ComunicadosAutocuidado para activistas y defensoras de derechos humanos.

Autocuidado para activistas y defensoras de derechos humanos.

-

El arduo trabajo en la defensa de los derechos humanos, puede trastocar la salud física y mental de las y los activistas.

Para cerrar el ciclo de video charlas que el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos organizó durante el mes de Octubre para abordar el tema del cuidado de la salud mental, este miércoles 27 se llevará a cabo la charla  «El autocuidado y el cuidado colectivo de las activistas y/o defensoras de los derechos humanos» impartida por Ana María Hernández Cárdenas, integrante del equipo directivo y fundadora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A. C.

La finalidad de esta actividad, es compartir la importancia del autocuidado, en personas que participan activamente en la defensa de los derechos humanos, debido a los factores físicos y emocionales que demanda este trabajo, puede provocar que un estrés que llegue a afectar su salud y bienestar, en distintos niveles; teniendo un impacto considerable, en las dinámicas de trabajo tanto al interior de sus organizaciones, como en la atención a quienes protegen.

 “La defensa de los derechos humanos se hace en muchas ocasiones sin goce de sueldo; lo que significa que además de éste y del trabajo doméstico las defensoras se generan una triple actividad laboral para conseguir recursos económicos que les permitan subsistir”, comparte Ana María Hernández Cárdenas.

Es por ello que la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, ha desarrollado una casa de cuidado y sanación “La Serena”, como una estrategia de protección integral feminista  para las mujeres defensoras de derechos humanos en la región mesoamericana.

Conoce más acerca de este proyecto, en la charla que se transmitirá este miércoles 27 de octubre, en punto de las 5 de la tarde, a través de la página de Facebook del GESMujer.

Enlace: https://www.facebook.com/gesmujer.rosario.castellanos.ac

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti