NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieHaciendo barrio desde y por El Maíz

Haciendo barrio desde y por El Maíz

-

Por: Jade Ramírez | Foto de portada: Víctor Ibarra | Primetral

Que la tortilla se hace dura muy pronto, sabe a cal y el alto costo del kilo, a eso se reduce la charla en la “cola” se reduce a eso.

Pero las luchas por la protección al maíz en las últimas dos décadas en México, son más profundas: acciones legales colectivas, festivales y proteger semillas nativas.

A las ciudades la crisis del maíz transgénico le pasa de noche, si no hay paro y marcha de medianos productores ni se asoma a las noticias.

Por el Día Nacional del Maíz la agrupación Coamil Federalismo, celebró llamando a reunirse en la milpa urbana que como cada año siembran sobre una avenida de Guadalajara.

Milpa contra el concreto

Lo que inició hace cinco años como sólo una acción ambiental por cambiar el panorama gentrificador de la ciudad, brincó a la ocupación de espacios para, como barrio, decidir qué se hace dónde.

La avenida Federalismo es una vía amplia que conecta Zapopan hasta Tlaquepaque pasando por las venas más tradicionales de la ciudad: Atemajac, Mezquitán, El Refugio, la zona centro, Mexicaltzingo y después colonias que se han industrializado como la del Fresno en adelante.

A la altura de la calle Francisco Zarco, el Coamil Federalismo ha ocupado el camellón para sembrar vida, relación barrial y llamar la atención.

Por debajo pasa la línea uno del Tren Ligero y por increíble que parezca, la milpa está floreciendo. Las espigas anuncian que en noviembre, si todo sale bien, se podrá hacer nixtamal.

Toño es uno de los iniciadores del Coamil y así dio la bienvenida a quienes se apostaron sobre el camellón.

Hubo estencil sobre cartulina para que las niñas y niños se animaran a dibujar su maíz y llevarlo a casa.

La reunión se dio para celebrar al maíz bajo la consigna: Sin Maíz No Hay País.

Incluyó saborear atole de guayaba, tamales de acelgas, pastelillo de calabaza, pinole, y pulque, a cambio de cooperación voluntaria.

Milpa “malvibrada” por el ayuntamiento de Guadalajara

Sembrar maíz en el camellón ha despertado la reunión de vecinas y vecinos, pero también, el asecho de los servicios municipales del gobierno de Guadalajara.

Hace algunas semanas aun con veda electoral, el gobernador eligió inaugurar la remodelación de ciclovías sobre la avenida.

Quienes cuidan el Coamil se movieron, pues funcionarios pedían se levantara todo; al final rectificaron y no sucedió.

Después de estar recolectando desechos para composta, sembrar jitomates y maíz, alrededor del Coamil Federalismo existe ya un ambiente por protegerlo, más que por dañarlo.

Por la ratificación de proteger semillas nativas vs transgénicos

Hace ochos años se emitió una Medida Precautoria para negar permisos de plantación de maíz transgénico por la amenaza a la biodiversidad.

Compañías como Monsanto y Bayer que invadan los campos mexicanos con semillas genéticamente modificadas, reaccionaron.

El año pasado el decreto presidencial que firmó López Obrador reforzó el libera parcelas del glifosato, al menos, que el gobierno no lo adquiriera.

En el sitio web Demanda Colectiva Maíz, se conocen los detalles de lo que se ha logrado desde antes del 2013 y posteriormente, al respecto.

Los daños a la salud, el medio ambiente y derechos colectivos de poblaciones agrícolas, quedaron documentados en la demanda colectiva contra la SAGARPA, SEMARNAT.

Syngenta Agro, Dow Agrosciences México, PHI México que es Pioneer-Dupont, Monsanto Comercial, Semillas y Agropuctos Monsanto, demandaron liberar permisos.

El gobierno federal desde la SEMARNAT reviró su papel frente al litigio a favor de marcas globales que era evidente en otros sexenios.

Acercó nuevos alegatos y elementos jurídicos, para que la próxima semana la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación vuelva a discutir y se declare constitucional el fallo contra la siembra de maíz modificado por experimento genético.

Se ha removido la discusión judicial hasta la SCJN pues jueces otorgaron suspensiones a favor de PHI Mexico pues se amparó contra el artículo 610, fracción IV del Código Federal de Procedimientos Civiles que permite a los administradores de justicia tomar medidas para proteger derechos e intereses de una colectividad.

Este miércoles 6 de octubre se renueva la discusión.

Leer más: https://perimetral.press/haciendo-barrio-desde-y-por-el-maiz/

Últimas noticias

Premios CaSa se han mantenido gracias al apoyo de las instituciones aliadas

Este año se convocó a crear literatura en cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mixe, mazateco y chinanteco En total...

Registra SSO 178 casos activos en 58 municipios de la entidad, 8 casos nuevos y cero decesos

Este día se registran 3 nuevos hospitalizados de un total de 93 que se encuentran recibiendo atención médica Oaxaca...

Oficial: Irma, Susana, Benjamín, Armando, Raúl y Salomón, los perfilados la gubernatura de Oaxaca por Morena-PT-PVEM

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia define a los perfilados a la gubernatura de Oaxaca. Jaime Guerrero...

Por Gubernatura de Oaxaca, van 13 denuncias de actos anticipados de precampaña; cero por violencia política

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene en análisis y estudio, 13 denuncias por...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti