Silvia Chabela Rivas/ Reporte Oaxaca
Oaxaca,Oax.(pagina3.mx).–Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer un decálogo para evitar que la niñez y juventud caigan en manos de la ciberdelincuencia. Ello, luego de conocerse el caso de los niños secuestrados en Oaxaca a través del videojuego “Free Fire”.
Estos consejos se plantean a fin de que los padres y madres de familia lo debatan con sus hijos.
- No jugar ni chatear con desconocidos.
- Establecer horarios de juego.
- No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar.
- No proporcionar datos personales ni telefónicos ni bancarios.
- No usar micrófono ni cámara.
- No compartir ubicación.
- Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.
- Mantener la configuración de seguridad en los dispositivos, el llamado ‘control parental’.
- En caso de menores de edad, jugar bajo la supervisión de los adultos.
- Si se detectan estas conductas de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes se puede reportar al 088.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer durante la conferencia de prensa matutina el rescate de tres menores que fueron secuestrados por jugar videojuegos.
Se trata del caso Free Fire -juego en línea – y de tres menores, de entre 11 y 14 años, y fueron rescatados en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
El funcionario explicó que con engaños unas personas de nombre “Rafael” y “Miriam” ofrecieron trabajo a uno de los niños para pagarle 8 mil pesos como “halcón” en Monterrey.
El menor invita a sus compañeros de la escuela y deciden contactarlos y viajan de Tlacolula a Oaxaca, donde los secuestran. A través del mismo videojuego, la policía pudo saber el paradero de los menores y fueron liberados.
MÁS ATENCIÓN: AMLO
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a padres y madres de familia dar más atención a niños, niñas y adolescentes. Así como a los contenidos de los videojuegos o al Nintendo, “porque son violentos, dañinos y afectan al desarrollo”.
No se trata de prohibir nada, sino de dar la información necesaria para el cuidado de los menores de edad: “Prohibido prohibir. Lo mejor de todo es autolimitarnos, que todos actuemos de manera responsable”.
En ese sentido, consideró que es necesario dedicar más tiempo a las niñas, a los niños y a los adolescentes, y no dejarlos con los aparatos prendidos con estos juegos que están diseñados para entretenerlos.
Por eso destacó la importancia del regreso presencial a clases. “Por eso fue muy importante lo del regreso a las escuelas. Es importantísimo porque ayuda mucho, había resistencias y se logró. No hay nada mejor que la escuela”, afirmó.