ComunicadosPintan en murales la raíz, identidad y cultura africana 

Pintan en murales la raíz, identidad y cultura africana 

-

  • Como parte de la muestra Africamericanos, que actualmente se exhibe en el CaSa, los artistas Olga Manzano Vega, Baltazar Castellanos Melo y Elder Ávila Palacio realizaron una serie de murales en comunidades de Oaxaca, Guerrero y Veracruz

Con una serie de murales pintados en comunidades de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, Olga Manzano Vega, Baltazar Castellanos Melo y Elder Ávila Palacio cuentan parte de su raíz africana, en cada una de las obras hay elementos representativos de su cultura y vida cotidiana. Los murales son parte del proyecto: Africamericanos una exposición que actualmente se puede visitar en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Castellanos Melo, artista originario de Cuajinicuilapa, Guerrero, dijo en entrevista que en el mural que realizaron en el CaSa reflejaron su comunidad, identidad y raíces, a través de la imagen. 

“Uno de los símbolos es la danza de los diablos, una danza muy representativa en la Costa Chica, tanto de Guerrero como de Oaxaca. Queríamos reflejar esa diversidad cultural que tenemos en toda Latinoamérica, como símbolo la raíz africana, como guerrerense y como africamexicano”, detalló el artista plástico y grabador, quien junto con Manzano Vega y Ávila Palacio realizaron murales en: San Agustín, Etla, Oaxaca de Juárez, Collantes, Santiago Pinotepa Nacional, El Ciruelo, Coyolillo en Veracruz y Cuajinicuilapa en el estado de Guerrero.

A decir del curador de Africamericanos, Claudí Carreras, la exposición es un recorrido geográfico a través de la historia de distintos pueblos, de distintas comunidades, desde la mirada de artistas visuales que han trabajado en estos proyectos. Empieza con México en la Costa Chica de ahí se presentan proyectos de distintos países como Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil, hasta llegar a Argentina. 

Ávila Palacio, originario de la comunidad de El Ciruelo, Pinotepa Nacional, Oaxaca, comentó que había trabajado con el grupo Cimarrón en algunas actividades artísticas y cuando lo invitaron a ser parte de Africamericanos le pareció interesante “porque por medio del muralismo es más fácil expresar tus raíces y seguirlas buscando porque nunca dejas de encontrarlas”. 

“Para mí representa mucho venir al CaSa y presentar a mi gente en los murales, se me hace bonito. En mi comunidad hemos realizado murales, pero desgraciadamente hay personas que los borran, pero con los compañeros seguiremos haciendo murales en El Ciruelo y en las comunidades”.

Para Olga Manzano, en México “hay afromexicanos, es una cultura que viene de áfrica y también de la cultura indigena y somos una sola raíz”, detalló quien es originaria de Chilpancingo, Guerrero y desde hace aproximadamente siete años se dedica a promover la cultura afromexicana.

Detalló que el mural que se encuentra en la Galería Planta Baja del CaSa, habla sobre la llegada de los afromexicanos, “es la historia de la llegada del barco, el caporal, que es el diablo, es el que invita a recorrer esta hermosa muestra”.

Otro elementos que se pueden apreciar son la Petenera, que también es un personaje principal en la cultura afro e indigena, porque es la sirena, la que te guía, pero también es una mujer tono. “El tono es la representación de las costumbres afros o de la divinidad sobre lo que es la magia y lo místico”.

También está presente el Dios africano, que es el que abre los caminos, “él nos protege como afrodescendientes y nos guía en estas nuevas travesías que tenemos en nuevas tierras. En esta parte tenemos algo muy importante que es el cimarrón. El cimarron es el negro que se libera y se vueleve libre en las colonias americanas y todos nuestros amigos que vinieron a pintar son descendientes de estos cimarrones”, explicó Manzano Vega. 

E invitó a las personas a acercarse a raíz africamexicana a través de los murales, dos en San Agustín, Etla, uno dentro del CaSa, otro a media cuadra de este centro de artes; otro en la ciudad de Oaxaca, en la entrada principal del Mercado Paz Migueles; además de los que se encuentran en Collantes, Santiago Pinotepa Nacional, El Ciruelo, Coyolillo en Veracruz y Cuajinicuilapa en el estado de Guerrero.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti