brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Talleres y paneles sobre nuevas tecnologías, brindan herramientas a comunidades y artistas indígenas
Por Medios Aliados
04 de octubre, 2021
Comparte
  • A través de talleres y paneles de Encuentros Indígenas CanadáOaxaca, se abren espacios de diálogos y capacitación sobre el uso de tecnologías para contar historias que reflejen la visión de las comunidades indígenas.
  • Activismo digital en lenguas indígena, realidad aumentada, tecnologías de realidad extendida, cine indígena reconciliación de las comunidades indígenas.

Oaxaca, Oax., 02 de Octubre de 2021.- Capacitarse y conversar sobre la preservación y revitalización de las lenguas indígenas, el uso de la realidad aumentada, las tecnologías de realidad extendida, el cine y la reconciliación de las comunidades indígenas, son posibles a través de los talleres y paneles gratuitos que ofrece Encuentros Indígenas Canadá – Oaxaca.

Estas actividades complementan los esfuerzos por generar conversación y cooperación en el mediano y largo plazo entre los creadores y artistas indígenas de ambos territorios, y que incluye además películas, instalaciones de videoarte, estaciones de realidad virtual y muestras de arte público.

El próximo 8 de octubre de 18 a 19 horas, se realizará el Panel Matriarcas de IM4, bajo el tema ¿Cómo se están utilizando las nuevas tecnologías de los medios de comunicación para contar historias que reflejen la visión del mundo indígena?, este panel incluirá a líderes de pensamiento indígenas de Canadá para debatir y compartir herramientas.

El Laboratorio 4 de Matriarcas Indígenas (IM4), creado por la cineasta indígena Loretta Todd junto con Doreen Manuel, Cease Wyss y Tracey Kim Bonneau en colaboración con la Universidad Emily Carr, abrirá un diáglo virtual para compartir experiencias y herramientes que permitan la difusión de la narrativa desde la visión de las comunidades indígenas.

A través del IM4 se apoya a los creadores indígenas de medios de comunicación proporcionando formas innovadoras de contar nuestras propias historias a través de las tecnologías de Realidad Extendida, creando un ecosistema indígena de RX. La actividad es completamente gratuita, registro en https://encuentrosindigenas.com/encuentros/panel-con-matriarcas-de-im4/

Como una estrategia de rescatar y preservar las lenguas índigenas, se realizó el Taller de Iniciación al Activismo Digital en Lenguas Indígenas, a través de Rising Voices con el apoyo de la Embajada de Canadá en México, en donde participaron los activistas digitales: Marco Martínez (lengua Ayöök) y Rodrigo Pérez (zapoteco).

A través de tres sesiones (24 de septiembre, 2 y 3 de octubre), se convocó a personas interesadas en la promoción, revitalización y uso de las lenguas indígenas en las redes de comunicación, en donde se ofreció una aproximación a los conceptos y ejemplos en torno al activismo digital de lenguas indígenas en América Latina; así como la exploración de conceptos base útiles para la formulación e implementación de proyectos digitales en beneficio de las lenguas indígenas.

Una de las actividades puntuales de Encuentros Indígenas, son las estaciones de Realidad Virtual, en donde se proyectan obras de artistas indígenas canadienses comparten su visión sobre las problemáticas ambientales que afectan al mundo, y para brindar herramientas a artistas indígenas de Oaxaca se ofreció el Taller de Introducción a la Realidad Aumentada con Spark, el cual concluye el domingo 03 de octubre.

En este taller, liderado por el instructor Dallas Flett-Wapah. Dallas es Ininew-Seaulteaux de la Primera Nación Keeseekoose, quien actualmente trabaja en Diseño de Juegos y otras formas de arte interactivo con Unity, se enseñó a cómo crear y diseñar filtros de realidad aumentada utilizando Spark AR.

La cineasta oaxaqueña Luna Marán, originaria de la comunidad zapoteca Guelatao de Juárez y la cineasta Candiente Rhayne Vermette, participaron en el Panel Cine “Creadoras de Cine Indígena”, el cual fue moderado por Celina Yunuen Manuel Piñón.

También se presentó el Panel Procesos de Reconciliación en Comunidades Indígenas Canadá – Oaxaca, con las panelistas Dr. Susan Manitowabi de Laurentian University, Ontario, Canadá; Linda Manitowabi, profesora de primaria retirada; Dr. Brock Pitawanakwat, autor de “Las escuelas residenciales desde el punto de vista de la Comisión de Verdad y Reconciliación” y Dr. Lori Campbell, vicepresidente Asociado de Compromiso Indígena de University of Regina.

Esta es la última semana de Encuentros Indígenas Canadá Oaxaca, te invitamos a conocer las diversas actividades, sedes y horarios en: www.encuentrosindigenas.com

Comparte