ComunicadosEl OVNI de la 41 FILO aterriza en Oaxaca

El OVNI de la 41 FILO aterriza en Oaxaca

-

Un OVNI aterrizará en Oaxaca durante los días de la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). OVNI (Observatorio de la voz de la niñez), se trata de un dispositivo lúdico que empieza como un taller donde las niñas y niños oaxaqueños se hacen escuchar, y finaliza como una instalación sonora, colectiva e itinerante.
 

OVNI es el taller que este año la 41 FILO propone a las niñas y niños para participar desde la comodidad de sus casas. Consta de sesiones vía zoom donde grupos escolares son coordinados por cuatro actrices y cantantes: Lucina rojas, Georgina Saldaña, Liliana Alberto e Isis Orozco. En estos encuentros de 40 minutos, las talleristas montan una clase-obra teatral donde encarnan extraterrestres que quieren escuchar las voces y sonidos de la niñez.

Con vestuarios interplanetarios diseñados por Elit Rue, las talleristas realizan dinámicas donde invitan a las niñas y niños a expresarse mediante el sonido y la imaginación. Sus voces son grabadas para luego pasar por la edición de Iván Guevara. Finalmente, estas grabaciones son reproducidas en el OVNI, instalación sonora diseñada por la artista visual Jessica Wozny. Así, esta pieza emula la presencia infantil mediante la acústica.
Saúl López-Velarde, coordinador de talleres de la 41 FILO, explicó la idea que subyace este proyecto. “Siempre he trabajado con niños que habitan el espacio público como los del Mercado de Abastos. A partir de eso me surgió la duda de qué lugar tienen los niños en la ciudad, cómo son representados en el espacio público”.

Sin embargo, al iniciar la actual crisis sanitaria, la sociedad tuvo que recluirse, incluidos los niños que, con sus juegos y energía alegraban las calles, parques, escuelas. “A partir de la pandemia fue evidente que todos los niños se mudaron al espacio privado. Este proyecto OVNI plantea generar una visibilidad de la comunidad infantil dentro del espacio público sin convocarlos presencialmente, sino evocando sus presencias”.
 
Asimismo, OVNI plantea contribuir al sentir colectivo “generando una reflexión de qué pasa con las niñas y niños, qué sentido tiene para nosotros que los niños estén dentro de las ciudades, cómo los niños habitan sus calles, su patrimonio. Si yo tuviera un sueño sería que todas y todos tuviéramos las mismas oportunidades de habitar la ciudad”.

A pesar de que se trata de una instalación que apela al sonido, OVNI busca que volteemos la mirada y todos los demás sentidos a la niñez, “que todas y todos prestemos atención a esta comunidad tan grande y que forma parte de nuestra sociedad, y que demás fomenta la cohesión, cuando vemos niñas y niños en un espacio público hay más paz”.

La instalación tridimensional que reproduce los sonidos y voces de las niñas y niños consta de un escenario habitado por cuatro esculturas extraterrestres, realizadas con material y mobiliario reciclado de FILOs pasadas.

Esta instalación recorrerá diferentes puntos de la ciudad y una comunidad, y permanecerá ahí durante todo el día, operada por López-Velarde y la artista Alejandra Sic. Los lugares a visitar son: Calle Macedonio Alcalá (18, 19, 21 y 22 de octubre), Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle (20 de octubre), Central de Abastos (23 de octubre) y Alameda de León (24 de octubre).
 

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti