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, tomó la palabra para hacer mención del programa general de la trigésimo quinta edición de la FIL:

“Este 2021, las cosas serán diferentes, pues con el aval de la de la Mesa de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco y el Consejo de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara y el Hospital Civil de Guadalajara, nuestra feria tendrá un formato presencial con adecuaciones”.

Así mismo remarcó que las actividades presenciales se llevaran en la Expo Guadalajara, pero también integraran actividades diseñadas específicamente para el mundo virtual a través de la página web y las redes sociales de la FIL, además anunció que la sede alterna estará en el Centro Cultural Universitario de la UdeG.

Además, el Presidente de la Feria Internacional del Libro hizo mención de algunas de las personalidades que estarán en esta edición: Sergio Ramírez, Carmen Aristegui, Claudia Piñeiro, Enrique Krauze, Miguel Gane, Jorge Ramos, Leonardo Padura, entre muchos más.

Aproximadamente, el 30% del total de las actividades que se llevarán a cabo este año en la FIL serán virtuales; en total se tendrá la participación de más de 600 escritores procedentes de 46 países.

También habrá, en esta ocasión, alrededor de 400 presentaciones presenciales de libros, entre las que destacan: “Critico del Poder” de Enrique Krauze; “Matarratas” de Antonio Ortuño; “Tongolele no sabía bailar” de Sergio Ramírez; “Los abismos” de Pilar Quintana; “Retorno 2001” de Guillermo Arriaga.

Así mismo se contemplan 50 presentaciones virtuales de títulos como: “Mujeres del alma mía” de Isabel Allende; “De ninguna parte” de Julia Navarro; “Odelatora” de Joyce Carol Oates, quien es una destacada autora cuya voz se escuchara por primera vez en la FIL.

Este año, igualmente, se programaron charlas con títulos como: “Responsabilidad Afectiva”; “Hola, mi nombre es Ryan”; “La historia de un hombre trans”; “Cuentos en tacones” y “Ellas, ellos, elles”, todas estas conforman una radiografía de las comunidad trans en Iberoamérica.

Otro cambio relevante es que FIL niños se trasladará por esta ocasión al Centro Cultural Universitario, pues para el Comité Organizador es prioritario garantizar la seguridad del público infantil, y con ese propósito las actividades de este programa se llevaran a cabo en esta sede eventual del 2 al 5 de diciembre con un horario de 10:00 a 21:30 horas, divido en tres turnos. Con ello, aseguran, se garantizará el cumplimiento de medidas sanitarias implementadas para combatir la COVID-19.

Karla Planter Pérez, rectora del Centro Universitario de Los Altos, hizo hincapié en las diversas mesas de dialogo que tendrá la Feria Internacional del Libro:

“Queremos que en la FIL, el pensamiento siga congregando voces diversas, que nos apele a mantener la conversación pública viva, porque ese es el tipo de diálogo que necesitamos entablar cuando las dificultades emergen, la desigualdad crece y la crisis climática se acentúa; por ello, en estos momentos necesitamos reconocernos en los otros, y abrazar lo que tenemos en común, celebrando nuestras diferencias”.

Finalmente, Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL aclaró las fechas en las que se llevará esta celebración de las y los lectores:

“Estamos felices de volver a Expo Guadalajara del 27 de noviembre al 5 de diciembre, con protocolos muy claro y el compromiso firme del comité organizador de cumplir con todas las medidas sanitarias, adecuaciones y límites de aforos. Nuestro interés es preservar la salud de todas las personas”.

¿Cómo será la FIL este año?

“En nuestra edición 35°, la FIL Guadalajara contará con la presencia de 255 expositores de 27 países, lo que representa 54% respecto a 2019; es decir, nos acompaña el 54% de los expositores que estuvieron presente el 2019 con 10 mil metros cuadrados de exposición, para facilitar los flujos y la operación este año planteamos dos turnos de ingreso a la FIL, de nueve de la mañana a dos de la tarde, y luego de 4 a 9 de la noche”.

Además, la directora de la FIL informó que:

“Durante los 9 días de actividades, estas franjas horarias con dos horas entre una y otra, nos permitirán tener un desalojo del recinto ferial sin aglomeraciones, y evitar así el encuentro de público que sale e ingresa y contar con el tiempo suficiente para la desinfección de espacios, tanto en salones como en el área de exhibición, además de un protocolo sanitario que obliga al uso correcto de un uso de cubre bocas tri-capa o kn-95 para todas las personas que ingresen a Expo Guadalajara, en esta edición organizamos el área de exposición de la FIL con pasillo mucho más amplios, tendremos pasillo unidireccionales, todo esto para evitar la aglomeración, en los salones solo se tendrá la capacidad del 50%”

Agregó que esta edición la FIL tendrá 18 salones para conferencias y tres más en el Hotel Hilton, el cual cuenta con todas las medidas propias de sanidad. Esta edición tendrá 700 horas de eventos de forma presencial y 300 en formato virtual, todas las transmisiones estarán disponibles en los sitios y redes de la FIL hasta junio del próximo año.

“La mesa especializada de salud del Gobierno del Estado de Jalisco nos autorizó a tener por aforo máximo de 12 mil 500 personas por turno, lo que nos da 25 mil personas por día, esto nos implica que al final de la Feria podríamos llegar a tener hasta 225 mil visitantes en Expo Guadalajara, este es el aforo máximo al que podremos llegar este año, en cuanto al Foro FIL que es un espacio con ventilación natural donde cada noche disfrutaremos un concierto gratuito de nuestro invitado de honor, ahí tendremos un aforo máximo permitido de 830 personas sentadas, en años pasados su capacidad normal era de 2mil. 800 personas de pie”.

La directora puntualizó que la mayoría de la compra de boletos se venderán en línea y se ingresará con un código QR; el 80% de la taquilla se venderá en línea y el 20% restante estará en taquilla; además se anunció no se permitirá firma de libros en los stands, pues para ello habrá un lugar específico.

El boleto para este tendrá un costo de 25 pesos para adultos; 20 pesos para niños, estudiantes, profesores con credencial, personas con discapacidad y personas de la tercera edad. La venta de boletos, a través de internet, comenzará en los próximos.

Para finalizar la conferencia, Julio Hernán, Embajador de Perú en México, dijo:

“La selección de la FIL en este año no es casualidad, el Perú cumple su bicentenario de la Independencia y nos parecía que en vastísimo programa de actividades que toda la república ha organizado, la FIL era una de las más importantes para mostrarnos al mundo y a nuestro vecinos de América Latina. A mí siempre me gusta citar al maestro León Portilla, él decía que si todos los latinoamericanos son hermanos: México y Perú son gemelos, mis más de cinco años aquí de misión diplomática me lo han dejado claro”.

Para leer más: https://www.zonadocs.mx/2021/10/18/anuncia-feria-internacional-del-libro-en-guadalajara-programa-hibrido-de-actividades-para-su-edicion-2021/

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti