brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Aumentan feminicidios en Tlaxcala 700 %
Por Alianza de Medios
07 de octubre, 2021
Comparte

No queda claro cómo, por qué. Si es que hay un mejor conteo de casos, o qué pasó. Pero los feminicidios en Tlaxcala –la tierra de la explotación sexual– parecen haberse disparado.

Por: PIE DE PÁGINA

Texto: Lydiette Carrión

Foto: Joaquín San Luis, Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los feminicidios en el estado de Tlaxcala registraron un aumento del 700 por ciento en el periodo de enero a agosto de 2021, en comparación con los mismos meses en 2020. Así lo informó la organización civil Causa en Común, en su informe del pasado 22 de septiembre. 

En días recientes la organización civil Causa en Común publicó su informe periódico sobre delitos ocurridos en México. La organización comparó las cifras registradas de enero a agosto de 2020 en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y las del  mismo periodo en  2021. Se consideran los delitos de asesinatos, feminicidios, secuestros, trata de personas, extorsiones, robo a transeúnte con violencia, robos de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo.

En términos nacionales, bajó la incidencia de delitos el último año. Esto pudo deberse al confinamiento, han expresado expertos. En el caso de homicidio, por ejemplo, el informe citado advierte que disminuyó un 4% de enero a agosto de 2021, respecto del mismo periodo de 2020.

Pero no ocurrió así con el feminicidio, que “mantiene un aumento sostenido”; y en el mismo periodo aumentó un 8 % a nivel nacional. 

La anomalía de Tlaxcala

Aun así, entre estados hay diferencias: algunos disminuyen, otros aumentan en comparación con las mismas fechas del año pasado. En homicidio, el estado que registró un aumento porcentual más alto fue Zacatecas. De enero a agosto de este año, los homicidios dolosos aumentaron un 59 por ciento, en comparación con el año 2020.

Ahora bien, la entidad en la que más aumentó el registro de feminicidios en comparación con el año pasado fue Tlaxcala, con un 700 por ciento.

Variación porcentual en las víctimas de feminicidio registradas (enero a agosto, 2020 vs enero a agosto, 2021) Fuente: http://causaencomun.org.mx/beta/analisis-de-los-datos-disponibles-de-incidencia-delictiva-agosto/

De acuerdo con los datos registrados por el Secretariado Nacional, hasta agosto pasado, en Tlaxcala hubo 8 feminicidios. 

Sin transparencia, sin voluntad política

Edith Méndez Ahuatzin es directora del colectivo Mujer y Utopía, en Tlaxcala capital. Este es quizá el colectivo feminista con más antigüedad en la entidad, y ha participado en prácticamente todas las demandas de acción para prevenir la violencia contra las mujeres. 

Edith M. Ahuatzin advierte: su colectivo, así como la sociedad civil en Tlaxcala no tienen clara la metodología que utilizaría Causa en Común. “Ayer estaba actualizando los datos hasta agosto, que presentaron y hay 8 feminicidios aquí en Tlaxcala [Según el Secretariado Ejecutivo Nacional]. En años anteriores han sido más o menos 3 feminicidios por año”. 

Sin embargo, advierte, si bien las autoridades sólo tienen registrados 8 casos como feminicidios, Mujer y Utopía ha identificado 27 muertes violentas de mujeres que cumplen los rasgos de un feminicidio este año. Y de hecho, ellas han identificado un aumento sostenido de muertes violentas de mujeres desde 2015.

“En la información que tenemos, es desde 2015 que empiezan a subir los casos. Lo sabemos por solicitudes de información, y también por las notas periodísticas. Muchos medios no informaban asesinatos de mujeres; era solo la nota roja y pocos lo querían informar. Así que nosotras empezamos a hacer esta documentación. En 2008 identificamos cinco feminicidios; en 2014, fueron aproximadamente 9 feminicidios. Y desde 2015 empezaron a ser cada vez más.  El año pasado documentamos 31 casos y para este año va a ser más o menos lo mismo”.

Edith Méndez aclara: en su conteo están casos que la procuraduría no considera que son feminicidios. “Sumamos homicidios dolosos, culposos, pero también llevamos suicidios. Platicando con un reportero de acá, él explicaba que había un alto número de suicidios que no son reportados ni por la prensa ni por nadie; y  muchos podrían ser feminicidios ocultos.”

“Justo como el caso de Mariana Lima”, advierte Edith. Y remata:

“En Tlaxcala ningun caso de suicidio se ha investigado como tal”. 

Cifras que no existen

Pero intentar hacer un estudio más profundo sobre lo que está pasando ha resultado imposible:

“Ya no hemos hecho más solicitudes de información porque ya no nos responden. El entonces procurador, desde todo 2019 a este año [que salió apenas hace unas semanas] , se dedicaron a limitar la  información. Nosotras damos el seguimiento por homicidios culposos, dolosos y feminicidios”.

Apenas el año pasado Mujer y Utopía presentó el informe “Diagnóstico a 11 años de feminicidio en Tlaxcala. Deudas y Desafíos para su acreditación”. Ahí es clara la renuencia de las autoridades a tipificar los delitos; pero también es claro que las muertes violentas de mujeres comenzaron a escalar precisamente en 2015. 

Cabe aclarar: esta información es la que el colectivo pudo recabar; no hay cifras oficiales. De  2008 a 2012 no hay tipificación del feminicidio; y después tampoco hay casos clasificados así por las autoridades. “La primera carpeta por feminicidio es hasta 2017”, resume Edith Méndez.  

Tlaxcala ha sido  un estado difícil para hacer valer los derechos de las mujeres. Durante años pareció que en el estado no ocurrían feminicidios; pero el problema es que no se catalogaban como tales. En 2012, por fin fue tipificado el delito; pero poco o nada cambió en aquel momento.  En una entrevista a Edith Méndez Ahuatzin, explicó cómo había casos de mujeres desconocidas o provenientes de otros estados cuyos casos jamás llegaban a los registros oficiales.

“Incluso ya con la sentencia de Mariana Lima, el entonces procurador, Jose Antonio Aquiahua Sánchez, declaró cada que tuvo oportunidad, que no iba a investigar por feminicidio [cada muerte violenta de mujer]. Que ellos con su protocolo iban a iniciar como homicidio y si veían datos  lo pasarían a feminicidio”, explica Edith. 

Efectivamente, el colectivo identificó 116 feminicidios en todo el estado de enero de 2017 a agosto de 2021. Sin embargo, en 94 de los casos, fue negada la aplicación de la sentencia de la SCJN  Mariana Lima Buendía; ésta habría obligado a las autoridades a investigar como un feminicidio.    

Ya a inicios de este año, y debido a la presión de la sociedad civil, las autoridades finalmente abrieron la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios. “Es muy raro todo, porque no lo anunciaron. Ellos [las autoridades] anuncian todo con bombo y platillo, y en este caso no fue así”. Según las autoridades abrieron la Unidad el 18 de marzo. Sin embargo lo hicieron público hasta el 4 de abril, después de que se denunciaran anomalías procesales al investigar el feminicidio de Ana Karen, una mujer de 32 años.

Las autoridades no enviaron el caso a la unidad especializada. Llegó a la mesa de homicidios; frente a las denuncias de la sociedad civil, fue que las autoridades anunciaron la creación de la Unidad.

Comparte