ComunicadosMéxico se suma al día mundial de la protección...

México se suma al día mundial de la protección de la naturaleza con la iniciativa “para bien o para mal”

-

  • Para Bien o Para Mal es un movimiento en el que organizaciones como Ecofilter y World Cleanup Day generan acciones como el reciclaje de colillas para ayudar a detener la crisis climática.
  • En este 18 de octubre, Día Mundial de la Protección a la Naturaleza, Para Bien o Para Mal te invita a crear consciencia sobre tus acciones y te invita a sumarte al cambio, porque actuar es más importante que nunca.

El 18 de octubre es una fecha importante para la sustentabilidad, y esto es gracias a Kurt Waldheim, Secretario General de las Naciones Unidas (1972-1981), quien decidió conmemorar esta fecha como el día de protección a la naturaleza. El objetivo de Waldheim fue generar conciencia y alertar a la población acerca del daño que hemos hecho al medio ambiente. Con ello se educa anualmente a la población y se intenta revertir el daño que hemos hecho como humanidad al planeta.

En México se han creado diversas iniciativas para hacer una diferencia considerable y ayudar a proteger a la naturaleza. Una de ellas es el movimiento “Para Bien o Para Mal”, un programa de concientización social que sirve para que los ciudadanos entiendan cómo contamina una colilla de cigarro y cómo se puede reciclar. 

Se estima que tan solo en el mundo se desechan 6 mil millones de colillas de cigarros al año; mientras que en México se producen más de 50 millones. Una sola es capaz de contaminar 50 litros de agua.

Para poder contrarrestar y contribuir con su granito de arena ante esta situación, Ecofilter y Philip Morris México crearon la primera planta de biodegradación de cigarros en Latinoamérica, la cual fue inaugurada el pasado 26 de julio, en Tlajomulco, Jalisco. 

Leopoldo Benítez, biólogo cofundador de Ecofilter, buscaba una manera de degradar las colillas, y se encontró con el hongo pleurotus ostreatus, originario de la sierra de Michoacán. Este hongo es capaz de quitarle las toxinas a las colillas y convertirlas en una celulosa libre de toxicidad,  con lo cual se les puede dar una segunda vida. 

El proceso de reciclaje consiste en recolectar colillas en los 500 centros de acopio que ha instalado Ecofilter para apoyar a limpiar el medio ambiente. Una vez recolectadas, se le aplica un tratamiento biotecnológico para obtener una celulosa libre de compuestos tóxicos. Estos contaminantes tardan aproximadamente 10 años en descomponerse, y mientras tanto siguen contaminando y haciendo infértil cualquier terreno que llega a atravesarse por su camino.

En la planta, el proceso que sirve para quitar las toxicidades y convertirse en una pulpa celulosa tarda aproximadamente 30 días. De esta pulpa se pueden crear libretas, macetas, papel y muchas más cosas. 

La humanidad debe aprender a cuidar y proteger su entorno en lugar de pasar por encima de él. Su huella ecológica ha causado la extinción acelerada de muchas especies. El ser humano tiene que tomar conciencia de sus acciones. Por ello Ecofilter, junto con Philip Morris México, realizan este importante esfuerzo.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti