Derechos HumanosPaloma quiere vacunarse contra Covid-19 pero aun no cumple...

Paloma quiere vacunarse contra Covid-19 pero aun no cumple los 12 años de edad

-

“Es una niña con muchas comorbilidades”.

Diana MANZO

Oaxaca, Oax., (Página3).- Paloma tiene 11 años y tres meses de edad y es una niña alegre que le gusta jugar con sus muñecas y pintar.


Desde que nació vive con muchas comorbilidades por la enfermedad rara que padece llamada “PHACE”.


Su madre, Miriam Aguilar, promovió un amparo para que pudiera vacunarse contra la Covid-19 porque su salud corre peligro, pero no lo ha logrado porque la Secretaría de Salud señala que la edad mínima debe ser de 12 años.


“No deberían poner criterios de edad para niños con morbilidades”, expresa Miriam Aguilar, una mujer oaxaqueña de 40 años de edad que desde que nació su hija Paloma se ha dedicado a cuidarla y privilegiar su salud.


Vivir con la enfermedad rara llamada “PHACE” a Paloma le ha desarrollado un quiste en su cerebelo que le provoca hidrocefalia.


También enfrenta un tumor en el lado izquierdo de la cara, además de complicaciones cardiacas.
Con esos padecimientos tiene que enfrentarse todos los días y por eso anhela con urgencia vacunarse.


“Desde hace 11 años -cuando Paloma nació- mi vida cambió, todo mi tiempo es para ella, para darle los cuidados y por eso es que decidí solicitar un amparo para que reciba la vacuna, por todo lo que vive.


“Porque su salud con esta pandemia corre peligro. No es fácil ser mamá de una niña con una enfermedad rara”, expresó.


En estos 19 meses de pandemia, los cuidados para la menor han sido extremos, porque de contagiarse de coronavirus su salud empeoraría y podría perder la vida.


“Verla sonreír, pintar y dibujar nos alegra la vida”, dice su madre que busca a través del amparo cambiar los rangos de edad para niñas y niños con morbilidad.


Porque así como Paloma, agrega, hay otros menores que requieren ser vacunados con urgencia.


Miriam asegura que su hija está a pocos meses de cumplir los 12 años de edad.


“Le hacen falta 9 meses para esa edad que piden, entonces no veo porqué se niegan a aplicarle la dosis, de veras que han sido meses de mucha preocupación, la pandemia llegó a cambiarnos la vida”.


Antes de la pandemia, Paloma y su madre salían al parque a caminar y correr, otras veces iban de compras o al cine.
Pero ahora vive encerrada, lo cual también ha provocado daños a su salud emocional y que también le afectan a su padecimiento, pues los médicos recomiendan tranquilidad.


“Su pediatra ha valorado que Paloma debe vacunarse con urgencia, pero no lo hemos logrado, esa es nuestra mayor preocupación.


La pandemia la hace altamente vulnerable, pero no nos vamos a cansar hasta lograr que la vacunen, queremos pasar más años con mi hija, la amo mucho”, recalcó.


En  Oaxaca, antes de que la Secretaría de Salud anunciara la vacunación para niñas y niños de 12 a 18 años con morbilidad, la abogada Alma Franco Vargas promovió y ganó un amparo para vacunar a menores de 18 años, por lo que en septiembre pasado se vacunaron los primeros 18 menores.


En total son 250 niñas y niños oaxaqueños que recibirán la vacuna Pfizer, según datos del Consejo de la Judicatura Federal.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti