brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Despojan programas para la igualdad en el presupuesto y se desvirtuó el objetivo del Anexo 13
Por SemMéxico
12 de octubre, 2021
Comparte
  • Nosotras tenemos otros datos pedirá que mejor desaparezca y se expliquen acciones que presume Inmujeres
  • Silencio en la Cámara ante la reducción de recursos para la igualdad, salud sexual, violencia en los estados, microempresas y derechos humanos

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 11 de octubre, 2021.- Esta mañana Nosotras Tenemos Otros Datos propondrá la desaparición del Anexo 13 del Presupuesto 2022 en tanto que se ha desvirtuado su objetivo y en él se han incluido toda clase de asuntos que no responden a programas y presupuestos para la igualdad, como era su propósito.

Lo hará durante la conferencia nacional de legisladoras convocada para analizar el presupuesto 2022. Hasta ahora las y los diputados en reunión con autoridades de la Secretaria de Hacienda, no abordaron el tema de recursos para la igualdad y el Instituto Nacional de las Mujeres Inmujeres, envió un comunicado señalando que hay un crecimiento exponencial en recursos, pero para becas, el campo, los fertilizantes y no para la igualdad. El texto oficial desmienta la afirmación de que creció un 81 por ciento y el gobierno federal cumple con las mujeres.

La abogada Patricia Olamendi Torres explicó que ese anexo creado hace 16 años “ya se convirtió en la bolsa donde todo el mundo pone lo que quiere y nada es relativo a la igualdad”, también en esa conferencia en la que participarán las diputadas federales, organizaciones sociales, de derechos humanos y ONU Mujeres Nosotras tenemos otros Datos pedirá que se modifiquen directamente las acciones por dependencia los temas relativos a la igualdad.

Al leer y observar la propuesta de la Secretaría de Hacienda se anota un recorte de recursos para atender problemas que afectan directamente a las mujeres. Por ejemplo, el programa Salud Materna, Sexual y Reproductiva prácticamente se quedó con el mismo presupuesto que el año pasado, a pesar de que la razón de mortalidad materna en lo que va del 2021 es 36 por ciento mayor que la de 2020 según cifras del Observatorio de Mortalidad Materna en México.

Otro ejemplo es el combate a la violencia de género. Si se suman las partidas asociadas con violencia y atención a víctimas del Anexo 13 que reportan Gobernación, Bienestar y el Ramo 47 se acumula un monto de 738.4 millones de pesos que es 0.6% menor en términos real que el asignado para 2021.

En la atención a la salud de las mujeres la reducción es de 20.36 por ciento y desaparecen los microcréditos para el bienestar de mil 152 millones de pesos, destinado a emprendedoras o trabajadoras informales, además también desparece el Programa de apoyo a las microempresas, donde las mujeres son hasta más del 75 por ciento.

Leer nota completa:

Comparte