NoticiasInternacionalesBolivia: más de tres millones de hectáreas han sido...

Bolivia: más de tres millones de hectáreas han sido arrasadas por los incendios forestales en lo que va del año

-

  • Del total de las hectáreas quemadas en este departamento, mas de la mitad están dentro de áreas naturales protegidas.
  • Entre las zonas reservadas más afectadas están el ANMI San Matías, Ñembi Guasu, Otuquis, Bajo Paraguá y Rios Blanco y Negro.

“Las zonas afectadas en Santa Cruz suman, hasta el momento 2 463 731 hectáreas. De ese total el 58 % está dentro de áreas naturales protegidas”, señaló Adita Montaño, directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz durante la presentación del informe sobre los incendios forestales, el día 23 de octubre.

En su exposición, Montaño también señaló que el 63 % del departamento aún presenta riesgos de que ocurran incendios. Mencionó, además, que en los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco, El Puente, San José de Chiquitos y Ascensión de Guarayos aun se reportan zonas de fuego.

Incendio forestal en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías. Foto: Claudia Belaunde/FCBC

“Ha sido un año crítico”, agrega Oswaldo Maillard, coordinador del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), organización que monitorea los incendios forestales y la pérdida de bosques en Santa Cruz. “El año pasado se llegó a 2.2 millones de hectáreas quemadas en diciembre, pero este año ya superamos esa cifra cuando recién estamos en octubre”.

En los últimos años los incendios forestales en Bolivia han sido devastadores. En el 2019, el fuego arrasó cerca de seis millones de hectáreas en todo Bolivia; y en el 2020 la cifra nacional fue de cuatro millones de hectáreas.

Mientas que para el 2021, según el último reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Bolivia registra más de 3.4 millones de hectáreas quemadas en todo el país, entre el 1 de enero y el 15 de octubre. El reporte también indica que los departamentos de Santa Cruz y Beni concentran el 94 % de áreas quemadas.

Lee más | Parque Nacional Alto Purús: «Las amenazas siguen en aumento y de no frenarse, el parque y la reserva mashco piro estarían en riesgo»

Una alerta en la Reserva de Vida Silvestre Ríos Blanco y Negro

Una alerta de Global Forest Watch (GFW) del 9 de octubre dio cuenta de un reciente incendio ocurrido en la Reserva de Vida Silvestre Ríos Blanco y Negro. La información indicaba un dato preocupante: el fuego duró casi un mes.

Leer más:

Últimas noticias

PRI-PRD-PAN denuncia a gobernadores de Morena y 3 Secretarios de AMLO por uso ilegal de recursos públicos y actos anticipados precampaña

Jaime GUERRERO El Partido Revolucionario Institucional (PRI) -apoyado por el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)-...

La administración actual le quitó un peso de encima a Juanita Cruz

Horacio Corro Espinosa En el comentario anterior les decía que el Contralor municipal de Huajuapan de León, Rubén Rodrigo Eleuterio...

Asesinan a Humberto Valdovinos, defensor del territorio afromexicano en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Humberto Valdovinos Fuentes defensor del territorio afromexicano y líder campesino de la Unión Cívica Democrática de...

Las millonarias propiedades de la candidata a gobernadora de Oaxaca que “busca sacar a los políticuches”

Jaime GUERRERO Con el lema de “vamos a sacar a los politicuches”, la ex panista y eterna legisladora plurinominal de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti