ComunicadosCiclo de cine ambientalista se presenta en la FILO

Ciclo de cine ambientalista se presenta en la FILO

-

Este año la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) sale de la capital del estado y llega con sus actividades literarias y artísticas a varias comunidades del interior, que por su distancia o complicaciones de movilidad difícilmente pueden llegar a los eventos de la ciudad. Asimismo, por la poca conectividad que existe aún en muchas zonas, tampoco les es posible sintonizar las virtuales.

Una de las comunidades beneficiadas es Teotitlán del Valle, cuyo Centro Cultural Comunitario será sede de un ciclo de cine documental de temas ambientalistas, preparado en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). El tema espera detonar la reflexión en estos tiempos donde los estragos del impacto humano sobre el planeta empiezan a ser más visibles. Es también un llamado a valorar lo que hemos perdido y a cuidar lo que nos queda para un mejor futuro.

Estos documentales estarán también disponibles en la plataforma FILMIN LATINO gratis durante 24 horas, los mismos días que se proyecten en Teotitlán, para que quienes no puedan asistir, los vean desde la comodidad de sus casas.

Paulina Valencia, una de las encargadas del Programa Literario, al cual pertenece este ciclo de cine, explicó que la intención al formar esta selección fue “tomar una muestra pequeña y representativa del trabajo que mujeres y hombres cineastas están haciendo en cine, también como una plataforma para la denuncia, y provocar al mismo tiempo la reflexión del espectador”. Las películas se presentan en una pantalla de gran formato.

“Los proyectos son muy interesantes, y abordan temas que tocan diferentes aspectos del medio ambiente, pero también del impacto en otros ámbitos de la vida rural y de las ciudades. Como verán, son proyectos que se desarrollan en diferentes estados de la República, porque el tema medio ambiental en realidad no tiene fronteras”. De esta manera el conocer los conflictos de otras latitudes permite identificar los propios o prevenirlos.

Sunú (2015), Gente de mar y viento (2016), Misioneros del temporal (2019), Magdalena Teitipac: Pueblo libre de minería (2015), Resurrección (2016), Huicholes: los últimos guardianes del peyote (2014), Tio Yim (2019) y El Tema (2021) son los documentales que se presentarán, la mayoría de ellos retratan las luchas de comunidades y colectivos por rescatar o preservar sus recursos naturales.


En Sunú, la directora aborda la lucha de diversas comunidades de México en contra del maíz transgénico; Gente de mar y viento consta de tres documentales que muestran la lucha de diferentes pueblos indígenas en contra de grandes empresas que explotan sus recursos; Resurrección es el último documental de Polgovsky que muestra la muerte de una legendaria cascada en Jalisco a causa de un corredor industrial.

Huicholes: los últimos guardianes del peyote, es un documental que muestra el conflicto que libran los wixáricas contra una minera canadiense que pretende explotar el territorio sagrado de Wirikuta; en Tío Yim, a través de la mirada crítica y sensible de su hija, Luna Marán, conocemos a Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez; finalmente, El tema es una serie web que a través de las historias y experiencias de activistas, trata los temas clave de la crisis climática en México.

Este ciclo de cine así como todo el programa de la 41 FILO se puede consultar en www.filoaxaca.com

Las películas también podrán verse gratis el mismo día de su proyección en la FILO en la página www.filminlatino.mx

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti