brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Patrulla feminista recorre espacios públicos en Oaxaca para denunciar a deudores alimentarios ausentes
Por Diana Manzo
11 de octubre, 2021
Comparte

La ausencia paternal es notoria. Una patrulla feminista expuso sus fotografías para denunciar en un tendedero de deudores alimentarios promovido por colectivos y feministas de Oaxaca y no respondieron.

Diana Manzo

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- La ausencia paternal es notoria. Sus fotografías aparecieron como denuncia en un tendedero de deudores alimentarios promovido por colectivos y feministas de Oaxaca y no respondieron.

Ahora, un automóvil blanco bautizado como “patrulla feministarotulado con el signo femenino de color rosa y el símbolo de una mano de una menor recorre sus centros de trabajo y domicilios, para exigir que cumplan con su responsabilidad afectiva y económica.

En el marco del Día Internacional de la Niña, las colectivas y mujeres víctimas de la violencia patriarcal y económica salieron a la calle a bordo de esta patrulla con un megáfono y fotografías para denunciar las paternidades ausentes y a los deudores alimentarios.

Sin importar la profesión, ni la edad, ni posición económica; las mujeres y colectivos manifestaron que no se detendrán en esta lucha para denunciar la violencia económica que viven sus hijas e hijos, pues algunas llevan hasta 15 años sin recibir la responsabilidad afectiva y económica del padre.

Estamos aquí para denunciar que en este lugar hay un señor que no paga pensión alimenticia, que además se esconde para no cumplir con su hija, que es un moroso e irresponsable”, dijo una voz femenina al llegar a las instalaciones de un despacho jurídico donde trabaja el  presunto deudor alimentario Martín Rosado, ex candidato a la presidenta municipal de Xoxocotlán, Oaxaca.

En estas oficinas,  las mujeres colocaron el tendedero de deudores que reúne más de 200 fotografías de padres ausentes, hicieron pintas y dejaron huellas de las manos de la hija de Martín Rosado.

Diana Luz Vásquez, impulsora del tendedero de deudores e integrante de la Colectiva “Las Constituyentes MX”, denunció que Martín Rosado, padre de su hija, no ha cumplido con la pensión alimenticia, por lo que ejerce violencia económicamente al incumplir con su  responsabilidad afectiva y económica. La activista manifestó que la patrulla feminista es un complemento al tendedero de deudores alimentarios, pues ahora la denuncia es más directa en sus centros de trabajo y domicilios, porque pareciera dijo que “a esos señores les gusta que les exhiban, porque no cumplen”.

Al final, las mujeres arrojaron pañales y mancharon con estos la fachada del despacho del primer domicilio que visitaron.
La patrulla feminista recorrió varios centros de trabajo, en el segundo, que fue en las instalaciones de la barra de abogados, denunciaron a Samuel Reyes Merino, por su presunta irresponsabilidad en la manutención económica y afectiva de sus tres hijos menores de edad.

Nuevamente del megáfono se denunció que Reyes Merino es una persona que se dice ser muy influyente y que eso le basta para no cumplir con su responsabilidad como padre y lo que lo convierte en un deudor alimentario.
“La justicia no llega y sí llega es muy costosa, las madres apenas y tienen dinero para sus hijos, no para pagar un abogado, eso es lo más lamentable, entonces lo que estamos haciendo es recordarles a estos señores que tienen una responsabilidad, que tienen hijos y que no se olviden que visten, comen y van a la escuela”, expresó de nueva cuenta  Diana Luz Vásquez.

La feminista oaxaqueña recalcó que desafortunadamente la Barra de Abogados apoya a Samuel Reyes Merino, porque siempre dice que es muy influyente y que nada le harán, mientras sus tres hijos no tienen qué comer.

En agosto del 2021, nació el tendedero de deudores alimentarios, son más de 300 personas las que han sido denunciadas a través de fotografías y también se creó una página de internet donde se hace la denuncia digital.
El pasado 15 de septiembre , el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma a los artículos 100, 226 Bis y 411 del Código Civil de Oaxaca, que señala que quién no cumpla será expuesto públicamente en el Padrón de Deudores Alimentarios.
La reforma al Código Civil Estatal, que establece que la dirección del Registro Civil tendrá a su cargo la creación y manejo del registro de deudores alimentarios morosos, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

De igual manera se establece que el juez o jueza debe dar vista al Ministerio Público y a la Unidad de Inteligencia Financiera a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las personas deudoras alimentarias morosas.

Comparte