DestacadasRencores y pasiones en sucesión de Oaxaca; funcionario de...

Rencores y pasiones en sucesión de Oaxaca; funcionario de Murat vs Senadores del PVEM y Senadora de Morena denuncia violencia política

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA, Oax. (página3.mx).-En el arranque de la sucesión gubernamental y la recta final de la definición de la candidatura por la gubernatura de Oaxaca en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se desbordaron las pasiones y rencores entre un funcionario del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa hacia dos senadores del Partido Verde Ecologista de México -hoy aliados naturales de Morena-, mientras que una Senadora de la República, denunció violencia política en su contra.

En un primer momento, sin aparente motivo, solo con aparente el rencor insano a cuestas, el excandidato a senador por el PAN-PRD, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, arremetió contra el senador de la república del PVEM Raúl Bolaños Cacho Cué por colocar espectaculares ccon su imagen al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, para promocionar su tercer informe de actividades legislativas.

Bolaños Cacho Cué aspira a la gubernatura de Oaxaca por una inminente alianza Morena-PVEM-PT. 

Sin embargo, el actual titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ramírez Puga Leyva, -sin aparente motivo- calificó como traidor a Bolaños Cacho Cué, solo por aparecer con el presidente López Obrador.

«En esto acabaron los votos del PRI en el 2018. Y decían que yo era el traidor», escribió el ex candidato a senador por el PAN-PRD en ese año.

En el 2018, Bolaños Cacho Cué le arrebató la candidatura a Ramírez Puga Leyva por el Senado de la República, por lo que el ex titular de Liconsa en el sexenio de Enrique Peña Nieto se refugió en el PAN-PRD para competir.

Bolaños Cacho Cué fue postulado por el PVEM-Nueva Alianza-PRI y logró un escaño en el Senado de la República hasta llegar a ser coordinador de las y los senadores del Verde Ecologista.

Actualmente el PVEM es un aliado natural del Presidente López Obrador y desde el 2019 ha establecido alianzas electorales con Morena y en el Congreso de la Unión. Desde ese entonces la alianza con el PRI ya no es funcional para el Verde Ecologista.

Tras el proceso electoral, Ramírez Puga Leyva regresó al redil del PRI y posteriormente fue designado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa como titular de la CEA como parte de las cuotas a los actores de los grupos políticos que no fueron favorecidos por sus decisiones político-electorales.

Ya en el cargo de titular de la CEA, Ramírez Puga Leyva ha evitado cuestionar el apoyo del gobernador priista Murat Hinojosa al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, tras el embate de Ramírez Puga Leyva, el coordinador de los senadores de la República del PVEM, Manuel Velasco Coello, salió en defensa de Bolaños Cacho Cué.

Al comentario del titular de la CEA, el ex gobernador de Chiapas dijo que estar con López Obrador es estar con Oaxaca y le recordó que así trabaja de la mano Murat Hinojosa, el gobierno federal y el gobierno estatal del cual es parte Ramírez Puga Leyva.

“Estar con el presidente @lopezobrador_ es estar con Oaxaca. Así trabajan de la mano el Gobernador @alejandromurat con el Gobierno Federal, @GobOax del que eres parte, ¡Vamos con todo! con quien te ganó la senaduría por más de 135 mil votos de diferencia”, escribió Velasco, en su cuenta de Twitter.

Ramírez Puga Leyva, no tardó y exhibiendo visceralidad respondió: “Tu amigo Raúl necesita quien lo defienda @VelascoM_?? Primero explica tu desgobierno en Chiapas, los videos que mandaste a grabar y luego ven a Oaxaca a explicarle a los oaxaqueños todo lo que quieras respecto a este tema. Mejor siéntate y no opines”.

Más mesurado, el coordinador de los senadores del PVEM reviró al ex titular de Liconsa de Peña Nieto: 

“Opinabas diferente de tu amigo Manuel y de mi gobierno cuando dirigías Liconsa. Pero bueno, eso era antes de que te fueras al PAN. Te deseo éxito en tu cargo dentro del gobierno de Oaxaca y ojalá termines con lealtad al Gobernador Murat».

Ramírez Puga Leyva prosiguió: «Nadie criticó el apoyo que cada Estado le debe dar al presidente de México en turno, sino al oportunismo de algunos para utilizar su imagen. Saludos ya tranquilízate».

El cruce de señalamientos, entre el funcionario del gobernador de Oaxaca y el senador por Chiapas, acabaron ahí. 

Por separado, la efervescencia, arrebatos encontrados y agravios -en la recta final de la definición de la candidatura a gubernatura de Oaxaca por Morena-, también alcanzaron a la senadora de la República, Susana Harp Iturribarria, quien denunció a través de un video que es objeto de violencia política.

Y es que a través de redes sociales se ha propalado un video editado -de la participación de Harp Iturribarría en el programa TragaLuz-, donde apareentemente se ve renegando del Presidente López Obrador y de su afinidad a Morena.

La también aspirante a la gubernatura de Oaxaca acusó que el video es editado a modo, sacado de contexto.

Reprochó que desde el pasado 28 de septiembre, día en que presentó su tercer informe legislativo, inició en su contra una serie de calumnias, ataques y calumnias en su contra, lo que calificó como violencia política.

Harp Iturribarría recordó que en Oaxaca “nos conocemos todos y todas, así que no hay qué temer”.

Así, en el arranque de la sucesión gubernamental y en la recta final de la definición de la candidatura por la gubernatura de Oaxaca por el Morena, se desbordaron las pasiones y rencores de un funcionario de Murat Hinojosa contra dos senadores del PVEM, mientras que una senadora de la República denunció violencia política en su contra.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti