CulturaCon Finlandia, una película sobre los muxes, Nathanael Lorenzo,...

Con Finlandia, una película sobre los muxes, Nathanael Lorenzo, el compositor de “Chula” asiste a la alfombra roja

-

  • El músico oaxaqueño asistió al Festival Internacional de Cine de Guadalajara
  • La película está nominada al Premio Hecho en Jalisco y al Premio Maguey Plur, Sección Oficial Competitiva dedicada al Cine LGBTQ+

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La historia de Nathanael Lorenzo y su banda filarmónica parece estar inspirada o haber salido del surrealismo de Cien años de soledad o de las increíbles vivencias del realismo mágico del escritor Gabriel García Márquez.

De ser adorados con chilacayotas, morrales de ixtle, anonas y otros frutos hasta ser alumbrados con un trozo de ocote “como si se tratara de un altar de muertos”, ahora son reconocidos en una alfombra roja en el Festival de Cine Internacional de Guadalajara.La música original de la cinta Finlandia fue compuesta por el maestro Nathanael Lorenzo Hernández, compositor y director del Instituto Intercultural Calmécac (IIC), donde sobresale el son istmeño titulado ‘La Chula’, que está dedicada in memoriam a “Oscar Cazorla y todas las muxes desaparecidas, asesinadas y violentadas”.

La alfombra roja es este lunes cuatro de octubre en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara donde será presentada la película Finlandia que se rodó en locaciones de Tlacochahuaya, Huatulco y la ciudad de Oaxaca, entre otros escenarios de la entidad, donde se le hace un reconocimiento a la comunidad muxe.

Finlandia presenta cuatro historias que transcurren tras un terremoto: la de una modista que viene a México a robar diseños textiles para una empresa española, y que permite denunciar esta práctica tanto de firmas europeas como norteamericanas; y las historias de las tres muxes que tienen mucho de realismo mágico.

El actor mexicano Noé Hernández interpreta a Delirio, una muxe mayor que cuida a su mamá enferma y vive extrañando a su amor que partió a Finlandia; Cuauhtli Jiménez, quien hace de Amaranta, una muxe más joven que escribe cartas para hacerlas llegar, con el sello de Finlandia, a su amiga Delirio, para que ésta mantenga la esperanza; y Erick Israel Consuelo, en el papel de Mariano, quien vive en la indefinición si es o no muxe.

Nathanael Lorenzo Hernández comenta que a los muxes se les ha explotado de varias formas como una cultura que aporta al cine, a la gastronomía, al bordado y a otras actividades en las que se desempeñan de forma creativa y original, sin embargo, “nadie les había escrito una canción”.

Además de La Chula, el reconocido músico comunitario realizó otras composiciones originales para la cinta que protagoniza el primer actor Noé Hernández, en el papel de Delirio, entre ellas incluye una composición de su alumno Heber Rosales Pablo, de apenas 16 años de edad y que “son mis mejores obras”.

Nathanael Lorenzo Hernández, autor de música original de «Finlandia», esta nervioso por la alfombra roja, pero mas nervioso de cómo responder a su comunidad que con tequio, Guelaguetza y gozonas lo vistieron, lo apoyaron y lo bendijeron para representar a su región donde confluyen culturas milenarias como los zapotecos, los chontales, los mixes y los mestizos.

“El pueblo me educó. A mi, el pueblo me dio mi primer instrumento.  Tenía nueve años.  A Mi el pueblo me dio mi primer cuaderno pautado, me dio mi primer lápiz, mi primer atril,  mi primer instrumento. Era clarinete muy viejo que la teníamos que utilizar entre siete.  El pueblo me educó y por eso, siempre que puedo, yo ahí estoy para el pueblo”, confesó en entrevista.

Aún en tiempo de pandemia, dijo, “fue muy difícil ir a enterrar muertos con las bandas de música y yo me puse la guitarra a la espalda e iba para acompañarlos en su dolor aunque sea con dos o tres canciones. El pueblo me dio eso y lo mínimo que puedo hacer es devolvérselo”.

Adelantó que el próximo nueve de octubre “vamos a hacer un concierto con la comunidad. Yo siento con la obligación de compartirle esto que está pasando con mi carrera. Yo no puedo quedarme con esto solo, el pueblo me construyó”.

Ahora, lo de crear música para una película lo pone en el escenario internacional, pero lo que lo hace feliz es poner en el mapa a su comunidad Nejapa de Madero.

Contó que a mediados de 2019, recibió la invitación del director Horacio Alcalá para poner música a la cinta Finlandia, una producción de México y España que este 2021 compite por dos premios en la 36 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

“Horacio Alcalá me dijo que iba a filmar en Oaxaca y que le habían dicho que yo podría tener música para su película sobre la muxheidad. Me platicó a grandes rasgos su proyecto, y le pedí que me compartiera el guion. Me dijo que ya llegaba en quince días a rodar a Oaxaca, yo le dije que la música la hacía en dos días», platica el artista quien por aquellos días se encontraba participando con la Banda Filarmónica del IIC en una festividad en la sierra mixe.

“Para mí fue un reto y para la banda del Instituto también fue necesario trabajar fuerte en los ensayos. Cuando llegó a Oaxaca el director de Finlandia, le presenté un son istmeño titulado ‘La Chula’, con el lenguaje propio de los muxhes que se sienten divinas, exóticas. Ahí estaba también Estrella, la muxhe que salió en la portada de Vogue, quien cuando terminé de cantar el tema me preguntó: ¿Cómo conoces tanto de nosotras? Horacio Alcalá me dijo: Quiero la canción», contó a sucedió en Oaxaca.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti