brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Impulsan el voleibol desde las calles para mejorar las relaciones en pandemia
Por Diana Manzo
14 de octubre, 2021
Comparte

Actualmente son una veintena de equipos que practican e impulsan el voleibol en las calles de Unión Hidalgo, Oaxaca como un elemento protector para mejorar las relaciones en pandemia.

Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oax. (página3.mx).- Entre vecinos limpiaron la calle, cooperaron, compraron una red y un balón y se pusieron a jugar todas las tardes. Actualmente son una veintena de equipos que practican el voleibol desde los barrios de Unión Hidalgo, Oaxaca como un elemento protector para mejorar las relaciones en pandemia.

Hay quienes juegan descalzos y otros con sus tenis; la intención es divertirse y jugar para mejorar sus condiciones de vida y olvidar el estrés y la ansiedad, que son dos males que se dispararon con la pandemia del Covid-19.

El club Deportivo de voleibol “Venteños Ranchu Gubiña” es uno de los impulsores de este voleibol llanero, que surgió el 12 de agosto del 2020, y actualmente son 20 jugadoras y jugadores que se reúnen todas las tardes.

Las medidas sanitarias son esenciales, portan su cubrebocas y mantienen su sana distancia, y durante 120 minutos juegan y se divierten como un aliciente a esta pandemia.

Vecinos impulsan voleibol en las calles para mejorar las relaciones en la pandemia

Felipe Martínez Martínez, es el impulsor de este club de voleibol llanero. Es profesor en una escuela telesecundaria en el municipio de Xadani localizado a 60 minutos de distancia; por la pandemia regresó a vivir a Unión Hidalgo, su lugar de origen;  por las mañanas imparte clases  virtuales y en punto de las 18:00 horas se une con el equipo.

Lo importante es divertirse” explica el profesor de 49 años de edad mientras da las indicaciones del juego y organiza al equipo.

Todo fue consensuado señala el profesor al mencionar que los vecinos autorizan usar la calle para practicar este deporte, qué además les mejora su calidad de vida y es una forma de entretenimiento para la gente adulta en las tardes.

Entre los jugadores acondicionaron el espacio, limpiaron la maleza y aplanaron la calle  de tal forma que esté apto y útil para este deporte.

Los vecinos sacan sus butacas y sillas y admiran los partidos, en ocasiones hay equipos invitados de otros barrios y se arma la reta para el juego.

También organizan torneos relámpagos, la intención es tener un espacio recreativo donde se fomente la alegría y el entretenimiento.

Durante cinco meses estuvimos encerrados, y cada quién en su casa, pero eso aumentó más la ansiedad y el estrés, entonces platiqué con mis vecinos y la gente del barrio y aceptó, estamos muy contentos, porque llevamos más del año jugando, practicando este deporte y vemos que cada vez se suman más barrios”, expresó.

Además de la calle, las pistas que antes servían para eventos sociales también se han usado para practicar el voleibol.

En el centro de Unión Hidalgo, el club deportivo Shuncas a cargo del profesor Mario Rafael Chacón Ruiz y su esposa Rocío Marín Alonso también impulsan el voleibol y aunque suspendieron por los meses de mayor intensidad de la pandemia, actualmente reúnen a niñas y jóvenes que aman este deporte.

En una pista al aire libre se concentran las jugadoras, todas protegidas con su cubrebocas lanzan el balón y durante 120 minutos se ejercitan. Corren, hacen ejercicios físicos y disfrutan del balón de voleibol.

La intención es mejorar la salud de las niñas y jóvenes de una forma que no sepan, porque la pandemia llegó y nos mantuvo encerrados varios días, por fortuna hemos cuidado todas las medidas y vemos la confianza de los padres, estamos conscientes que las medidas sanitarias nunca deben quitarse”. Dijo.

La pelota está en el aire, se practica todos los días, la unión vecinal se ha reforzado aseguran los deportistas.

Por las mañanas cada quién está en su trabajo y otros realizando tareas, por las tardes el deporte nos une por salud y bienestar, y estamos muy contentos”, expresaron jugadores del Club Shuncas de Unión Hidalgo.

Un estudio llamado “El deporte en tiempos de pandemia “una mirada desde Iberoamérica” escrito por el profesor Fernando Cáceres Andrés describe que: “El aislamiento obligatorio o autoimpuesto reveló, con singular evidencia, la importancia de la actividad física, el ejercicio y los hábitos saludables para sostener una vida sana, en equilibrio físico, intelectual y emocional

Cáceres Andrés señala el deporte en el desarrollo integral del ser humano, es un desafío para el mundo del deporte y una necesidad para la sociedad.

La UNICEF resaltó en su informe anual sobre la Pandemia, que es necesario invertir más en servicios a la salud mental, porque aseguró que por lo menos 1 de cada 7 niños y jóvenes ha vivido confinado en el hogar durante gran parte del año, lo cual es un riesgo para su salud mental y bienestar.

Comparte