Derechos HumanosPueblos indígenas y delitos ambientales en Perú | Cifras

Pueblos indígenas y delitos ambientales en Perú | Cifras

-

  • Mongabay Latam realizó una investigación sobre el impacto de las actividades ilegales en las comunidades nativas de cinco regiones de Perú.
  • Este es el resultado de lo que está ocurriendo en Loreto, Ucayali, Pasco, Huánuco y Madre de Dios.

Por: Mongabay Latam | Foto de portada: Mongabay Latam | Mongabay Latinoamérica

Cinco regiones peruanas —Huánuco, Loreto, Madre De Dios, Pasco y Ucayali— son el centro de una investigación desarrollada por un equipo periodístico de Mongabay Latam que ha detectado cómo los delitos ambientales afectan a las comunidades indígenas de la Amazonía del país. A partir del análisis de cientos de datos de instituciones estatales y de organizaciones civiles establecimos que 1247 comunidades, tituladas y no tituladas, son críticamente impactadas por la minería ilegal, los cultivos ilícitos de hoja de coca y la deforestación. Además, 647 comunidades no cuentan con el reconocimiento de la autoridad regional que certifica su existencia.

Pueblos sin tierra

De las más de 2000 comunidades nativas analizadas por Mongabay Latam en las cinco regiones, 1140 están tituladas, considerando las inscritas y no inscritas en los registros oficiales. En la base de datos se consideró información de instituciones oficiales y de organizaciones civiles.

Por otro lado, 647 comunidades indígenas no han sido reconocidas en las cinco regiones que forman parte de esta investigación.

La amenaza del narcotráfico

Entre el 2017 y el 2019, se detectaron más de 250 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en comunidades nativas de las regiones Loreto, Pasco, Ucayali y Huánuco.

El narcotráfico se ha instalado de manera preocupante en la región Ucayali, donde se han registrado más de 35 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca dentro de los territorios indígenas.

Además, autoridades del Gobierno Regional de Ucayali han detectado, entre el 2020 y lo que va del 2021, 54 pistas de aterrizaje clandestinas. Hoy se sabe que 13 de ellas están dentro de comunidades nativas y 2 en reservas indígenas.

La región de Huánuco, por otro lado, que ha sido el centro de algunos de los asesinatos más recientes contra líderes indígenas, concentra algunas de las comunidades más afectadas por el narcotráfico. Santa Martha, del pueblo Kakataibo, encabeza esta lista.

El impacto de la minería ilegal

Más de 300 mil hectáreas, dentro de territorio indígenas, han sido afectadas por la minería ilegal en las regiones de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Huánuco y Pasco.

La región Loreto tiene la mayor cantidad de comunidades nativas impactadas por minería ilegal, pero en términos de porcentaje del territorio, Madre de Dios es la región con mayor impacto por esta actividad ilegal. Aquí las cinco más deforestadas en ambas regiones.

Mapas del delito de cuatro comunidades

Casi la mitad del territorio de la Comunidad Nativa de Unipacuyacu ha sido afectada por las invasiones, la minería ilegal y el narcotráfico. De acuerdo con el análisis de Mongabay Latam, estas actividades han impactado 11 356 hectáreas de este territorio indígena.

Los pobladores asháninkas de Catoteni, comunidad nativa ubicada en la provincia de Atalaya, en Ucayali, luchan contra la tala ilegal y los cultivos ilegales de hoja de coca, para evitar que arrasen con su territorio y la Reserva Comunal El Sira. Entre el 2010 y 2020, por lo menos 400 hectáreas fueron  afectadas por la deforestación.

El narcotráfico, la tala ilegal y la minería son las amenazas que enfrentan los más de 400 descendientes de los pueblos yagua y kichwa que viven en Manco Cápac. Esta comunidad nativa no reconocida y sin un territorio asignado, localizada en la región de Loreto, en la Amazonía peruana, demanda la titulación de sus tierras para contar con herramientas jurídicas que les permitan defender su territorio.

La comunidad nativa de San José de Karene, en la región de Madre de Dios, ha visto afectadas 6282 hectáreas de bosque como consecuencia de la minería ilegal. Esta pérdida representa el 29.1% de su territorio.

Ver original: https://es.mongabay.com/2021/09/pueblos-indigenas-delitos-ambientales-peru-cifras/

Últimas noticias

En Tepelmeme Villa de Morelos y San Pedro Mixtepec, Oaxaca, se venden las gasolinas y diésel más caros del país: Profeco

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor reportó que las gasolinas y diésel más caros del país al día...

Pide AMLO no espantarse por variante Ómicron de Covid19; “estamos preparados para todo”, afirma y descarta suspender actividades

Ante la irrupción de la variante Ómicron de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López (AMLO) Obrador llamó a la...

Desde Oaxaca, AMLO dice a sus opositores: “nos han hecho lo que el viento a Juárez”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dice a sus opositores que a su gobierno “nos han hecho lo...

Un conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán ha detenido el avance de la carretera a la Costa: AMLO

Un conflicto agrario entre los municipios de Sola de Vega y San Vicente Coatlán ha detenido el avance de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti