DestacadasInvestigarán como feminicidio, aparente suicidio de dos niñas en...

Investigarán como feminicidio, aparente suicidio de dos niñas en Oaxaca, dice Fiscalía

-

  • En pandemia aumentaron conductas nocivas disfrazadas de “retos”: SSPO
  • La conectividad y la navegación en las redes comienzan a muy temprana edad

Por: Patricia Biseño | Foto de portada: SemMéxico | SemMéxico

SemMéxico, Oaxaca, 21 de octubre, 2021.- Tras la muerte de dos niñas de 9 y 11 años de edad, quienes aparentemente se quitaron la vida en el interior de su domicilio, en la zona poniente de la ciudad de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la investigación bajo el protocolo de feminicidio.

A través de una comunicación, la institución informó que realiza las diligencias periciales pertinentes para establecer la causa del deceso, a fin de brindar certeza a las víctimas indirectas.

Según el reporte, la madre de las menores alertó del hallazgo, alrededor de las 04:30 horas del miércoles, por lo que paramédicos de la Cruz Roja y la Policía Municipal encontraron a las niñas con una cuerda atada al cuello y pendiendo del barandal de las escaleras en su vivienda.

En un primer momento se propagó la versión de que el aparente suicidio podría estar vinculado al reto viral ‘blackout challenge’ (desafío de desmayo), un supuesto juego que consiste en sujetar una cuerda en el cuello hasta perder el conocimiento, que se ha popularizado en distintas partes del mundo, a través de la red social Tik Tok.

Derivado de las primeras indagatorias, el Ministerio Público inició la carpeta de investigación y desplegó a su personal multidisciplinario, a fin de realizar las diligencias con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio, con el fin de deslindar responsabilidades.

En pandemia aumentaron conductas nocivas disfrazadas de “retos”

Por otra parte, Mauricio Valdés Suro, jefe de la Unidad de Policía Cibernética (UPC) de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que a año y medio de pandemia por covid19, encierro necesario para contrarrestar el contagio del virus, la sobreexposición a medios y herramientas digitales y las múltiples ocupaciones de los adultos crearon condiciones riesgosas para niños, niñas y adolescentes en el mundo virtual, consideró Mauricio Valdés Suro, jefe de la Unidad de Policía Cibernética (UPC) de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Durante este periodo la UPC reveló el incremento de conductas nocivas disfrazadas como “retos” a través de distintas plataformas frecuentadas por niños, niñas y adolescentes oaxaqueños, que tienen como propósito el suicidio.

El oficial expuso que esta área detectó a potenciales participantes del desafío como “la ballena azul” (relacionado con la muerte de los cetáceos), ayunos prolongados, autolesiones con cuchillas escolares, y más reciente “blackout challenge o desafío del apagón” que consiste en aguantar la respiración al grado de casi desmayarse.

Explicó que uno de los “atractivos” del desafío es grabarse, difundir en redes sociales y grupos cerrados e invitar a sus pares a imitar esta acción, mostrarse como un “ganador” o “ganadora”, conseguir “seguidores” o amistades virtuales y contar con la aprobación a través del “me gusta”.

Estas prácticas que crecieron exponencialmente en pandemia llegó a través de los “influencers” y afortunadamente fue detectado con rapidez por la Unidad de Policía Cibernética de Oaxaca, por lo que se consiguió frustrar su avance.

La conectividad y la navegación en las redes comienzan a muy temprana edad, supuestamente, los niños y los adolescentes son los que más saben de internet en su casa, mientras que para algunos padres y madres representa la forma en mantener a los chicos “tranquilos”.

La Unidad en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca intervino en 90 carpetas de investigación en 2020, y 134 durante este año, en casos como ciberacoso, robo de identidad, extorsión, fraude, entre otros.

DATO

En Oaxaca, el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones de la Dirección de Planeación de los Servicio de Salud del Estado, contabilizó en el 2020, un total de 194 suicidios, de los cuales 165 fueron de hombres y 29 de mujeres; en lo que va del 2021, se tiene un conteo preliminar de 42 fallecidos por esta causa, de los cuales 33 son hombres y nueve mujeres.

Para ver más: https://www.semmexico.mx/investigaran-como-feminicidio-aparente-suicidio-de-dos-ninas-en-oaxaca-dice-fiscalia/

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti