Derechos HumanosCon fotografías de 300 desplazados y nombres de 11...

Con fotografías de 300 desplazados y nombres de 11 desaparecidos, CEDHAPI desmiente a colaborador de Murat

-

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) desmiente al secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escárraga, colaborador de Murat, por decir que no hubo homicidio porque no se encontraron cuerpos.

Pedro Matías

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) desmiente al secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escárraga, colaborador de Murat, al afirmar que el hecho de que “no se hayan encontrado los cuerpos no quiere decir que no se haya cometido el delito de homicidio, máxime que era una zona controlada por el grupo armado que tuvo el tiempo suficiente para poder ocultar los cadáveres”.

El presidente de CEDHAPI, Maurilio Santiago Reyes, sostiene que debido a los ataques armados perpetrados contra las comunidades de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande y Mier y Terán perteneciente a San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, hay 11 desaparecidos y más de 300 personas en desplazamiento forzado.

Díaz Escárraga desmintió la versión de cinco muertos y 25 casas incendiadas y cuestionó que organizaciones sociales o supuestos defensores de derechos humanos lance este tipo de información sin ningún sustento:

No hay ningún fallecido. Tenemos un hombre con una lesión en el brazo por un arma de fuego (…) pero en el recorrido que hicimos los elementos de seguridad en estas comunidades no encontramos ningún indicio. Lamento mucho estas difusiones que no tienen ningún sentido”.

CEDHAPI desmiente a colaborador de Murat con fotografías de desplazados y desaparecidos

En respuesta, CEDHAPI con fotografías de los desplazados y nombres de los desaparecidos, desmintió al colaborador de Alejandro Murat Hinojosa,

El secretario de Seguridad Publica se conduce con falsedad al minimizar a las víctimas de desplazamiento forzado interno y desaparición forzada de personas de las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Teran y Ndoyonoyuji, refiriendo que solamente hay unas cuantas casas quemadas, refiere también que no hay personas fallecidas y que tampoco existe un grupo armado que haya atacado a las poblaciones en referencia”.

Detalló que los hechos ocurridos los días 21, 22 y 23 de octubre del 2021, donde fueron quemadas más de 120 casas en Guerrero Grande y Ndoyonoyuji, y que el número correcto lo determinará la Fiscalía General del Estado de Oaxaca al recibir e integrar debidamente todas la carpetas de investigación al respecto y que algunas de esas denuncias ya constan en las carpetas de investigación como es la numero 35007/FMIX/TLAXIACO/2021.

Respecto al desplazamiento forzado interno de personas refirió que actualmente existe un censo de 200 personas entre ellas mujeres, niños y ancianos que desde el sábado 23 de octubre del 2021, quienes se encuentran en forma provisional en el auditorio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI, ubicado en el Barrio de San Diego de la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

El desplazamiento lo reconoce la Fiscalía General de Oaxaca y la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos al emitir una medida cautelar.

Este domingo, personal de CEDHAPI visitó la comunidad de Mier y Terán, San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, donde constataron que en ese lugar había aproximadamente otras 150 personas desplazadas de las comunidades de Ndoyonoyuji y Guerrero Grande, las cuales la mayoría de ellos se les había quemado sus casas, encontrándose mujeres, niños y ancianos.

Ahí también se encontró a una persona que el día 2 de octubre del 2021, por oponerse a que quemaran la casa de su prima, el grupo armado le roció de gasolina y le prendieron fuego. De manera milagrosa se salvó, sin embargo, presenta heridas graves en el rostro y en los brazos.

Respecto a las personas fallecidas, mencionó que el día sábado 23 de octubre del 2021, aproximadamente a las seis de la tarde un grupo de personas en estado de zozobra y miedo acudieron a las oficinas refiriendo que tenían conocimiento que varios de sus familiares habían sido asesinados en el ataque de un grupo armado en las comunidades de Ndoyonoyuji y Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca.

En apoyo a las víctimas se acudió a la Agencia del Ministerio Público de la Ciudad de Tlaxiaco a denunciar los hechos, integrándose la carpeta de investigación número 35033/FMIX/TLAXIACO/2021.

Y hasta el domingo, 24 de octubre del 2021, cuando elementos de la Guardia Nacional, personal de la Fiscalía subieron a la comunidad de Guerrero Grande, transcurriendo más de doce horas desde el momento en que se presentó la denuncia.

El hecho de que no se hayan encontrado los cuerpos no quiere decir que no se haya cometido el delito de homicidio, máxime que era una zona controlada por el grupo agresor y que tuvieron el tiempo suficiente para poder ocultar los cadáveres ya que los caminos de acceso se encontraban bloqueados”.

Por el momento, dijo, la lista de desaparecidos es: Isidoro Hernández, Miguel Bautista, Feliciano Bautista Sandoval, Austreberto Barrios Hernández, Raymundo López Sandoval, Felipe Reyes Velasco, Dominga García Riaño, Donato Bautista Avendaño, Martina Sandoval, Marcos Quiroz Riaño, y Mayolo Quiroz Barrios.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas pidió al Secretario de Seguridad Pública permita que sea la Fiscalía General de Oaxaca quien emita el informe de lo que realmente sucedió una vez que se recabe los testimonios y se efectúen todas las diligencias respectivas.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti