NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieCovid en el mundo. Sudáfrica frena vacuna Sputnik

Covid en el mundo. Sudáfrica frena vacuna Sputnik

-

Sudáfrica rechaza la vacuna Sputnik, por miedo a que agrave otro problema de salud: el virus del VIH. Mientras tanto, Rusia pasa por su peor momento en toda la pandemia. Expertos alertan: podría ser la última oportunidad de conocer el origen de la pandemia.

Por: Redacción Pie de Página | Foto de portada: Isabela Briseño / archivo | Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- Sudáfrica rechazó la vacuna rusa Sputnik V por miedo de que pueda aumentar el riesgo de infección por VIH entre hombres, anunció la agencia nacional de medicamentos (Sahpra) el pasado lunes 18 de octubre.

De acuerdo con una publicación de DW, «el uso de la vacuna Sputnik V en Sudáfrica, donde la prevalencia e incidencia del VIH son altas, puede aumentar el riesgo de que los hombres vacunados contraigan el VIH», declaró Sahpra en un comunicado.

Sudáfrica, con 56 millones de habitantes, ha registrado más de 2.9 millones de casos y 88 mil 600 muertes registradas; además posee el mayor número de portadores del VIH en el mundo.

Algunos estudios han sugerido que la administración de vacunas con el vector adenovirus tipo 5 (Ad5), usado en la fabricación de la Sputnik V, puede conducir a una mayor susceptibilidad al VIH en los hombres.

De acuerdo con la nota, Sudáfrica ha tenido problemas para abastecerse de suficientes dosis para su población; y se considera que una cuarta parte ya han sido inmunizada. Sudáfrica ha aprobado las vacunas de Johnson & Johnson, la alemana-estadounidense de BioNTech/Pfizer y la Sinovac, de China.

Rusia atraviesa su peor momento de toda la pandemia

El jueves pasado, Rusia registró su récord diario de contagios y muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia: 35 mil 416 nuevos casos y 1011 muertes; esto de acuerdo con cifras oficiales citadas por la Universidad Johns Hopkins.

Este es el momento más duro de la pandemia para este país.

Según una nota de CNN, “el número real podría ser incluso mayor, dado que estas cifras han sido cuestionadas: el método de recuento de Rusia no incluye parte de las muertes en las estadísticas oficiales, afirmando que las personas murieron «con covid-19» pero no «de covid-19», lo que no cumple las recomendaciones de la OMS”.

La variante delta es predominante en Rusia actualmente; se espera que siga siendo así especialmente en localidades con tasas de vacunación completa inferiores al 50%. Además, Rusia ha notificado de «casos aislados» con una subvariante de Delta que, se cree, es aún más contagiosa. Así lo dijo el jueves el investigador principal del organismo estatal de control de los consumidores, Kamil Khafizov.

Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/22/rusia-pandemia-covid-orix/

¿Última oportunidad para conocer los hechos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nominó a 26 expertos para que se unan al Grupo Asesor Científico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en inglés). Así lo informó una nota de la BBC que, enfatizó, esta podría ser la última oportunidad para encontrar los orígenes del virus SARS cov 2.

En enero pasado un grupo de expertos visitó Wuhan para investigar el origen del coronavirus: Si éste pasó de animales a humanos en el mercado de Wuhan o si se filtró por accidente desde un laboratorio. En ese entonces ,los expertos no pudieron descartar ninguna teoría aunque se inclinaron por la primera; sin embargo, expertos señalaron que China fue poco transparente. China ha negado enfáticamente la segunda posibilidad.

Cabe recordar que desde agosto pasado, expertos advirtieron que la ventana de oportunidad para conocer qué fue lo que realmente pasó se ha ido cerrando.

El equipo de la OMS visitó Wuhan, China, el pasado enero y publicó un informe con varias recomendaciones para poder dar con respuestas:

En los bancos de sangre de China y otros países, buscar anticuerpos contra el virus en sangre donada en meses anteriores al brote de diciembre de 2019.Tomar muestras de animales silvestres de granja que pudieron ser el animal intermediario entre el virus de murciélago y el ser humano.

Toda esta información tiene una fecha de caducidad, por lo que de seguro mucha ya se ha perdido, explicaron entonces.

Investigan nuevos virus de murciélago

Se trata de un reportaje de The New York Times que narra la manera en la que unos científicos investigaron diversos virus en murciélagos laosianos, y algunos resultaron “sorprendentemente efectivos para infectar células humanas”; esto demostraría que esas características pueden evolucionar fuera de un laboratorio.

En el verano de 2020, medio año después del comienzo de la pandemia , un grupo de científicos viajó a los bosques del norte de Laos con el fin de atrapar murciélagos que podrían albergar virus cercanos al SARS Cov 2.

Usaron redes de niebla y trampas de lona para atrapar a los animales cuando salían de sus cuevas. Lograron recolectar muestras de saliva, orina y heces y luego soltaron a los animales en la oscuridad.

Las muestras fecales contenían varios coronavirus que los científicos estudiaron en laboratorios de bioseguridad de alta seguridad, conocidos como BSL-3.

Tres de los coronavirus encontrados en Laos eran inusuales: tenían una espícula molecular en su superficie que era muy similar a la espícula del virus que causa la COVID-19, llamado SARS-CoV-2. Al igual que el SARS-CoV-2, su espícula les permitió aferrarse a las células humanas.

Leer más: https://piedepagina.mx/covid-en-el-mundo-sudafrica-frena-vacuna-sputnik/

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti