OaxacaLa CostaPara rescatar su variedad original, siembran la primera planta...

Para rescatar su variedad original, siembran la primera planta de Café Pluma Mejorado

-

  • Llama el Legislador Federal AMLO, Gobernador del Estado y presidentes municipales a apostarle al campo oaxaqueño
  • El Café Pluma está de vuelta y tiene asegurado su futuro en el mercado de Cafés Especiales: Lino Velásquez

Oaxaca, Oax., octubre de 2021.- El pasado sábado 9 de octubre, en la comunidad cafetalera de Pluma Hidalgo, donde se produce el mejor café de México, el CAFÉ PLUMA, invitados por productores integrantes de la Unión de Productores de Café Pluma de Especialidad, se dieron cita en la finca “La Huerta”, el Diputado Federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez, así como el Ing. Lino Velásquez, Subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), en representación del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para realizar la entrega y siembra de la primera planta de CAFÉ PLUMA MEJORADO.

El evento que se llevó a cabo en la montaña de Pluma Hidalgo, precisamente en la finca cafetalera “La Huerta”, -una de las más representativas de la región-, donde se dieron cita decenas de productoras y productores de café, con la finalidad de ser testigos y formar parte del proyecto “Rescate del Café Pluma”, que lleva a cabo la unión de productores, quienes de manera pública reconocieron el apoyo incondicional del legislador Daniel Gutiérrez, quien desde un principio confió en el proyecto, así como del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía para llevarles Seminarios de Cafés de Especialidad, impartidos por el investigador Enrique López Aguilar, presidente del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, A.C.

DANIEL GUTIERREZ, EL REPRESENTANTE DEL GOBERNADOR Y MUJERES CAFETALERAS QUIENES SEMBRARON LA PRIMERA PLANTA DE CAFÉ PLUMA MEJORADO

Fueron el Diputado Federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez, así como el Ing. Lino Velásquez y un grupo representativo de mujeres productoras de café, quienes tuvieron el honor de colocar con sus manos las primeras plantas de CAFÉ PLUMA MEJORADO, en la nutrida tierras de este pueblo cafetalero, luego de que por políticas cafetaleras erróneas oficiales, por varias décadas fue olvidada la siembra de la emblemática planta “Café Pluma”, al ser una variedad susceptible a la roya.

Luego de sembrar la primera planta de CAFÉ PLUMA MEJORADO de semillas producidas en la “Finca Chelín”, Daniel Gutiérrez Gutiérrez señaló que con este hecho, se está en miras de convertir a la región con Denominación de Origen Café Pluma, en una de las zonas más productivas del estado, sinónimo de que en tres años se va a aumentar la cosecha y ello significa mejores ingresos y bienestar para las familias cafetaleras, a quienes reiteró: “no están solos; cuentan con mi apoyo y respaldo, y su voz siempre estará presente en la tribuna del Congreso de la Unión para hablar en favor de las cafeticultoras y cafeticultores de Pluma Hidalgo, de toda la región y de todo el estado de Oaxaca”.

Convencido de que el campo es vida, y que el café es el motor de desarrollo de esta región, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, señaló: “Nos da gusto saludar a las y los productores de Pluma Hidalgo y sobre todo reconocer ese gran trabajo que han realizado, ese gran amor que tienen por su tierra, por su gente, y sobre todo el compromiso por su Café Pluma, que hoy en el mundo es sinónimo de calidad”.

Luego de comprobar que la siembra de café de las variedades criollas y sobre todo la “Typica Café Pluma”, poco a poco se iba perdiendo; al recorrer las parcelas cafetaleras comprobamos que los programas federales de gobiernos anteriores, solo eran para ejercer el recurso, y no para atender las necesidades de los productores de café, por ello se entregaron grandes cantidades de plantas de diversas variedades provenientes de otros países, solo para promover el cultivo de cafés convencionales y no de calidad, abundó el legislador.

Sin embargo, reafirmó el legislador federal, con el logro la declaración de la Denominación de Origen Café Pluma, que consiguió el Gobierno del Estado, hoy la variedad “Café Pluma” está de regreso, por ello estamos impulsando su cultivo, para abastecer los mercados de consumo de Cafés de Especialidad, porque entendemos que es la única manera que tiene el productor para mejorar sus ingresos, buscando que los beneficios se vean reflejados en su familia.

“En la 64 Legislatura Federal, en el año 2019, como legisladores nos propusimos que el Café formara parte de “Sembrando Vida”, porque la siembra de este aromático no estaba considerada en el programa federal; tardamos dos años para que el café fuera aceptado pero al final se logró”, afirmó el diputado federal.

“Hoy nos da gusto ver que en nuestro Distrito 10, con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, la mayoría de los municipios están dentro del programa “Sembrando Vida”, y en varios se autorizó para sembrar café, guanábana y cacao, en tanto que en la zona de Ejutla, Sola de Vega y valle miahuateco se sembrará maguey”, acertó a señalar el legislador oaxaqueño.

LLAMA EL LEGISLADOR FEDERAL AMLO, GOBERNADOR DEL ESTADO Y PRESIDENTES MUNICIPALES A APOSTARLE AL CAMPO OAXAQUEÑO

En su mensaje principal, Daniel Gutiérrez Gutiérrez hizo un llamado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al Maestro Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca, así como a los presidentes municipales de la región, a que le apuesten al campo oaxaqueño, porque las comunidades no solo necesitan pavimentación o techados; tenemos que fortalecer la agroindustria y el campo como motor de desarrollo, para convertir a México en un país fuerte en la producción primaria.

Como en el pasado que Pluma Hidalgo era un ejemplo de progreso, y una fuente de ingresos en toda la región, hoy a través del Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec que será una realidad a finales del 2023, tenemos una oportunidad de aprovechar como una palanca de desarrollo para que el Café Pluma llegue a todo el mundo.

CAFÉ PLUMA, TIENE ASEGURADO SU FUTURO EN EL MERCADO DE CAFES ESPECIALES: LINO VELASQUEZ

Por su parte, el Ing. Lino Velásquez, representante del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, en su mensaje señaló que llegó al corazón del “Café Pluma” para ser testigo de la siembra de la primera planta de CAFÉ PLUMA MEJORADO, un acto que forma parte de la historia cafetalera del país y que hoy tiene que decirle al mundo que el emblemático aromático está de regreso y los productores de la región, encaminados a producir Café Pluma.

Lino Velásquez señaló que la administración estatal que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a través de la Secretaría de Economía que encabeza el Srio. Juan Pablo Guzmán Cobián, puso especial énfasis en conseguir la Denominación del Café Pluma, lo que hoy es una realidad para los 30 municipios cafetaleros de la región, que serán beneficiados con el valor agregado que representa dicho reconocimiento.

30 MUNICIPIOS DE LA REGION PLUMA, SERAN BENEFICIADOS CON LA “DO CAFÉ PLUMA”

En cuanto a los apoyos que se brindarán a los productores comprendidos dentro de la Región con DO Pluma, y sobre todo a los que hoy buscaran rescatar su emblemática variedad sembrando plantas de CAFÉ PLUMA MEJORADO, señaló que a través de la Secretaría se han ofrecido y se seguirán haciendo cursos de capacitación, para que los pequeños productores puedan mejorar sus procesos para elaborar sobre todo Cafés de Especialidad.

En tanto que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) se buscará ayudar con los implementos necesarios a los productores de café, que decidan en la próxima cosecha, elaborar micro-lotes de Cafés de Especialidad, aseguró el Subdelegado de la Sedapa.

Para finalizar, el Ing. Lino Velásquez expresó: “El café pluma es producto de mucho trabajo de cafeticultores de la zona, que sin embargo está llamado a ser una de las variedades que verdaderamente tienen una alta calidad en taza, por las diversas climatológicas y de la propia naturaleza, así como de esmerado cuidado en cultivo que ponen los cafeticultores, por ello como Café Pluma de Especialidad, tiene un futuro asegurado en el mercado mundial”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti