DestacadasVapulean al priista Murat y al morenista Jarquín por...

Vapulean al priista Murat y al morenista Jarquín por ingobernabilidad de Oaxaca; uno anda de paseo y otro «desaparecido»

-

  • Los tachan de valemadristas mientras Oaxaca se hunde en baches, basurero a cielo abierto, bloqueos, tomas de oficinas, inseguridad…   

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente municipal Oswaldo García Jarquín son vapuleados en las redes sociales con memes, videos y comentarios, porque mientras uno presume su viaje a Veracruz y al otro lo reportan como “desaparecido”, Oaxaca se encuentra sitiado con más de 20 bloqueos, tomas de oficinas, paro del servicio de basura, suspensión del transporte urbano y asaltos.

El Gobierno del Estado solo se limitó a emitir un comunicado a través de la Secretaría General de Gobierno donde hace un llamado a las organizaciones sociales, sindicatos, municipios y agencias municipales a privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica sus conflictos y no afectar a la ciudadanía.

Sin embargo, el video y una fotografía del gobernador priista y su esposa Ivette Morán, así como la ausencia del presidente municipal de la capital de Oaxaca emanado de las filas de Morena, irritaron a la ciudadanía y encendieron las redes sociales con comentarios contra las autoridades por su “valemadrismo” que mantienen en la ingobernabilidad a la entidad.

Desde las 07:00 horas, trabajadores del sindicato Tres de Marzo suspendieron el servicio de limpia en la capital y mantienen bloqueados los principales accesos a la capital porque el munícipe de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, desde hace meses se niega a recibirles y les ha dejado plantados.

Los puntos estratégicos bloqueados son:

Crucero de Cinco Señores, 

Tinoco y Palacios con Morelos; 

Crespo con Morelos, 

Independencia, 

División Oriente, 

Monumento a la Madre, 

Tecnológico, 

Parque del Amor, 

Símbolos Patrios, 

Periférico, 

Estadio de beisbol y 

Camino Nacional.

Por esta razón, la línea de transporte público Choferes del Sur comunicó a la ciudadanía que hoy no laboraba, debido a los bloqueos en la capital oaxaqueña.

El secretario del Sindicato 03 de Marzo, Pablo Gómez, culpó al edil de Morena de que la capital se convierta en basurero a cielo abierto porque no les ha dejado otra opción ya que los camiones recolectores de basura, ubicados en la Riberas del Atoyac, fueron inmovilizados por la empresa que las renta porque no se les ha cubierto el pago mensual.

Es por ello que circula en redes sociales un cartel con la fotografía del edil Oswaldo García Jarquín con la leyenda: “Se busca, para que atienda los bloqueos, pero sobre todo para que regrese el dinero que se robó”, lo que generó comentarios como “si alguien lo ve, díganle que hoy depositaron la partida presupuestal de la federación”.

Otra situación que irritó a la población es el video que compartió el gobernador Alejandro Murat y su esposa teniendo como fondo el puerto de Veracruz:

“Hoy arrancamos el día desde el puerto de Veracruz. Vamos a correr unos cinco kilómetros. Que tengan un gran día”, remató Ivette Morán.

Este video y la fotografía del mandatario de Oaxaca y su esposa desayunando en un reconocido café de Veracruz, molestaron a la ciudanía, que le respondió con un collage de imágenes que muestran la cruda realidad de la entidad y la frase:

“Oaxaca con su ¡Gran día!¡Gran día, pero de ingobernabilidad” con plantones, bloqueos, ejecuciones, tomas de oficinas, la ciudad convertido en basurero, marchas, baches convertidos en boquerones.

Ante la presión ciudadana, el gobernador salió a lavarse las manos al manifestar en el noticiario radiofónico de Oro División Noticias que “el pasado fin de semana hablé con el presidente municipal (García Jarquín) me pidió un adelanto de participaciones. Entiendo, Finanzas le mandó (transfirió) lo que pedía, más o menos eran 20 millones de pesos para pagar algunos temas de camiones de basura”.

Sin embargo, también se mantienen bloqueos en la Avenida Universidad por sindicalizados de la UABJO, así como hay suspensión de circulación en tramos carreteros en:

Puente de Fierro de Tehuantepec; en el tramo Juchitán – Tehuantepec 

Y en el tramo Jalapa del Marqués; 

En Pinotepa Nacional, 

y Tuxtepec, 

Por el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca.

De igual forma tomaron las oficinas gubernamentales que se encuentran en los complejos de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.

Y para colmo, en Huajuapan de León fueron asesinados el síndico y tesorero municipal de San Martín Peras, durante un asalto perpetrado hoy cuando salían de retirar dinero del municipio en una sucursal bancaria de Banorte.

Entre los comentarios, sobresale en “@MonitorOaxaca Mientras bloqueos y protestas ahogan la ciudad de #Oaxaca y oficina del gobierno estatal, el gobernador @alejandromurat disfruta del Puerto de Veracruz”.

Y “Grupo de manifestantes bloquea todos los accesos a Ciudad Judicial y también tomada la parte frontal de Ciudad Administrativa, por lo que quedan suspendidos los servicios en ambos complejos gubernamentales de #Oaxaca”.

En “Armandonoticias”, se resalta «nadie sabe en dónde se encuentra», dice Don Guillermo Cruz, empleado municipal. Los compañeros (del servido de limpia) ya lo buscaron hasta en los anexos y no se diga en cantinas, centros botaneros, mezcalerías y ni sus luces de Don Oswaldo García Jarquín”

E ironiza: declaran «prófugo» a Oswaldo García presidente municipal de la capital oaxaqueña.

Últimas noticias

En Tepelmeme Villa de Morelos y San Pedro Mixtepec, Oaxaca, se venden las gasolinas y diésel más caros del país: Profeco

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor reportó que las gasolinas y diésel más caros del país al día...

Pide AMLO no espantarse por variante Ómicron de Covid19; “estamos preparados para todo”, afirma y descarta suspender actividades

Ante la irrupción de la variante Ómicron de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López (AMLO) Obrador llamó a la...

Desde Oaxaca, AMLO dice a sus opositores: “nos han hecho lo que el viento a Juárez”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dice a sus opositores que a su gobierno “nos han hecho lo...

Un conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán ha detenido el avance de la carretera a la Costa: AMLO

Un conflicto agrario entre los municipios de Sola de Vega y San Vicente Coatlán ha detenido el avance de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti