DestacadasProtección al magnate Salinas Pliego y “terrorismo fiscal” a...

Protección al magnate Salinas Pliego y “terrorismo fiscal” a jóvenes, la incongruencia de AMLO

-

PRIMERA LÍNEA

María de los Ángeles Nivón

Para este lunes 18 de octubre está previsto que sesione la Comisión de Hacienda en San Lázaro, en miras de aprobar la Miscelánea Fiscal 2022, donde viene incluida una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para obligar a las y los jóvenes a darse de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes, cuando ni siquiera han iniciado su vida laboral, a eso se le llama, dijeron los priistas, “terrorismo fiscal” y un atentado contra su libertad e independencia.

Aunque anoche se ventiló que la Comisión de Hacienda analizaba ya la posibilidad de eliminar del paquete fiscal las sanciones a los mayores de edad, la cual es una locura.

¿Por qué contra el sector juvenil?, mientras a los “delincuentes” de cuello blanco como el dueño de Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego que adeuda al SAT $40 mil millones de pesos de impuestos no pagados o al magnate de Carlos Slim, no los toca, pero ni por equivocación, en lugar de obligarlos a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Esas son las grandes incongruencias del presidente López Obrador.

La bancada de Morena y sus aliados, cuya propuesta solo requiere mayoría simple, pondrá bajo la lupa del SAT a quienes no han iniciado su vida laboral y a simple vista pareciera que no tiene ningún propósito, pero en la práctica se traducirá en que los jóvenes tendrán que explicar hasta el pago de sus estudios por parte de sus padres.

Obligar a darse de alta a los jóvenes que aún no generan ingresos convertirá al Registro Federal de Contribuyentes en un registro poblacional, quitándole por completo su propósito.

Gravísimo este tema que pasaría hoy y mañana martes 19 de octubre en la 65 Legislatura Federal y donde solo la bancada del PRI y el PAN han alzado la voz en defensa de ese sector de la población, quienes han sentenciado que no permitirán que se ejerza terrorismo fiscal contra los jóvenes de México, quienes merecen ser apoyados para que cumplan sus metas, no molestados e intimidados por el gobierno federal.

El problema es que la propuesta de reformas no requiere de mayoría calificada, sino mayoría simple, y sin mayores contratiempos Morena junto con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista la podrían aprobar, aunque el bloque opositor se oponga.

RFC PARA MAYORES DE 18 AÑOS

Entre las modificaciones fiscales que propone la SHCP y que se incluyen en la Miscelánea Fiscal para 2022 se encuentra la de adicionar un párrafo al Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación para que una vez cumplidos los 18 años las personas cuenten con su RFC.

De acuerdo con el propio Código Fiscal se prevé una multa de entre $3,800 pesos y $11,600 pesos, aunque el propio ordenamiento NO prevé la obligatoriedad para que los jóvenes tengan que pagar impuestos.

Expertos fiscales han señalado que esta propuesta en realidad tiene otro objetivo, ya que queda abierta la posibilidad de que el SAT pueda rastrear sus actividades y exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales, así por ejemplo los mayores de edad (con 18 años o más), tendrían que explicar de dónde proceden los depósitos superiores a los $15,000 pesos, que reciban en sus cuentas bancarias.

Así, por ejemplo, actualmente el SAT ha señalado que, en el caso de los Contribuyentes con RFC, las “transferencias que realicen entre sus propias cuentas” pueden ser objeto de fiscalización ya que dichas transferencias pueden ser consideradas como ingreso gravable para las personas físicas que las lleven a cabo” por lo que los Contribuyentes deben avisar que no se trata de un ingreso, sino de un traspaso y para probarlo se debe presentar los siguientes documentos:

-La copia del recibo donde se detalla el monto de la transferencia.

-La cuenta desde donde se realizó el depósito.

-La forma de pago.

-El número de cheque o reporte de la transferencia.

-Nombre y número de la cuenta bancaria a nombre del cliente.

Asimismo, se debe presentar una prueba pericial contable donde se verifique el registro de cada operación, la correspondencia de cantidades entre cuentas bancarias que demuestren que no se incrementó el patrimonio del cliente.

Al terminar dichos trámites, el SAT considerará el traspaso como un depósito y no como un ingreso.

De esta manera, NADA impide que una vez registrados estos jóvenes que muchos de ellos, aún no inician su vida laboral, puedan ser objeto de actos de fiscalización por parte del SAT, si reciben dinero o transferencias en sus cuentas; por ejemplo, para el pago de sus estudios, por parte de sus padres o tutores. 

Lo anterior abriría la posibilidad de que un estudiante tuviera que acudir a las oficinas del SAT, para hacer las aclaraciones correspondientes, en caso de que fuera objeto de un acto de fiscalización (auditoría).

Actualmente el SAT permite que las personas se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con su CURP a partir de los 16 años, siempre y cuando presten un servicio personal subordinado, es decir que reciban un salario.

Es importante señalar que la obligación de formar parte del RFC es que se generen ingresos o que se lleven a cabo actividades económicas y no es un padrón poblacional, ya que para ello existe la CURP.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda con esta medida, que entraría en vigor en 2022,busca facilitar a los jóvenes la incorporación a la vida laboral y simplificar trámites para los que requieren esta clave, como, por ejemplo, la emisión de la cédula profesional. Sin embargo, los expertos fiscales coinciden en que esta propuesta en realidad tiene otro objetivo que es combatir la informalidad.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del INEGI, en 2020, un total de 31.3 millones de personas formaron parte de la economía sumergida. Esto significa que no declararon sus ingresos anteel Servicio de Atención Tributaria, ni pagaron sus impuestos. Ellos representan un 56.2% de la población ocupada.

La bancada de Morena en San Lázaro no quiere que se le quite ni una coma a la propuesta de AMLO, menos que se le hagan modificaciones al texto. Pero anoche ya analizaban recular y quitarla de la Miscelánea Fiscal 2022.

Las y los parlamentarios federales están citados para este lunes por parte de la Comisión de Hacienda que es la responsable de analizar y discutir la propuesta presidencial, para ver si se aprueba o no ante el pleno legislativo.

Está en veremos. Ojalá recapaciten. Multar a los jóvenes, de verdad, es de locos.

RESUELVE MURAT PROBLEMÁTICA DE TRABAJADORES DEL IEBO

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa alcanzó ayer los acuerdos con trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca, luego de una serie de protestas que realizaron la semana pasada por los descuentos quincenales de $1200 pesos durante septiembre y la primera quincena de octubre que afectó sus salarios.

Dentro de los acuerdos están los siguientes puntos:

1.- Se garantiza a todos los trabajadores que el monto de sus percepciones totales quincenales, por el resto del año 2021se mantendrán como se realizaba al 30 de agosto del presente año.

2.-El concepto de despensa correspondiente a las quincenas segunda de septiembre y primera de octubre, se cubrirán a más tardar el día 31 del presente mes del año actual como se venía realizando al 30 de agosto del 2021.

3.-El monto correspondiente al retroactivo del incremento salarial del presente año se cubrirá el 15 de noviembre de 2021 y el incremento autorizado se reflejará en la misma quincena.

4.-Se establecerá una comisión bipartita para analizar la problemática actual, hasta lograr una solución satisfactoria para ambas partes.

Tuvo que salir al quite el Gobernador nuevamente para resolver la problemática, es un desgaste que puede evitarse si los funcionarios responsables de estos temas educativos y financieros hicieran su chamba y tuvieran un poco de sensibilidad, pero ya vemos que no es así.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANE PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti