DestacadasOaxaca convulsionada, no hay operatividad financiera, gobernabilidad en vilo

Oaxaca convulsionada, no hay operatividad financiera, gobernabilidad en vilo

-

María de los Ángeles Nivón 

Protestas, marchas, bloqueos, reclamos, son el pan nuestro de cada día en Oaxaca.

¿No hay operadores políticos en el Gobierno?, así parece, porque a la gravísima ingobernabilidad que asoma sus narices se suma la inoperatividad financiera en todos los rubros de la administración estatal.

Si bien es cierto que por lo regular en el último año de cada sexenio arrecian las protestas, unos suelen llamarle “el año de Hidalgo”, en esta administración en especial, ha sido muy virulenta, quizás porque se han tomado malas decisiones, como la más reciente azuzada por el titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Tellez Girón de correr a trabajadores de confianza y de descontarles a empleados sindicalizados, como el caso del IEBO.

Lamentablemente el tesorero del estado ha tomado decisiones bastante autoritarias, el fondo de los descuentos y despidos es para rescatar lo más que se pueda al sector salud, esa no es una decisión inteligente de “joder” a otros, por supuesto a los que sí trabajan, para medio salvar a los Servicios de Salud de Oaxaca, que vienen arrastrando problemas de corrupción desde el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y peor con Gabino Cué Monteagudo.

Entiendan, no es la salida.

Están desmantelando prácticamente a las secretarías, no solo las dejan sin operatividad laboral, sino también financiera, puesto que Mendoza Tellez le ha complicado enormemente la administración al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, con la promesa de que terminarán de pagar los adeudos de salud al SAT y al ISSSTE, con eso los trae mareados.

Este jueves estallaron en protesta más de 1250 empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, quienes en voz de su dirigente Víctor Hernández Guzmán denunciaron que llevan más de un mes solicitando ser atendidos por las autoridades estatales puesto que les han descontado de su salario de forma quincenal $1,200.00 pesos que representan el 30% de lo que un sindicalizado percibe.

Es decir, si multiplicamos esos $1,200.00 pesos por 1250 trabajadores a los que les han descontado suman $1,500,000.00 quincenales y lo aplicaron durante un mes que fue septiembre, dando un total de $3,000,000.00 de pesos que se supone estarían en las arcas de la Secretaría de Finanzas, ¿o no?

¿Para qué quieren ese “ahorro”? ¿están haciendo el cochinito para pagar las cuotas de salud que adeudan?, recuerden que la deuda acumulada es por $9,100 millones de pesos.

¿Realmente habrá mejoras sustanciales en Oaxaca quitándole el dinero a los docentes del IEBO?

Porque, de acuerdo con la denuncia de ayer de los manifestantes la mayoría son docentes que trabajan en comunidades de alta marginalidad. ¿No es acaso una grave falta de sensibilidad del tesorero del estado?, es más, creo que se llama autoritarismo.

Lo que logró Mendoza Tellez con su gloriosa medida de austeridad es que 260 planteles del IEBO se van a huelga, a lo mejor ahora va a pedir que desaparezcan a ese sistema educativo.

¡Qué medida tan “inteligente”!

La primera medida que debieron implementar era quitar a los “aviadores”, desaparecer la nómina secreta, reducir los gastos como gasolina, boletos de avión, comilonas y viajes al extranjero, eso estaría perfecto, es lo que debieron hacer desde un principio de este sexenio, sin embargo, no hay nada de eso, al menos para el de SEFIN y sus muchachos los subsecretarios la austeridad ha pasado desapercibida.

Barrieron hasta con la dieta de las y los diputados de la 64 Legislatura del Estado, hasta anoche no les habían liberado sus recursos para saldar los adeudos y eso hizo que la sesión extraordinaria programada para este viernes, donde sacarían el tema de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado se cancelara y se pospusiera para la siguiente semana.

El Congreso del Estado tiene presupuesto propio, es otro poder, no acabo de entender por qué no le suministran su lana mensual o semestralmente, y no es en defensa de las y los diputados, que también algunos son vivales y se han hecho millonarios como Freddie Delfín Avendaño que habría comprado maquinaria y volteos para trabajarlos en Valle Nacional, su zona de influencia, sino porque salta la duda de qué han hecho con el dinero.

Es urgente que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa haga una nueva revisión a las medidas austeras que ha tomado su administración, no es pegándole al bolsillo de los trabajadores de confianza, como va a resolver los múltiples problemas financieros que enfrentan, se debe checar bien y hacer una evaluación de qué personal sí funciona, sí labora y saca la chamba, y quienes no.

Ojalá que antes de aplicar una medida de este tipo, revise de forma personal las propuestas que le “vende” el más autoritario y bipolar de sus funcionarios, “La Maléfica” (Vicente Mendoza Tellez).

En fin.

En Xoxo podrían nombrar administrador en lo que programan elecciones

Después del fallo de la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, donde determinaron anular las elecciones y ordenan elección extraordinaria ante las diversas anomalías registradas por parte de la candidata de Morena, Tania López López, podrían nombrar a un administrador en lo que definen fecha para el nuevo proceso extraordinario electoral municipal.

Es prácticamente un hecho de que la esposa del edil Alejandro López Jarquín, no podrá participar nuevamente como candidata a la alcaldía, al quedar inhabilitada de facto debido a las múltiples irregularidades registradas durante el proceso electoral, donde hubo compra de votos y al haber violado la ley electoral es inelegible.

Ello de acuerdo con el artículo 78 Bis de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el cual señala en su apartado 3 que, en caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada y en este caso, quien incurrió en violaciones a la ley, es precisamente la perredista-morenista Tania López López por difundir los logros de la administración municipal de su esposo el edil Alejandro López Jarquín.

Se viene una guerra interna en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para elegir a quien los abanderará en el próximo proceso electoral municipal extraordinario, ya se anotó Toribio López Sánchez, quien ha empezado el cabildeo con diversos grupos en Xoxocotlán y ha dicho que sí la buscará, y esperará la decisión de los órganos electorales en la definición de la fecha para la jornada electoral extraordinaria.

Mientras que el abanderado de Fuerza x México Inocente Castellanos se mantiene firme en la candidatura, faltaría ver con qué partidos aliados irían, le convendría al ex candidato del PRI, Edi Caballero sumarse a dicho proyecto, porque solos sería complicado el triunfo, aunque ya sin la intervención de la “pareja imperial” en las elecciones, quizás haya una oportunidad de que ganen.

Así que una de las rutas inmediata después de que entregue la administración municipal López Jarquín, es que el Congreso del Estado nombre a un administrador en tanto se define la fecha para las elecciones extraordinarias.

El caso de Salina Cruz, donde también el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca podría anular la elección, sesionará este viernes para dar el fallo, luego de que el candidato priista a la municipal, Rodolfo León Aragón impugnara el proceso electoral debido a violaciones graves a la ley por parte del aspirante de Morena, Daniel Méndez.

Hoy se sabrá si ratifican el triunfo de Morena o se van a elecciones extraordinarias, aunque todavía tienen dos vías de impugnación más, la Sala Xalapa y la Sala Superior.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANE PAGE: Primera Línea MX 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti