DestacadasCon bloqueos carreteros y al ferrocarril del Istmo, Red...

Con bloqueos carreteros y al ferrocarril del Istmo, Red de Resistencia Civil exige información del Corredor Interoceánico  

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-Con bloqueos en las vías férreas y carreteras del Istmo de Tehuantepec, así como la expulsión de un grupo de trabajadores que realizan obras en el modernización del ferrocarril transístmico, la Red de Resistencia Civil mostró su músculo para exigir información del megaproyecto del Corredor Interoceánico.

Organizaciones como Ucizoni, Copir, Maíz y Sol Rojo realizaron una serie de acciones en defensa de la tierra y el territorio; para denunciar la criminalización de la lucha social y exigir información del megaproyecto denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Los afectados, agregaron, han “solicitado mesas de trabajo con funcionarios federales y estatales, mismas que no se han realizado, ya que se ha priorizado a autoridades municipales y sindicatos, algunos de estos se han dedicado a especular en la compra-venta de predios o el acarreo de materiales”.

La Red de Resistencia Civil mencionó que “se ha convertido en un referente unitario contra la imposiciones de los megaproyectos, como de las transnacionales mineras, eólicas y gaseras, en esta región del istmo de Tehuantepec, Oaxaca”.

Y se han sumado a la declaración por la vida del EZLN, exigen la presentación con vida de los desaparecidos, como Ernesto Serna Garcia, libertad para los presos políticos y combatir al capitalismo burocrático, mal endémico colonizante de todos los pueblos indígenas de América latina y el mundo.

El bloqueo férreo se realizó en Estación Mogoñe, San Juan Guichicovi, Matías Romero Avendaño, Colonia Oaxaqueña, Salina Cruz y la Colonia Jardines de la Revolución, mientras que el bloqueo carretero se realizo en Santo Domingo Zanatepec y Tehuantepec.

Mientras que los ejidatarios de los ejidos de Nuevo Progreso, Otilio Montaño y Palomares que expulsaron a un grupo de trabajadores que habían ingresado a sus terrenos a realizar trabajos de modernización del ferrocarril transistmico.

Durante el día colonos y campesinos de Matías Romero, el Barrio de la soledad y Santa María Petapa se sumaron al bloqueo de las vías ubicado en Rincón Viejo Petapa.

E integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo establecieron un bloqueo de vías a la altura del crucero de la refinería “Antonio Dovalí Jaime, del Puerto de Salina Cruz y se mantiene el bloqueo carretero que realizan integrantes de la Coordinadora de Pueblos del Istmo en Resistencia a la altura del puente Novillero en San Pedro Tapanatepec que impiden el paso al estado de Chiapas.

En un pronunciamiento, organizaciones indígenas, sindicales y de derechos humanos condenaron el hostigamiento que vienen sufriendo comuneros, ejidatarios, avecindados, autoridades comunitarias.

En el marco de la lucha en defensa de la tierra y el territorio ante la imposición del megaproyecto Corredor Interoceánico, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y la Resistencia Civil del Istmo, como Corriente del Pueblo Sol Rojo y la Coordinadora de Pueblos del Istmo en Resistencia (COPIR), también se pronunciaron contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad.

Denunciaron que “el gobierno federal, autoridades municipales y particulares han venido violando de manera constante los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, simulando consultas, ocultando información, invadiendo y despojando tierras”.

Además, agregaron, “han venido provocando divisionismo y confrontación en las comunidades y se ha venido hostigando, amenazando y encarcelando a quienes exigen el respeto a sus derechos.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti