ComunicadosCONABIO, el Centro de Cultura Alimentaria y el complejo...

CONABIO, el Centro de Cultura Alimentaria y el complejo Cultural Los pinos celebran el Día Mundial de la Alimentación

-

Inauguran exposición y ciclo de actividades “Tierra de milpas: Agrobiodiversidad”

CDMX.- La riqueza agrícola de México nos da la oportunidad de elegir alimentos sabrosos, sanos y sustentables de raíces mexicanas. Para promover el valor nutricional y consumo de plantas cultivadas como maíces, frijoles, calabazas, chiles, entre muchas otras, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Centro de Cultura Alimentaria (CCA) y el Complejo Cultural Los Pinos llevan a cabo el ciclo de actividades Tierra de milpas: Agroviodiversidad, del 7 al 10 de octubre en las instalaciones de Los Pinos, con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el próximo 16 de octubre.  

Naciones Unidas señala con motivo de esta celebración que “¡Nuestras acciones son nuestro futuro!” y es momento de actuar conjunta y articuladamente por una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.  También es momento de reconocer el valor de nuestra agrobiodiversidad mexicana.

Las actividades comenzaron hoy 7 de octubre con la inauguración de la exposición “De raíces mexicanas: Agrobiodiversidad”, en la que se representan 12 grupos de especies de plantas para la alimentación, con el objetivo de mostrar algunas de las opciones que brinda la riqueza agrícola en nuestro país para incluirlas en la dieta de los mexicanos. La exposición incluye el mapa Tierra de Maíces, elaborado por la CONABIO para presentar cómo se distribuyen los siete grupos de maíces en los que se congregan las 59 razas nativas que se cultivan en México.

La exposición incluye la proyección de la serie audiovisual “Las milpas de México” en la que se explica qué es la agrobiodiversidad, cuáles son sus componentes, qué son los agroecosistemas tradicionales, qué es el gradiente de domesticación, qué características tienen las milpas de México, cuáles son las plantas comestibles que encontramos en las milpas y por qué se considera a las milpas un importante patrimonio biocultural. La inauguración fue encabezada por el Director General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO, Carlos Galindo Leal y la Directora del CCA, Dulce Espinosa de la Mora, en la sala de exposiciones temporales del Centro de Cultura Alimentaria.

Oswaldo Oliveros Galindo, especialista en agrobiodiversidad de la CONABIO, ofreció la charla Diversidad de Maíces de México en la que habló de este patrimonio biológico, agrícola, cultural y económico que se ha conservado gracias al trabajo continuo de selección hecho por las familias campesinas por miles de años. Cada raza es el resultado de la adaptación a climas, prácticas agrícolas, usos y preferencias de los pueblos campesinos.

El programa de actividades continúa el viernes 8 de octubre con la charla Las milpas de México, que ofrecerá Mahelet Lozada Aranda, especialista en difusión y valoración de la biodiversidad de la CONABIO; el sábado 9 de octubre con la presentación del libro Conservación de la agrobiodiversidad en México, a cargo de Alejandro Ponce-Mendoza  especialista en el análisis de información de agrobiodiversidad de la CONABIO, y de Mahelet Lozada Aranda; y el domingo 10 de octubre con la charla Maíces de la Ciudad de México, en la que participarán Luis Alberto Bernal Ramírez, especialista de campo de la CONABIO, Malin Jönsson, coordinadora de la Fundación Semillas de Vida, y Hervin Godoy Rojas, productor de maíz. Todas estas charlas se realizarán a las 12 del día en las instalaciones del CCA.

Del 8 al 10 de octubre se efectuarán Diálogos con productores de alimentos de la Ciudad de México, un espacio para que compartan el trabajo que llevan a cabo, los retos a los que se enfrentan y las oportunidades que identifican para seguir conservando la riqueza agrícola mexicana. Estas pláticas comenzarán a las 13:00 horas en el salón de usos múltiples del CCA. Finalmente, Alberto Daniel Vásquez contará la historia de la Casa de las Semillas de Maíz de Milpa Alta los días 9 y 10 de octubre a las 14:00 horas en el salón de usos múltiples del CCA.

Y del 8 al 10 de octubre productores de la Ciudad de México venderán alimentos elaborados con maíces, amaranto, nopales, quelites y frijoles en un horario de 11:00 a 17:00 horas, en el mercado solar del Complejo Cultural Los Pinos, ubicado en Calle Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec, 1ª. sección. ¡Acompáñanos!

Últimas noticias

Premios CaSa se han mantenido gracias al apoyo de las instituciones aliadas

Este año se convocó a crear literatura en cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mixe, mazateco y chinanteco En total...

Registra SSO 178 casos activos en 58 municipios de la entidad, 8 casos nuevos y cero decesos

Este día se registran 3 nuevos hospitalizados de un total de 93 que se encuentran recibiendo atención médica Oaxaca...

Oficial: Irma, Susana, Benjamín, Armando, Raúl y Salomón, los perfilados la gubernatura de Oaxaca por Morena-PT-PVEM

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia define a los perfilados a la gubernatura de Oaxaca. Jaime Guerrero...

Por Gubernatura de Oaxaca, van 13 denuncias de actos anticipados de precampaña; cero por violencia política

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene en análisis y estudio, 13 denuncias por...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti