DemocraciaPRI no es sumiso a ningún partido: Murat a...

PRI no es sumiso a ningún partido: Murat a presiones de PAN-PRD para rechazar reforma eléctrica de AMLO

-

En entrevista, Alejandro Murat Hinojosa, respondió a las presiones de PAN-PRD para rechazar la reforma eléctrica; aclara que el PRI no es sumiso a ningún partido.

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- El gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa aseguró que la reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador es una oportunidad para México y también para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el tricolor tomará su decisión en función del beneficio para las y los mexicanos. 

NO en función de intereses”.

Murat responde presiones para rechazar reforma eléctrica

En entrevista, aclaró que el PRI, no es sumiso a ningún partido. Se debe al pueblo de México y en función de ellos, tomará su decisión de apoyar o no la iniciativa del mandatario federal.

Y es que para los liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PRI debe honrar la confianza que la ciudadanía depositó en la alianza Va por México y rechazar la reforma eléctrica que propone el presidente, López Obrador.

El PRD, al frente de Jesús Zambrano Grijalva, consideró que el presidente emprendió una campaña para fracturar al PRI y hacerlo doblegar en sus compromisos como oposición.

Por su lado, Héctor Larios, el secretario general en funciones de presidente en el PAN, dijo que el PRI, dirigido por Alejandro Moreno, debe actuar en congruencia con la reforma constitucional que se aprobó en 2014, donde se liberalizó a la industria energética.

Consideró que si el PRI opta por apoyar al presidente López Obrador sería un precedente negativo a quienes confiaron en la alianza legislativa y con el país por los riesgos que implica una reforma al sector energético en estas condiciones.

También, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado martes: 

El PRI tiene una oportunidad de definirse, una oportunidad histórica, o va a seguir con el salinismo o va a retomar el camino del presidente (Lázaro) Cárdenas y (Adolfo) López Mateos (…) el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México. Es un momento definitorio, vamos a ver qué resuelven”.

Consultado al respecto, el Gobernador de Oaxaca, dijo que lo más importante es mandar un mensaje al país respecto a la capacidad de debatir entre las distintas fuerzas políticas y tomar una decisión en beneficio de las y los mexicanos.

Cerrarse a escuchar argumentos es cerrarle la posibilidad a México de contruir. México no es un país de bandos. No es de blanco o negro. Somos pluriculturales y debemos tener la capacidad para que en funcion dentro del marco democratico, evaluar cuales son las fortalezas y del marco normativo actual y de las propuestas que se presentan. Como mejorar”, planteó, Murat Hinojosa.

Una vez hecho el análisis de la reforma eléctrica propuesta por López Obrador, determinar si es buena o mala.

Yo lo que invito al país a abrir conversación, ese es el mejor México que conozco, no el de bandos”, apeló.

Al desestimar una fractura de la alianza legislativa PAN-PRI-PRD en la cámara de diputados federal, aclaró que el Revolucionario Institucional no es sumiso a ningún partido.

Nosotros no somos sumisos a ningún partido. Nos debemos al pueblo de México y es en marco de eso tendremos que tomar las decisiones. Las decisiones tendrán que ser en beneficio de las y los mexicanos”, asentó.

Insistió que se debe darle la oportunidad el Presidente, López Obrador, para que pueda transmitirnos cuáles son los argumentos de frente a la nación, y en función de eso tomar las mejores decisiones para México.

Por lo pronto, pidió no hacer evaluaciones en base a intereses, solo entorno a lo técnico y en función de ello, tomar la decisión en beneficio de México.

Murat Hinojosa, aclaró que él, acompañará las decisiones que tome su partido, el PRI.

Es un momento histórico para México; siempre que se toman decisiones importantes y cuando uno está en este tipo de responsabilidades, tiene que asumirlas con la responsabilidad que amerita”.

Recordó que anterior a la reforma, en Oaxaca, se dieron inversiones de empresas eólicas, por tanto en el nuevo marco normativo se deben analizar las fortalezas y debilidades.

López Obrador envió el pasado jueves al Congreso su iniciativa de reforma constitucional para establecer que la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 por ciento del mercado de generación en el país, regular contratos con empresas privadas y suprimir los reguladores autónomos.

El 46 por ciento restante se va a conservar para las empresas particulares para que haya “una auténtica y una verdadera competencia”, aseguró el mandatario federal.

La coalición oficialista, liderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no ostenta la mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso para aprobar reformas constitucionales, por lo que necesitará pactar con la oposición.

Necesariamente necesitará del PRI, PAN o PRD. Acción Nacional y el Sol Azteca, han amagado con romper 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti