NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieMéxico irá junto con EEUU en la COP-26

México irá junto con EEUU en la COP-26

-

Durante la conferencia matutina del presidente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que México y Estados Unidos apoyarán una agenda conjunta en la próxima conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, la COP 26 que se celebrará en noviembre

Por: Arturo Contreras | Foto de portada: recuperada de @m_ebrard | Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de que el presidente López Obrador se reunió con el enviado para el Cambio Climático de Estados Unidos, John Kerry, el gobierno federal anunció que ambas naciones presentarán una postura conjunta respecto a la reducción de gases de efecto invernadero, según dijeron el mismo presidente y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Según dijo el canciller, México se comprometerá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 22 por ciento en los siguientes años y a reducir en 51 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono.

Marcelo Ebrard tiene la encomienda de elaborar una propuesta con compromisos que formalmente va a presentar México en la cumbre de cambio climático que se va a realizar en noviembre y vamos a puntualizar cuáles son esos compromisos, que son cosas que ya estamos haciendo, pero para que no haya ninguna variación.

“Vamos a tener un trabajo conjunto, como en otras materias, estamos haciendo con Estados Unidos para la COP-26 que va a tener lugar en Glasgow. México va a respaldar lo que ya aquí señalé”, dijo el secretario, y después añadió: “El presidente acordó para el 2022 el poder ampliar incluso las metas sobre la base de la seriedad, insisto, o en plantear objetivos que les correspondan a otros gobiernos, sino empezar desde ahora para aumentar nuestra meta”.

Semanas atrás un juez había dado un amparo a la asociación ecologista internacional Greenpeace para que México no abandonara medidas que lo ayudaban a reducir su emisión de gases, sin embargo, las metas presentadas prometen amplias esas metas.

Además, México, Estados Unidos y otros siete países forman parte de una alianza para reducir las emisiones de metano a la atmósfera, pues, según dijo el canciller, este podría ser entre 26 y 34 veces más dañino que otros gases en términos de calentamiento global.

Las plantas de extracción y procesamiento de gas de Pemex suelen tener emisiones fugitivas de estos gases que se escapan por empaques mal cerrados o instalaciones sin mantenimiento durante la operación cotidiana de dichas instalaciones, como documentó Pie de Página en este reportaje.

“Tanto México como Estados Unidos vamos a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que podamos hacer, para reducir las emisiones de gas butano, que ya lo mencioné, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y para reducir todo lo que son gases con efectos invernadero”, aseguró Ebrard Casaubón.

Un día antes el presidente López Obrador recorrió junto con John Kerry, el enviado especial para el Cambio Climático de Estados Unidos, las ruinas de Palenque, en Chiapas, donde le expuso los resultados del programa Sembrando Vida a John Kerry. En la reunión, además, trataron temas sobre el combate al Calentamiento Global.

Leer más: https://piedepagina.mx/mexico-ira-junto-con-eeuu-en-la-cop-26/

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti