NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieCómo un grupo de YouTubers Pro 4T desinformó sobre...

Cómo un grupo de YouTubers Pro 4T desinformó sobre la pandemia

-

El equipo de Verificado identificó que videos creados por youtubers promotores del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, promovieron desinformación sobre la pandemia de COVID-19.

Por Syndy García, Ian Cavazos, Deyra Guerrero, Daniela Mendoza, Debanhi Soto y Patricia Escobar / La Verdad

Son un grupo de YouTubers que irrumpieron en la escena política y mediática mexicana en las elecciones de 2018, cuando fue electo el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO. Se autodenominan “De la 4T”, en referencia a la llamada “Cuarta Transformación de México”, que el Presidente mexicano asegura encabezar y hacen una defensa acérrima de su gobierno. Se han convertido en una referencia informativa para millones de personas que les siguen en redes sociales, especialmente en YouTube, donde varios pasan el millón de seguidores.

La afinidad de estos Youtubers con el gobierno de AMLO es evidente a través de sus propias redes sociales. Tal es el caso de Ed, de Campechaneando, quien se define en su perfil de Twitter, como “YouTuber Pro Amlo”. O Nacho Rodríguez, “El Chapucero”, quien sale en sus videos con camisetas con la figura de AMLO o frases que le han hecho famoso como: “Me canso, ganso”, las cuales también comercializa. Algunos de ellos incluso se convirtieron ahora en aspirantes a un puesto de elección popular con Morena, el partido que le permitió a AMLO llegar a la cúspide del poder nacional.

Durante la pandemia de COVID-19, sin embargo, estos youtubers se transformaron en propagadores de desinformación. Un análisis realizado por Verificado sobre el contenido de los videos que se cargaron a esta red social durante el primer año de la pandemia (enero 2020-febrero 2021) arrojó que decenas de videos incluyen contenido falso o engañoso.

SUBESTIMACIÓN DE LOS CONTAGIOS Y FALSAS CURAS, ENTRE LAS DESINFORMACIONES MÁS HABITUALES

Este grupo de youtubers no son los únicos que desinforman en México, pero sí son un grupo con una agenda definida cercanos al personaje público más influyente del país, el Presidente. En este grupo se identificaron 40 youtubers y el análisis se centró en los 20 con mayor cantidad de seguidores. Del total de videos, se seleccionaron 107 que incluían palabras claves como “coronavirus”, “pandemia” o “Covid”. La mayor cantidad de desinformaciones fueron sobre la propagación del virus SARS-CoV-2 (19) -en muchos casos subestimaban la cantidad de contagios-, aquellos relacionados con las vacunas (13) -diciendo, por ejemplo, que ya había vacunas aprobadas cuando todavía se encontraban en desarrollo- y supuestas curas para la COVID-19 (10).

Analizados por sus protagonistas, en tanto, en los canales El Charro Político (15), El Chapucero (7) y Benditas Redes Sociales (6) fue donde más desinformaciones se identificaron.

En el canal Benditas Redes Sociales, por ejemplo, el 14 de marzo de 2020, a pocos días de haber sido lanzado el Programa Nacional de Sana Distancia, estrategia de salud del Gobierno de México contra la COVID-19, se publicó un video que reproduce una teoría conspirativa sin evidencia, en el que se sugiere que militares estadounidenses causaron la pandemia.

Leer más:

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti