DestacadasGabriela, una guerrera contra el cáncer de mama

Gabriela, una guerrera contra el cáncer de mama

-

Luis VILLALOBOS/ Agencia Estación Foto

SALINA CRUZ, Oax.- Gabriela es una superviviente. Narra su tremenda experiencia de lucha contra el cáncer de mama sin tapujos y de su victoria tras cinco largos años.


Su testimonio es contundente, claro, con números certeros: 16 quimioterapias y 25 radioterapias. Y de la caída del cabello, de los turbantes improvisados, de la mutilación inevitable.


Cuenta su historia para compartirla y dar el mensaje a las mujeres de que hagan conciencia plena de este padecimiento, de esta enfermedad vomitiva y desgastante, altamente mortal.


Y lo hace porque gracias a una campaña de prevención que miró desde el aula donde daba clases, se examinó y sintió una pequeña anomalía en el pecho derecho.


“Pasará” decía. Y al final fueron treinta y dos ganglios extirpados en una operación que le quitaba parte de su cuerpo, pero nunca la fe.


Dos herramientas, dos armas -como dice-estaban a su disposición para no ceder ante el cáncer.


Su religiosidad, su fe acerada, la creencia de que su dios la protegía; y su mente fuerte, esa mente que la hacía asimilar las historias de las mujeres que soportaban el proceso y salían vivas de este calvario.


Hay que tener una actitud fuerte, eso te da el impulso para seguir y continuar, para soportar el tratamiento, declara.
Gabriela comparte y agradece. Se necesita una red de apoyo, motivos para continuar.


Su diagnóstico fue en una etapa avanzada, en una etapa agresiva de la enfermedad, pero ahí estuvo su familia, su hermana, su hija, todas aquellas personas de ese círculo cercano. Y ahí siguen, apoyándose siempre.

Crédito: EF/ Luis Villalobos

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti