brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Moviliza Minera Cuzcatlán a sus trabajadores y tacha de mentiroso a sus opositores que exigen la cancelación de ese proyecto
Por Pedro Matías
12 de octubre, 2021
Comparte

La empresa Minera Cuzcatlán moviliza a sus trabajadores para que cesen los hostigamientos de pequeños grupos opositores a la minería, al tiempo que piden intervención de autoridades para garantizar su derecho a un empleo digno y permanente.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (página3.mx).- Con pancartas y sin obstruir la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, la empresa Minera Cuzcatlán filial de la canadiense Fortuna Silver Mines movilizó hoy a sus trabajadores para que cesen los hostigamientos de pequeños grupos opositores a la minería, al tiempo que piden intervención de autoridades para garantizar su derecho a un empleo digno y permanente.

La mina Cuzcatlán no contamina”, “En San José nos convertimos en mineros gracias a que nos brindan empleo”, “No mas bloqueos, sí a la mina”, “trabajando con orgullo”, “Señor presidente cuide nuestro empleo, estamos orgullos de trabajar en la mejor mina de México”, “La mina genera empleo, sí a la minería”, “No mas mentiras por parte de los antimineros”, son algunas consignas de sus pancartas.

Mientras que la empresa a través de su cuenta de Twitter @MineraCuzcatlan circulaba la información:

Cientos de trabajadores de Minera Cuzcatlán, proveedores y sindicato; se manifiestan para que cesen los hostigamientos de pequeños grupos opositores a la minería y piden intervención de autoridades para garantizar su derecho a un empleo digno y permanente.

#SiALaMinería”.

La empresa Minera Cuzcatlán moviliza a sus trabajadores para cesar los hostigamientos

Con pancartas y sin obstruir la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, los trabajadores pidieron que los grupos antimineros dejen de hablar mentiras acerca de su trabajo y mostraron su orgullo de laborar en la unidad minera San José.#SiALaMinería #CuzcatlánSomosTodasYTodos”.

Y “muchos decidimos apostarle al trabajo y al sustento de nuestras familias y respaldamos el trabajo que nos ampara, Oaxaca merece seguir desarrollando. Somos orgullo Cuzcatlán”.

Estas acciones son en respuesta a los bloqueos carreteros que realizó este lunes el Frente no a la minería por un futuro de Todxs que exige la cancelación de proyecto minero San José de la empresa Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines por afectar el ambiente de las comunidades de Valles Centrales al construir 75 obras irregulares.

Además, las autoridades agrarias y municipales integrantes del Frente no a la minería denunciaron haber recibido una serie de amenazas por exigir cancelación de proyecto minero a través de bloqueos carreteros.

E insistieron que las autoridades municipales constitucionales y órganos de representación agraria de 10 comunidades que en ejercicio de su libre determinación mantienen una oposición rotunda a la empresa minera Cuzcatlán, filial de la Canadiense Fortuna Silver Mines.

El Frente No a la Minería pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas porque la minera Cuzcatlán ha violentado la legislación ambiental vigente y los derechos como pueblos indígenas. Ningún proyecto minero debe estar por encima de la ley”, agregaron.

En un comunicado, la Compañía minera mencionó que en sus más de 15 años de presencia en México y concretamente en el estado de Oaxaca, se ha regido bajo un pleno apego a la ley y cumpliendo puntualmente con sus obligaciones fiscales, regulatorias, laborales, ambientales, en las actividades que realiza tanto en San José del Progreso, como en otros municipios aledaños.

Detalló que actualmente protegen los derechos de una planta laboral de mil 200 mujeres y hombres.

Además, la Empresa beneficia anualmente con más de 600 millones de pesos a su área de influencia, a través de salarios bien remunerados, contratación de servicios, prestaciones sociales y convenios con las comunidades en diferentes rubros como: educación, cultura, salud (incluyendo COVID-19), nutrición, proyectos productivos e infraestructura social.

Comparte