brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Convocan a marcha por el Día de la memoria trans en Puebla
Por Alianza de Medios
18 de octubre, 2021
Comparte

Personas trans, no binarias y de la disidencia sexo-genérica en Puebla son convocadas a participar en la marcha y actividades conmemorativas del Día Internacional de la Memoria Trans este 20 de noviembre

Por: Daniel Cruz Cortés | Foto de portada: Marlene Martínez | Lado B

Será con una marcha y con un conversatorio virtual sobre vivencias trans, que personas de las disidencias sexuales exigirán ponerle fin a la violencia en contra de personas no binarias y disidentes sexuales y de género.

Ambas actividades se realizarán el próximo 20 de noviembre. El recorrido iniciará en el edificio sede de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, ubicada en la 5 poniente, número 339, de la colonia centro; se avanzará hasta la placa dedicada a la activista Agnes Torres, frente a la Fiscalía General del Estado.

Se informó a través de un comunicado en redes sociales que la agrupación contemplará la interseccionalidad. Por ello, podrán asistir también quienes abanderen otros movimientos en defensa de los derechos humanos.

“Sabemos que los problemas que nos atraviesan competen a otras comunidades de lucha (…): les discas [personas que viven con alguna discapacidad], les neurodivergentes, banda ciclista, otras disidencias de la heterosexualidad, infancias, personas racializadas, personas precarizadas, pueblos originarios, consumidores de sustancias psicoactivas, trabajadorxs sexuales, personas que viven con VIH, personas psiquiatrizadas, antiespecismo [y] personas privadas de su libertad”, establece el documento.

La marcha pretende atravesar por algunos puntos de la capital poblana, que han sido testigos de actos violentos contra personas disidentes.

Violencia contra población LGBTIQA+ se mantiene alta

De acuerdo con el informe “La otra pandemia: Muertes violentas LGBTI+ en México”, elaborado por la organización Letra S, en 2020 se registraron 79 homicidios de personas de la diversidad sexual en todo el país, de ellas, 45 fueron personas trans, es decir, el 57 por ciento. Un año anterior, en 2019, la cifra total llegó hasta 117, convirtiéndose en el año más sanguinario respecto a crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género, de la última década.

Ante esta realidad que enfrenta la población disidente sexual en nuestro país, la marcha del siguiente 20 de noviembre en la ciudad de Puebla tendrá como objetivo visibilizar y denunciar el rechazo a la violencia y discriminación ejercida hacia esta población. Entre los principales posicionamientos establecidos previos al 20N se encuentran:

  • Darle fin a los discursos de odio, acompañado de un cambio en el lenguaje utilizado en medios de comunicación para hablar sobre personas trans.
  • Dar término a la revictimización, criminalización y patologización.
  • Mejorar la investigación en temas LGBTIQA+ en todo el país.
  • Garantizar condiciones laborales dignas y justas a quienes se dediquen al trabajo sexual.
  • Dejar de utilizar a la población trans como acto proselitista.
  • Visibilizar a las infancias y adolescencias trans.

De acuerdo con integrantes de la comitiva de organización de las actividades, todos los detalles serán difundidos hasta mañana a través de un cartel que será publicado en Facebook y Twitter.

Leer más: https://www.ladobe.com.mx/2021/10/convocan-a-marcha-por-el-dia-de-la-memoria-trans-en-puebla/

Comparte