DestacadasPremio Nobel de la Paz 2021: RSF celebra el...

Premio Nobel de la Paz 2021: RSF celebra el “extraordinario homenaje” al periodismo

-

  • Reporteros sin Fronteras (RSF) celebra que el Premio Nobel de la Paz 2021 haya sido concedido a dos destacados y valientes periodistas. Es un homenaje a todos los que trabajan incansablemente por la información y las noticias libres e independientes, defiende la organización.

El Premio Nobel de la Paz de este año lo comparten la periodista filipina Maria Ressa, fundadora del diario digital de investigación Rappler, con sede en Manila, y el periodista ruso Dmitri Muratov, director del periódico independiente Novaya Gazeta, con sede en Moscú.

“Extendemos nuestras más calurosas felicitaciones a los dos ganadores, que encarnan la lucha por la independencia periodística”, sostiene el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Este premio es un extraordinario homenaje al periodismo y un llamamiento a la movilización, porque esta década será absolutamente decisiva para el periodismo. Es un poderoso mensaje en un momento en el que las democracias están siendo socavadas por la difusión de noticias falsas y el discurso del odio.”

RSF y la coalición #HoldTheLine lanzaron conjuntamente una campaña de solidaridad sin precedentes en favor de Ressa en julio de 2020, creando un sitio web específico en el que un llamamiento para recaudar fondos y cientos de vídeos grabados por personalidades influyentes seguirán reproduciéndose sin parar hasta que las autoridades filipinas retiren todos los cargos que han presentado contra Ressa y Rappler.

Ressa es uno de los 25 miembros de la Comisión de Información y Democracia que RSF creó en 2018 para idear salvaguardias democráticas para el dominio de la información y la comunicación en línea. La Declaración emitida por la Comisión dio lugar a una Asociación para la Información y la Democracia a la que se han adherido 43 gobiernos.

En el Foro sobre Información y Democracia, la entidad creada para ayudar a implementar las políticas de la Asociación, Ressa copresidió el grupo de trabajo sobre la lucha contra la “infodemia”, que publicó 250 recomendaciones en noviembre de 2020.

Leer más:

https://rsf.org/es/noticias/premio-nobel-de-la-paz-2021-rsf-celebra-el-extraordinario-homenaje-al-periodismo

Últimas noticias

Premios CaSa se han mantenido gracias al apoyo de las instituciones aliadas

Este año se convocó a crear literatura en cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mixe, mazateco y chinanteco En total...

Registra SSO 178 casos activos en 58 municipios de la entidad, 8 casos nuevos y cero decesos

Este día se registran 3 nuevos hospitalizados de un total de 93 que se encuentran recibiendo atención médica Oaxaca...

Oficial: Irma, Susana, Benjamín, Armando, Raúl y Salomón, los perfilados la gubernatura de Oaxaca por Morena-PT-PVEM

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia define a los perfilados a la gubernatura de Oaxaca. Jaime Guerrero...

Por Gubernatura de Oaxaca, van 13 denuncias de actos anticipados de precampaña; cero por violencia política

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene en análisis y estudio, 13 denuncias por...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti